Cáncer de colon: Síntomas, tratamiento y prevención

Hola




El cáncer de colon es una de las enfermedades más recurrentes a nivel mundial. Es una enfermedad fácil de diagnosticar y el tiempo de curación depende de que tan avanzada se encuentre. Además, este tipo de cáncer tarde enlos-sintomas-del-cancer-de-colon desarrollarse, y existe mayor probabilidad de diagnosticarlo a tiempo.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon en una enfermedad que se origina por la mucosa que cada uno tiene en el colon. Esta mucosa se agrupa y poco a poco se va desarrollando por diversos motivos hasta llegar a ser un tumor maligno. En la mayoría de los casos, estas células malignas se forman entre la zona intermedia y extensa del intestino grueso.

El colon, así como el recto, es la zona en donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas por el ano. Es por esto que se recomienda que se lleve una alimentación balanceada y baja en grasas, de modo que el cuerpo pueda expulsar más rápidamente las heces con una menor probabilidad de padecer cáncer.

¿Cuáles son las causas de la aparición del cáncer de colon?

Las principales causas que propician el cáncer son:

  • Dieta: Existe una relación cercana entre el cáncer de colon y la ingesta de grasas y fibra. Habrán más probabilidades de desarrollar cáncer si en la dieta diaria reinan las grasas, y menos probabilidades de desarrollar cáncer si en la dieta diaria reina la fibra.
  • Edad: En la mayoría de los casos, los pacientes con cáncer de colon son adultos de la tercera edad. Pero eso no quiere decir que solamente ellos lo puedan padecer, porque existen casos en donde jóvenes también se ven afectados.







  • Hereditario: Si alguien en tu familia que tenga afinidad de primer o segundo grado contigo ha tenido o tiene cáncer, entonces existe una mayor probabilidad de que tú también puedas padecer esa enfermedad. Sin embargo, sabiendo el tema hereditario, se puede detectar y tratar el cáncer de manera precoz.
  • Antecedentes médicos: Existe una mayor probabilidad de padecer cáncer en aquellas personas que han tenido pólipos en el colon, inflamaciones en el intestino o cáncer.
  • Falta de deporte: Cuando una persona no realiza el suficiente deporte semanal o diario, su vida se vuelve sedentaria. Al tener una vida sedentaria se puede tener sobrepeso. El consumo en exceso de bebidas alcohólicas, drogas y tabaco le dan una mayor posibilidad de padecer cáncer, no solamente de colon, sino también al estómago, pulmones y garganta.

¿Cuales son los síntomas de cáncer de colon?

Los síntomas varían de acuerdo a que tan avanzado se encuentre el cáncer, así como también en que zona se
encuentre localizado. Los síntomas más fuertes se presentan cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado. Los síntomas más recurrentes son los siguientes:

  • Cambios en las heces: Sin razón aparente pasas de tener diarrea a sufrir de estreñimiento. En un comienzo esto parece normal, pero cuando los cambios son muy constantes recién se le toma la verdadera importancia.
  • Heces con sangre: La sangre se puede presentar en dos tonos diferentes. Cuando está al rojo vivo es porque el tumor se encuentra en la parte más externa del colon, y cuando la sangre está más oscura cerca al color negro, es porque esa sangre ha sido procesada por el intestino y porque el cáncer más alejada del exterior. Si con este síntoma no se lleva un tratamiento específico, el paciente va a perder tanta sangre que puede sufrir anemia.
  • Dolor cerca al vientre: Mientras más tiempo pase, el tumor va a seguir creciendo, y mientras más grande sea va obstruir el correcto avance de las heces por el intestino. Y cada vez que algo pase por esa zona el dolor va a sercancer-de-colon-causas muy parecido a los cólicos pero en mayor intensidad. Cuando esto sucede se recomienda una cirugía.
  • Constantes cambios de peso: como el cáncer de colon está relacionado directamente con el estómago, los cambios de peso y de apetito serán constantes. Por semanas subirás de peso, y a las semanas siguientes bajarás, a veces tendrás mucho apetito y a veces no.

El diagnóstico de cáncer de colon

Cuando se presentan una serie de síntomas que hacen sospechar acerca de una enfermedad, el médico ordena exámenes para descartar y acertar con el malestar. Entre los exámenes para el diagnóstico del cáncer de colon están los siguientes:

  • Análisis de fluidos: Precisamente análisis de sangre y orina. Cuando el cáncer se presenta, es en la orina y en la sangre donde se ven las primeras anomalías.
  • Rectal: Es uno de los exámenes más antiguos para detectar el cáncer. Consiste en que el médico introducirá el dedo suavemente por el recto con el fin de detectar alguna anomalía o inflamación en esa zona. Este examen es muy preciso siempre y cuándo el cáncer se encuentre más expuesto.







  • Colonoscopia: Este examen consiste en introducir un tubo delgado, flexible y largo por el recto. Este tubo tiene una luz y una cámara que permite ver como se encuentra la zona el recto del paciente. Es el examen ideal para descartar cualquier anomalía en el colon. Durante el examen, el paciente se encuentra sedado para evitar cualquier incomodidad o dolor.
  • Biopsia: Si durante la colonoscopia el médico ha detectado algo inusual y sospechoso en el colon del paciente, puede extraer una porción de esa zona sospechosa para luego examinarla con detenimiento y aseverar o descartar el cáncer.

Si es que realizando estos exámenes se ha detectado que tienes cáncer de colon, el médico dará la orden para que te
realices diversos exámenes que determinen qué tan avanzada está la enfermedad. Entre estos exámenes tenemos:

  • Ecografía: Lo bueno de este tipo de exámenes es que no generan ningún tipo de malestar o dolor en el paciente. Además brinda una imagen muy clara acerca del órgano que se quiere examinar.
  • Radiografías: Este también es un examen que no genera dolor. A diferencia de la ecografía, aquí se examinaran en qué estado se encuentran los huesos.

El tratamiento de cáncer de colon en todas sus fases

El tratamiento del cáncer de colon varía de acuerdo ala fase en que esta se encuentre. Mientras mayor sea la fase, la intensidad del tratamiento y de los exámenes será mayor.

  • Fase 0: Este tipo cáncer solamente se localiza en la parte interna del colon. Es decir, no se han expandido. Cuando el cáncer se encuentra en esta etapa, lo más recomendable es que el paciente se someta a una cirugía para extirpar la zona cancerosa, y en caso no se pueda realizar la cirugía, se recomienda la colectomía, en donde no solamente se extirpa el cáncer, sino también una parte del colon.
  • Fase I: El cáncer en esta fase aún no han salido del colon, sí han crecido pero por ahora solamente está afectando al colon. Al igual que en la fase 0, si el cáncer se puede extirpar con una cirugía a buena hora, pero en caos no se pudiese se recomienda colectomía. Como el cáncer está un poco más avanzado se necesitarán más de 1 cirugía al colon.
  • Fase II: En esta etapa, el cáncer está más avanzado, puede que se haya extendido por otros órganos o ganglios linfáticos, como puede ser que no. El médico decidirá si se recomienda quimioterapia, radioterapia o cirugía.
  • Fase III: Lo que más recomienda en esta etapa del cáncer es que se realice una cirugía para extirpar la mayor parte del cáncer, y luego de la cirugía entrar a un proceso de quimioterapia y radioterapia para evitar que el cáncer vuelva a desarrollarse.
  • Fase IV: El tratamiento para el cáncer en esta etapa es un poco más complicada, porque conjuntamente se estará evaluando al paciente, cómo reacciona con cada tratamiento y por momentos serán varios exámenes al mismo tiempo. En la mayoría de los casos (dependiendo del paciente) lo que se realizan son cirugías en todas las zonas afectadas, si es necesario se extraerán toda la zona infectada de cáncer, luego al paciente se le someterá a quimioterapia y radioterapia. Por lo general este tratamiento ayuda a mejorar la calidad y tiempo de vida del paciente con la posibilidad de que también pueda sanarlo por completo.

¿Cómo prevenir  tener cáncer de colon?

  • La alimentación debe ser balanceada. Si se tiene problemas es estreñimiento entonces se debe consumir másconsejos-para-prevenir-el-cancer-de-colon fibra y menos grasa.
  • El tabaco, alcohol y drogas dañan el correcto funcionamiento de los órganos.
  • No se debe abusar el uso de laxantes. Lo normal es que una persona se purgue 3 o 4 veces por año.
  • Disminuir el consumo de carne roja. El estómago del ser humano se demora mucho más tiempo en procesar las carnes rojas, y cuando se tiene almacenada comida y heces por mucho tiempo en el organismo se está el colon.
  • Un buen chequeo médico 2 o 3 veces por año ayuda a prevenir y detectar cualquier tipo de enfermedad a tiempo.
  • Ante cualquier anomalía que se presente que tenga que ver con la digestión y la excreción (presencia de sangre en heces) se debe acudir a un médico para realizar un descarte.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *