Los celos pueden terminar tu relación amorosa

Hola

¿Los celos pueden terminar la relación? ¿Cómo saber si soy celosa? Dependiendo cual haya sido tu caso podremos analizar tu problema. Quizás tengas un trauma como-enfrentar-los-celos en el pasado con una infidelidad, no hay seguridad por parte tuya, vives experiencias pasadas de tu pareja. Si hay algo que puede hacer florecer una relación, es la confianza en ambos. SI no confías en tu pareja ¿Por qué seguir entonces?

Para cada pareja es distinto el significado de los celos. Los celos que son normales son aquellas que no manifiestan acoso hacia la pareja constante, que no aturden, que no molesten, que no produzca malestar en su pareja.




Los celos moderados son naturales. Es normal que a la persona que amas, lo celes en el sentido de que lo quieres solo para ti, porque lo amas y no quisieras perderlo.

¿Por qué tengo celos?

Seguramente cuando has sentido esa sensación, llegas al punto de molestarte y se genera una acción, en donde luego puedes lamentarlo si se llegó al extremo. Se pueden escapar palabras, hasta el punto del contacto físico.

 El diccionario podemos encontrar el significado de los celos, que es sospechar, estar inquieto, estar temerosa de la persona que queremos, ha empezado a sentir algo por otra. Que una persona quiera alcanzar o tener algo que sea tuyo.

¿Qué podemos sentir? Ansiedad, desconfianza, esto viene acompañado del temor y la poca seguridad que hay en la pareja y el temor de perder algo que se ama. Este acúmulo está acompañado de la frustración o la amargura de que nuestro amor de toda la vida se vaya con otra.

Estos celos son de ambos, en donde es el hombre que lo manifiesta abiertamente o que suele ser directo y muchas veces llega hasta la agresión.
Los celos son perfectamente normales y todas las personas los experimentamos de alguna manera u otra en diferentes momentos de su vida. Tanto hombres como mujeres tienen  este sentimiento, aunque los hombres tienden a demostrarlo más abiertamente o con enfrentamientos más directos, además, en muchas culturas los celos masculinos están más justificados que los nuestros.

 Sentir celos es una etapa normal siempre y cuando no se lastime a la pareja con hostigamientos. Este problema de inseguridad también puede estar relacionado al autoestima.

 El autoestima causante de los celos

Esto se traduce en pensar que quizás no somos son lo suficiente bonitas, capaces y existe el temor de que tu pareja pueda pensar lo mismo que tú ¿Es lo que piensas? Si es así estas teniendo un problema con tu autoestima.

Lo que debes saber es que si estas con alguien es porque te quiere y le atraes, encuentra muchas cualidades en ti y por ese está contigo. Por lo que no debes pensar que le gusta otra persona, ni tú amiga, ni la chica de la esquina. Eso debe estar en tu mente siempre.

Hay casos en que el hombre llega a ser infiel, eso es distinto. Si llega a suceder no te heches la culpa, porque eso no tiene nada que ver contigo. No es que haya sido porque no eres bonita, inteligente, buena persona, sino porque en su naturaleza de hombre cayo y tomó esa decisión, el cual ya no compete a nosotras. Recuerda ser fuerte y segura de ti misma. Mientras hagas bien, no tienes por qué sentirte culpable.

 Si trabajas siempre tu autoestima, podrás lograr no sentir celos por cosas sin importancia. Cuando consigas manejarlo, entenderás que los celos son normales y que puedes sentirlo de vez en cuando, pero en lo normal. Esto también nos hace recordar que estamos vivas y tenemos sentimientos.

 ¿Qué tipos de celos hay en el amor?

Los tipos de celos pueden  estar dentro de lo normal, como ya lo hemos mencionado, lo exagerado o también puede estar ligado a lo patológico. A continuación mencionaremos cada uno de ellos.

1. Los celos normales

No presentan mayor amenaza. Si bien puede ser algo negativo, son sentimientos que no trasgreden la relación. Es manejable y no pasa a instancias mayores.

Es algo común dentro de una relación, porque está el temor de perder a esa persona y porque vemos como una amenaza a la otra persona. Si habido infidelidad, ya hay experiencia y por ese motivo aún se acrecienta más el temor.

 Aquí también se refleja las inseguridades, que puede hacer pensar en una, que hay otras chicas que son mejores, más bonitas y que pueden causar en tu pareja motivación para que se vayan con ellas. Aquí se trata de que uno se ame y que tenga confianza en sí misma. No poner en duda nada, porque tú pareja al estar contigo hizo una elección, además no es saludable estar martirizándose así.

Si es tu caso que tienes complejidades, lo mejor será llevar un procedimiento o terapia que ayude a potenciar tu autoestima. Ya que eso puede traerte problemas en un futuro. No te sientas menos que nadie, eres tú y así tu pareja te quiere, por lo que eres. Si se va un día no tendrás la culpa, solo será problema de él.

2. Celos enfermizos

No son normales, llega al punto de quiebre de la relación. El sufrimiento es por parte de ambos y si esto no se frena, termina mal.

– Se puede desglosar en 2 partes. La primera tiene que ver con lo que uno siente y proyecta lo que puede suceder con su pareja, la infidelidad, esto no necesariamente es cierto, pero se recrea en imaginaciones como le estaría engañando su pareja y empieza la desesperación. Aquí hay un presentimiento, una suposición de infidelidad.

¿Cómo poder notarlos? Podrás  notarlo cuando encuentras a esa pareja que todo el tiempo está controlando con el celular, para saber dónde te ubicas, una persona que pregunta y que suele ser cauteloso con cada acción que realices.

Mayormente cuando se da este tipo de situaciones, se da la dominancia-sumisión, donde la pareja siempre tiene que estar explicando cada situación y aún más si hubo una reunión de amigos. Esto llega al fin cuando la pareja decide ya no seguir más, por eso es ideal que cada quien tenga espacios y que ambos confíen, porque es base en toda relación.

– EL otro tipo de celos que también podemos mencionar son los apasionados, esto con mayor recurrencia suele darse en los varones. Hay deseos inconscientes que son causados por el individuo. Aquí hay una exactitud de que su pareja le está engañando y buscan a toda costa descubrir el engaño. Hay sensación de ansiedad. Llega al punto de maltratar a la pareja y en algunos casos llega al extremo del asesinato. Esto se ha podido ver en los noticieros, donde por motivos de celos, desencadenan en este trágico final.

Hay que descubrir a tiempo este problema. Si estás pasando por esta etapa lo mejor será ver un especialista para tratar el problema. El objetivo es superarlo y que puedas llevar una salud mental adecuada.

¿Soy celosa(o)? Puede probar con el test de celos

A través de este test de celos queremos identificar si realmente eres celosa(o), si el caso está dentro de lo  normal. A continuación el cuestionario.

1) Sientes celos por  la amiga de tu pareja

 2) Cuando tu pareja está en la calle conversando con otra/o tratas de indagar más sobre esa persona?

 3) Le haces seguimiento a tu pareja, para ver que hace o confirmar que realmente está donde te dijo.

 4) ¿Tienes ganas siempre de revisar las cosas de tu pareja, como ver su correo, Facebook o celular?

 5) ¿Te incomoda que tu  novio/a llame la atención en una fiesta?

 6) ¿Eres de molestarte rápido si hay personas que son amables con tu pareja?

7) ¿No confías en tu pareja y tienes el temor que te sea infiel?

 8) Si por algún motivo él o ella viaja, ya sea con la familia o por el trabajo ¿Te sientes incomoda o insegura(o)?

 9) No te gusta que tu pareja sea afectuoso(a) con las demás.

10) No te gusta que salga con sus amigos(as)

11) ¿No aguantas la idea de que tú ames más a tu pareja que él a ti?

12) ¿Te entristece que tu pareja no te tome en cuenta cuando realice alguna actividad o reunión?

13) ¿No te gusta que tu novio(a) tenga muchas amistades?

14) ¿Eres celosa(o) con todas las relaciones amorosas que tuviste?




15) ¿Eres celosa con tus amigos/as?

16) Si es que no estas acompañada(o) de tu pareja te sientes triste o sientes un vacío ¿Tienes ansiedad?

17) ¿Piensas a cada momento que alguien pueda venir y quitarte lo tuyo’

18) A veces por poco tiempo no se ven debido a l trabajo u otros motivos y esto te genera ansiedad, al no verlo(a).

19) Piensas que tú pareja es mucho para ti. Sientes inseguridades porque podría venir otra(o) mejor que tú.

20) No se te escapa ningún movimiento de tu pareja.

21) Eres observador(a) cuando tu novia(o) está en grupo

22) Sientes nervios cuando tu pareja mira a otra(o) con reiteración.

 Si has tenido un rango de respuestas positivas de 0 a 10 tus celos son normales, pero será ideal ver tus respuestas donde pusiste que sí y trabajar en ello.

Si tus respuestas superaron los si en más de 10 preguntas, estas pasando por los celos excesivos. Cuidado, ello puede causar el término de tu relación. Es necesario ver a un especialista para manejar la situación y te ayude a través de terapias a tener un mejor control.

¿Cómo evitar los celos enfermizos de tu pareja?

Elimina los celos enfermizos. Debes tener en cuenta que si no lo trabajas, puede traerte problemas serios con tu pareja. A continuación tereducir-los-celos-de-amor mostraremos como poder eliminarlos.

– Debes organizarte mejor y ver qué cosas son, las que te pone así. Genera una lista de cada situación que te genere estar así.

– Ponte en la situación de tu pareja, por ejemplo si un día la llaman en la noche, eso puede generar en ti amargura, pero pregúntate si sucedería contigo lo mismo ¿Te pondrías así? No hay necesidad porque quizás sea algún familiar, un amigo o una emergencia. Trata de ponerte en los zapatos del otro, esto te ayudará a tranquilizarte.

– El hombre en su naturaleza siempre se le va escapar miradas hacia otras chicas, pero eso no quiere decir que le interese otra. Es necesario que le comentes si es que alguna vez lo hizo delante de ti y que no lo vuelva hacer. Evita pelear, es mejor hablar antes que hacerlo. Recuerda que quizás no deje de hacerlo, pero con esto lograrás discreción y evitarán pelear.

– Es bueno que ambos tengan sus espacios, pero respetando la condición de enamorados. Tú puedes salir con tus amigas y él con sus amigos. Es necesario confiar mutuamente, sino no tiene caso seguir juntos. La confianza es base en una relación. Si tu pareja sale, no necesariamente significa que te va engañar, puede estar con sus amigos y se divierten sanamente.

–  Debes tener una buena autoestima, no sentirte menos que nadie, quizás por tu baja autoestima vez en otras personas cualidades que no están en ti, físicamente bellas, pero eso no debe de desanimarte, si alguien está contigo es porque te quiere. SI no es así, entonces no tienes que estar con esa persona, porque solo te harás daño.

Consejos para reducir los celos

Si hay algo que debes asumir es que tu pareja no es de tu propiedad. No es que le obligues hacer lo que tú quieras, porque no lograrás controlarlo. Esa idea debes quitarla de tu cabeza.

Aquí algunos aspectos que debes corregir y tomar en cuenta para evitar los celos.

– No trates de ser protectora con tu pareja, porque es una persona adulta y sabe exactamente qué es lo que buscas cuando te siente así. Esto puede ser un mal indicio porque en vez de que tu pareja este cerca de ti, cada vez se alejará de ti. No pruebes la protección, porque él sabe tus intenciones.

– No condiciones a tu pareja porque a ti no te gustaría que te hagan lo mismo. Esto es un ejemplo claro que si te tratarán como un dictador no te agradaría. Debes tratar a tu pareja como te gustaría que te traten a ti. Si no te gustan sus amistades entonces en algunas reuniones que tenga sal con él y verás que no son tan malas personas como crees. Prueba ello y hazte también amiga de sus amistades. No quiere decir que serás la mejor amiga, pero con ello sabrás con quienes sale tu pareja.

 Tu pareja no es un objeto que sea solo tuyo: debes de quitarte esa idea de que tu pareja es solamente de tu propiedad, muchas personas creen esta idea cuando contraer matrimonio, empiezan a vivir juntos o tienen una relación estable. Cometen el error de convertirse en su espía personal tratando de fiscalizar absolutamente todo, horas de salida, de llegada, con quienes habla, revisando el celular los mensajes, las llamadas, pidiendo contraseñas y revisando todo sigilosamente para tratar de encontrar alguna pista de infidelidad, este c0mportamiento solo daña poco a poco la relación, así que debes de tranquilizarte y estar seguro de ti mismo y de tu relación, fue la decisión de tu pareja estar a tu lado.

Aleja de tu cabeza todo pensamiento negativo ya que solo arruinara tu relación: el inicio de las peleas que hacen que la relación se arruine por tus inseguridades, quizá a un inicio un pequeño sentimiento hace “tierna” la relación pero luego cuando se hacen continuos se vuelven obsesivos y solo causara más peleas, es ahí donde entra la crisis de pareja, los divorcios, empiezan las peleas físicas hasta hay casos en que se llega al suicidio, los celos ocasionan estos terribles problemas. Lo mejor es que si detectamos estos problemas que se han vuelto obsesivos debe recurrir a un terapeuta para poder salvar tu relación o quizá asistir a unas charlas de pareja, lo principal es que se eliminen esos celos obsesivos.

No hagas que lo que tu mente celosa piense se cumpla: lo que sucede es que una mente celosa crea e imagina historias que hasta cuando la cuenta se vuelven creíbles en todo sentido tanta es la presión que tiene para darse la razón que empieza a malograr la relación, agobiar a la pareja que de verdad solo ocasiona que su pareja le sea infiel, y no es porque la pareja es mala y quiere hacerle daño o se cansó de la persona celosa, en si es porque cuando uno aturde a su pareja con preguntas con dudas con maltratos verbales,  se olvida de los más importante, darle un verdadero amor, darle comprensión y cariño, esas palabras de aliento y animo que una relación necesita. Es por eso que la pareja cae en la infidelidad ya que su corazón y sentimientos están vulnerables y necesita el apoyo de alguien, que le pueda consolar, hacerle sentir muy bien y  no juzgue su forma de ser y de actuar.

Estas recomendaciones son fundamentales, tener una relación muy bonita, que despiertes y agradezcas cada cosa bella que te pasa es increíble, pero la relación debe alimentarse con acciones positivas y no negativas, ya que no nos ayudara a que la relación siga firme. Trata de cumplir estas recomendaciones y si tienes alguna duda no dudes en escribir ya que estamos para ayudarte. El amor es lo mejor de la vida y que mejor vivirla a lado de la persona que lo es todo para ti.

Si tu pareja te fue infiel y sientes que ya no puedes confiar en ella, este trabajo será arduo, para volver a recuperar la confianza. Tendrás que seguir los pasos de tu pareja si verdaderamente se puede volver a confiar, si él no cambia y te da intranquilidad, lo mejor es que des un paso al costado.

Esperemos que estos consejos te ayuden, pero si sientes que no consigues controlar tu celos, es bueno que visites a un especialista. Este problema no es una enfermedad, pero un terapeuta podrá asistirte mejor.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enamorarse de alguien mayor ¿Mito o verdad? - […] Los celos: En la mayoría de los casos, las personas mayores sienten muchos celos de que sus parejas (menores…
  2. Como enamorar a un hombre mujeriego y evitar que se vaya - […] hombres mujeriegos por ser así (mujeriegos) están siempre escuchando celos y reclamos de mujeres. Y si tú comienzas con…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *