El cuarto mes de embarazo semana a semana

Hola

el-cuarto-mes-de-embarazoCuarto mes de embarazo, empieza el segundo trimestre de tu etapa gestante. Es una etapa en la cual tu bebé está fuera de peligro a un
aborto, ya que mayormente dicho peligro se da en los primeros meses.

En este mes los movimientos del bebé son más continuos, aunque lo sentirás leve, estos movimientos lo notarás entre las semanas 16 y 18.

EL apetito de la madre ha aumentado, esas sensaciones de molestia, como los vómitos, mareos, se van disipando, en este cuarto mes de embarazo la madre gestante podrá sentirse más calmada y podrá lucir mejor su barriga. Debido a esa comodidad, puede ejercitarse mejor, esto sin duda será bueno para ella y para su hij@.




A continuación veremos el cuarto mes de embarazo semana a semana . Desarrollo del bebé, crecimiento, peso y cómo la madre debe alimentarse. También se detallarán las pruebas que debe realizarse para llevar un buen control de su etapa de gestación

Segundo trimestre de embarazo: Semana 14 de embarazo

 El bebé ya tiene las orejas en su lugar absoluto y seguirán creciendo al pasar las semanas.

Quizás haga algún movimiento con su cabeza. Los brazos crecen y se verán simétricos con el resto de su cuerpecito, pero sus piernas todavía no han alcanzado el desarrollo necesario, esto tendrá que completarse con  el pasar de las semanas.

Tiene todos los órganos principales desarrollado, pero en miniatura, ahora sólo faltan que crezcan al pasar la semanas.

El cuerpo de tu bebé empieza a crecer con mayor rapidez y ahora si es proporcional al tamaño de su cabeza. Se distingue el cuello y el largo de sus extremidades.

Por todo el cuerpo le aparece un vello muy fino que se le conoce como lanugo. Como tiene los músculos de la cara desarrollados puede que haga muecas y se chupe el dedo de vez en cuando.

En la semana 14 de gestación tu bebé mide 10 centímetros y pesa 32 gramos, tiene aproximadamente el tamaño de un limón.

14-semanas-de-embarazo

Los cambios que presenta mamá en las 14 semanas

En esta semana la madre tiene que realizarte un análisis de múltiple marcador que sirve para identificar las posibilidades de que tu bebé nazca con síndrome de Down o con alguna anormalidad cromosómica. Así como también una amniocentesis, que se realiza a partir de esta semana hasta la semana 20, es sólo para las personas que tienen defectos congénitos o son mayores de 35 años.

Si te ha indicado que te realices este último examen, consulta con tu médico si es necesario que lo realices esta semana o si puedes esperar unas semanas más porque este examen corre un riesgo de producir un aborto espontáneo.

Vamos comenzando el segundo trimestre de tu embarazo, muchas felicidades!! Has superado los síntomas del primer trimestre que no son nada agradables y eso se reconoce, pero no olvides que te falta experimentar muchas cosas más al pasar las semanas y meses.

Recuerda que si llevas una dieta sana, un consumo de vitaminas adecuadas y una vida con ejercicio, tu bebé se desarrollará completamente y tú no sufrirás muchos cambios físicos.

Cuarto mes de embarazo: Semana 15 

En este cuarto mes de embarazo, en la semana 15 la piel de tu bebé que es muy suave y luce casi transparente, se va a cubrir con un vello suave y delgado llamada lanugo, el cual va a desaparecer totalmente antes de dar a luz.

El cuello del bebé crece y su cabeza ya no se encuentra tan apegada al pecho.

El bebé empieza a desplazarse ampliamente porque el líquido amniótico se lo permite y tiene todavía espacio suficiente para hacerlo.

La mayoría de los padres se quedan maravillados por la suavidad de la piel de su hijo recién nacido. La piel de tu bebé será tan fina y un poco transparente que podrás notar sus vasos sanguíneos.

Los músculos continúan desarrollándose y poco a poco empieza a ejercitarlos con algunos movimientos.

El esqueleto o la estructura ósea de tu bebé siguen evolucionando, y es es casi seguro que tu bebé realice muchos movimientos en el interior con casa uno de sus partes del cuerpo, así también con la cabeza. Pero, tú aún no los sentirás, pero no desesperes porque dentro de pocas semanas ya podrás sentir los movimientos de tu bebé.

Peso y tamaño: 15 semanas de gestación

tu bebé mide aproximadamente entre unos 11.3 y 11.6 centímetros y pesa entre 49 y 51 gramos aproximadamente. 

A algunas mamás le afecta a la capacidad de organización, olvidándose algunas cosas, se vuelven un poco torpes y con menos capacidad de concentración. Lo ideal es que a partir de ahora comiences a realizar ejercicios, puede ser nadar o caminar, así como también prepararte para cuando se dé el parto

15-semanas-de-embarazo

Segundo trimestre de embarzo :La Semana 16 de embarazo

En la décimo sexta semana de embarazo el cuerpo empieza a notarse más que la cabeza y se nota más proporcional. Ahora tiene unas extremidades (brazos y piernas) más largas y definidas.




El cerebro empieza a controlar todos sus movimientos y crece su capacidad para ir respondiendo a los estímulos

El feto es capaz de flexionar sus extremidades, separar y juntar sus dedos (más los de la mano), y esto es un buen indicio, porque se nota que interactúa con el ambiente que lo envuelve.

En el cuarto mes de embarazo el feto desarrolla la propiocecpión, que es un sentido que le hará recibir toda la información que le brindan los receptores que se encuentran ubicados alrededor de todo su cuerpo. Además desarrollará el reflejo de presión.

En la cabeza le comenzarán a salir unos pelitos muy finos.

El bebé empieza a percibir la luz y realiza  cada movimiento con su tórax que le ayudarán a respirar cuando nazca. Además podrá mantener recta la cabeza, y el desarrollo de sus músculos faciales le permitirán realizar gestos.

Las medidas Al finalizar esta semana 16

El feto pesa entre 78 y 82 gramos aproximadamente.

Alrededor de esta semana o en las siguientes semanas 17 y 18, seguramente el medico te ha indicado que tienes que realizarte la prueba triple que te dará los niveles de lo siguiente:

 – Alfa-fetoproteína (AFP) Una proteína producida por  el feto en su etapa de desarrollo. Con esta prueba se puede detectar cualquier anomalía en el desarrollo del feto, esto sucederá si hay elevados niveles de AFP en el líquido amniótico.

Hormonas de embarazo hCG (gonadotropina coriónica) Esta prueba ayuda a detectar la aparición o inexistencia de un embrión implantado. Esta prueba ayudará también a detectar tumores de células germinales y enfermedades como la trofoblástica gestacional.

-Estriol en la sangre de la madre.

Los resultados de este análisis de sangre te dirán si tu bebé corre riesgos de tener defectos en el tubo neural como espina bífida p anormalidades cromosómicas como el síndrome de Down.

la-semana-16-de-embarazo

Segundo trimestre de gestación: 17 semanas

tu bebé también está revestida por una sustancia grasosa denominada vermix, cuya función es  darle protección a la piel, este vermix irá desapareciendo mientras pasen las semanas.

La placenta que provee nutrientes y oxígeno al feto va creciendo poco a poco. Esta placenta también se encarga de la eliminación de los desechos de tu bebé. Seguramente te preguntarás cómo es que la placenta le da nutrientes y oxígeno a tu bebé, pues es a través de los vasos sanguíneos que van desde el cuerpo de la madre hasta el cuerpo del bebé en desarrollo.

Los huesos de su esqueleto que eran muy blandos hasta ahora, pues empiezan a endurecerse.

Probablemente ya puedas sentir los movimientos de tu bebé, pero no lo sentirás como mucha intensidad.

Peso y tamaño del bebé semana 17

Al finalizar esta semana tu bebé medirá 12 y 14 cm y pesará 113 gramos aproximadamente. Tiene la medida de un nabo pequeño y el cordón umbilical está cada vez más fortalecido y grueso.

ecografia-semana-17-de-embarazo

Alimentación en la semana 17 de embarazo

Es importante que consumas mucho calcio, porque recuerda que son más de 200 huesos los que tiene que endurecer tu bebé.

A muchas de las mamás les aparecen hemorroides, por eso se les recomienda comer alimentos ricos en fibra para evitar su aparición. Por ello es muy importante que consumas muchas frutas, vegetales, fibras, legumbres, frutos secos y legumbres, y así  evitar el estreñimiento y la anemia, que en esta etapa de tu vida podría ser muy mala para ti y para tu bebé. Mínimo un consumo de 8 vasos de agua al día.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *