el sexo durante la menstruación mitos y verdades

Hola

Tener sexo durante la menstruación es un tema que causa muchas interrogantes en las parejas.el-sexo-durante-la-menstruacion-consejos

A pesar que sea una persona muy activa o no tan activa en el sexo, tienes curiosidad de practicarlo mientras estás en tus días fértiles o la menstruación. También puede suceder que tú y tu pareja, o ambos, desean experimentar. Pero tienes muchas dudas acerca de las contradicciones de practicarlo en esos días, porque no sabes si es arriesgado, contagioso, doloroso o si te gustará o no. Bueno, en este artículo te daremos las respuestas a todas esas dudas que tienes.

Así que no te pierdas ninguna parte y léenos atentamente.

1. ¿Cómo es el período menstrual en la mujer?

La menstruación es el sangrado mensual que atraviesan todas las mujeres. Este sangrado es denominado de muchas maneras para evitar decir menstruación o periodo menstrual, tales como “Andrés”, “días rojos”, “días húmedos, “regla”, etc. Este sangrado es totalmente normal en las mujeres, es un proceso natural que atraviesa el cuerpo.

Este sangrado que se expulsa es en parte sangre y en parte tejido del endometrio que cae porque ningún ovula ha sido fecundado. La menstruación viene desde el útero y es expulsada al exterior a través de la vagina, y su duración es entre 3 y 7 días. Además, en cada mujer los síntomas y los días son diferentes.

  • ¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el proceso que ocurre todos los meses cuando el cuerpo de la mujer se prepara para albergar y reproducir un nuevo ser cuando el ovulo sea fecundado. La menstruación o el sangrado menstrual es una parte de este ciclo menstrual.

En la mayoría de los casos, el ciclo menstrual dura entre 25 y 33 días, y un promedio de 28 días.

  • ¿Cuáles son los días fértiles?

Los días fértiles de una mujer son todos, pero existen días en los que el cuerpo está más fértil que otros días, y es ahí cuando hay más posibilidades de quedar embarazada. Si tu ciclo menstrual es de 28 días,  el día más fértil es el día 14, pero como el cuerpo no es un robot ni una máquina, se considera un rango de 3 o 4 días antes y 3 o 4 días después del día más fértil. Es decir, entre los días 10 y 18 del ciclo menstrual. 

2. Debo de decir “SI” o “No” a tener relaciones durante la menstruación

si-o-no-a-las-relaciones-sexuales-en-el-periodo

Cuando tu pareja te propone tener sexo durante la menstruación, la respuesta debe depender 100% de ti y de cómo te sientas. Si no te agrada la idea porque te “avergüenza” (aunque no habría razón porque es un proceso normal del cuerpo) hacerlo en estos días, entonces comunícaselo. Si cuando estás en tu periodo no te da ganas o te sientes incomoda, adolorida, etc, también comunícaselo.

Decir sí o no al sexo durante la menstruación  también debe depender de la seguridad y de hacerlo con protección, si es que tu pareja tiene algún tipo de infección por transmisión sexual. Porque a pesar que te encuentres con la regla, te puedes contagiar. Es decir, con o sin la menstruación, los cuidados y la prevención deben ser iguales.

Como lo dijimos en un comienzo, la respuesta a esta pregunta depende solamente de ti, y nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres.

 3. Eliminando los mitos: Hacer el amor en la menstruación

A continuación los mitos más comunes que existen acerca de tener sexo durante la menstruación.

a) ¿Puedo salir embarazada si tengo sexo en el período?

A pesar que existan menos posibilidades de salir embarazada, si es arriesgado tener sexo durante la menstruación. Esto se debe porque el cuerpo no es una máquina, y una no sabe cuándo está ovulando. Si eres una mujer con menstruación irregular, es menos preciso saber desde cuándo se ovula. Si los días de sangrado son pocos, entonces es más probable que la ovulación comience más temprano. Si eres una mujer que sufre de estrés, esto ocasiona que la ovulación sea irregular.

Además se debe tener en cuenta que los espermatozoides sobreviven entre alrededor de 3 días en el aparato reproductor, y si en esos 3 días la ovulación comenzó, existen probabilidades de quedar embarazada.

embarazo-sexo-en-la-menstruacion

b) ¿Es peligroso hacerlo?

Es peligroso o arriesgado porque puede generar un embarazo no deseado. También es muy peligroso si no se toman las medidas adecuadas para prevenir cualquier tipo de enfermedad contagiosa. Es por ello que se deben usar preservativos. También puede resultar peligroso si el sexo es muy fuerte y lastima a la mujer, porque durante la regla, el aparato reproductor está inflamado y adolorido en algunas mujeres.

c) ¿Es doloroso tener relaciones en esta etapa?

Depende del organismo de cada mujer, porque  a todas no les sucede lo mismo en la regla. A algunas les da nauseas, les duele el abdomen, vientre, cintura, útero, etc. A otras mujeres les pone muy sensible y cualquier situación les afecta. A muchas otras, no les da ningún síntoma. Y a gran parte le ocurre todo al mismo tiempo. Es decir, el dolor que sientas durante la penetración dependerá de cómo te sientas y cómo te afecte la menstruación.

Si tu vagina está inflada, entonces sí sentirás un poco de dolor, pero si no lo está, no habría razón para sentir dolor. Pero si tiene alguna enfermedad en el aparato reproductor, entonces sí sentirás dolor e irritación, así te encuentres con la regla o no.

d) Algunas mujeres dicen que es placentero ¿Es cierto?

La sensación es relativa. Puede ser muy placentero y excitante tener sexo durante la menstruación, como también puede ser una mala experiencia y dolorosa hacerlo durante estos días. Es decir, depende de cómo te sientas y de qué tan fuerte sean los síntomas.

4. La religión y la cultura prohíben el sexo cuando menstruas

Existen creencias culturales que tener sexo en la menstruación es indebido, y por lo tanto no se debe hacer. Se ha convertido en un tema tabú durante siglos. Pero poco a poco ha ido disminuyendo a través de los cambios generacionales y las nuevas ideas.

Por otro lado, algunas religiones también prohíben el sexo durante la menstruación, basándose en escritos sagrados.

Es decir, lo que consideres en hacer dependerá de la religión que tengas y de la misma comunidad.

Nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres, tampoco te pueden obligar a  no hacer algo que consideres que es correcto. Es decir, todo dependerá de lo que consideres correcto tú.

  5. ¿Por qué muchos se interesan en tener sexo durante la regla?

En algunos casos, porque es una nueva manera de tener relaciones, es decir quieren experimentar.

En otros casos, porque la mujer no puede quedar embarazada en estos días (mitos que no son ciertos), y es cuando se aprovecha en no utilizar preservativos ni otro método anticonceptivo.

También sucede que saber que la pareja se encuentra en el periodo menstrual provoca excitación en el hombre.

En conclusión, porque quieren experimentar, porque existen menos posibilidades de quedar embarazada y porque excita este periodo.

6. ¿Cómo tener relaciones sexuales durante durante la menstruación?

Depende del lugar en donde van a tener sexo.

Si van a hacerlo en la cama, hay que tener mucho cuidado con manchas las sábanas. Es por ello que se recomienda utilizar toallas para que absorba cualquier tipo de flujo. Siempre tener al alcance papel higiénico, pañuelos o toallas para limpiar las zonas de los genitales cuando termine el acto sexual.

Si lo van a hacer en algún otro lugar, como por ejemplo el piso o una mesa, también se recomienda utilizar toallas, papeles y pañuelos para evitar manchar más de lo debido.

la-higiene-sexual-en-la-etapa-menstrual

Si el sangrado es bastante durante el coito, y esto genera muchas molestias con el uso de toallas, entonces se recomienda tener relaciones en los días donde baja el sangrado, es decir, en los últimos días.

Si el olor dela sangre te incomoda a ti y a tu pareja, pueden utilizar ambientadores que no tengan un olor tan fuerte, o sino cubrirse con una sábana y así evitar que el olor de la sangre salga.

Otro lugar en donde también se recomienda es en la ducha, así se evitaría el uso de toallas y de limpiarse. Si ambos se sienten cómodos con el agua y el sexo durante la menstruación, entonces bien. Porque existen muchos casos en donde el agua baja la excitación.

la-ducha-para-tener-relaciones-en-la-menstruacion

Si a tu pareja o a ti les incomoda el contacto con la sangre (manos), entonces evitar la estimulación con las manos cuando estén en los juegos previos al sexo. Así como también evitar el sexo oral.

Entre las poses más recomendadas para el sexo durante la menstruación, están aquellas en donde la penetración no es muy profunda, porque esto genera dolor y malestar en la mujer, debido a que los  órganos de la pelvis están inflamados por la menstruación.

 7.Conclusiones del sexo en el período menstrual 

  • Evita el sexo durante los días con mas cantidad de sangrado. Pero si a tu pareja ni a ti les incomoda esto, entonces no hay ningún problema en hacerlo cualquier día de la regla.
  • Si lo hacen, por temas de higienes: Ten siempre a la mano papel higiénico, pañuelos y toallas, para limpiar cualquier mancha que sea inoportuna.
  • Si tú o tu pareja padecen de alguna enfermedad contagiosa por transmisión sexual o presentan los síntomas, no duden en utilizar preservativos, porque podría ser fatal.
  • Evita las penetraciones profundas, porque te lastimarán y no será una buena experiencia.
  • No olvides que sí existen posibilidades que quedes embarazada si tienes sexo durante la menstruación. Y más si eres una persona con un periodo irregular. Si deseas evitar cualquier preocupación después, entonces no te arriesgues a tener un embarazo no deseado y utiliza preservativos.
  • Dependerá de ustedes hacerlo en estos días, aunque la mayoría de casos de relaciones sexuales, es en días que no estas con el período. Pueden esperar, es un tema de conversación de pareja y la idea es que ambos estén cómodos.
Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *