Tengo baja autoestima ¿Cómo elevar mi autoestima y cambiar de ánimo?

Hola

No te sientes bien y tienes el autoestima baja, las razones pueden ser muchas. A través de estos consejos nosotros te ayudaremos a mejorar tu autoestima. mejorar-un-autoestima-bajo

No existe en el mundo otra persona que te conozca a la perfección, el único capaz de saber todo de ti eres tú mismo. Porque desde niño has venido forjando esa identidad, conociendo tus habilidades, destrezas y defectos como nadie más los conocerá. Quizá con el tiempo sepan más de ti, pero más de lo que tú te conoces… jamás.

La autoestima se forma con la aceptación de uno mismo, porque a pesar de los defectos que se tenga, existen virtudes y bondades que contrastan tu perfil y hacen que te vuelvas una persona especial, única y valiosa.




En muchas etapas de la vida la autoestima está expuesta y se vuelve vulnerable, es por ello que se necesita apoyo para superar estas etapas y la más fortalecida sea la autoimagen de cada uno.

Razones o Causas de tener una autoestima baja

Existen factores que influyen considerablemente en la autoestima, tanto para que esta crezca y sea inquebrantable, como para que esta decaiga y te haga sentir mal.

Algunos de los factores más impactantes en la baja autoestima son los siguientes:

  • Haber sufrido algún daño físico, moral o emocional. Poca tolerancia ante eventos similares.
  • Durante la infancia no haber recibido la importancia debida ante las necesidades que manifestaba. No haber sido la primera opción ni prioridad jamás.
  • No alcanzar las metas a corto tiempo que se ha planteado. Sensación de fracaso y vergüenza ante los demás.
  • No haberse incorporado en la sociedad con facilidad. Haber sido víctima de bullying en la escuela o universidad. Sentirse diferente y menos que los demás compañeros.
  • Ser discriminado por el color de piel, procedencia, situación económica o alguna discapacidad.
  • No estar de acuerdo con las regla de la sociedad pero tener que acatarlas por obligación o por querer integrarse.
  • No superar la partida de familiares o amigos. Pensar que la vida no tiene sentido sin ellos.
  • Depresión.
  • Haber crecido sin el apoyo necesario para aprender de la vida. No tener una persona en quien recurrir cuando se siente mal. Sentirse y estar solo.

La importancia de la autoestima 

La autoestima es importante para vivir. Porque de acuerdo a cómo tú te sientes, quieres y valores tu desarrollo personal será mejor y para bien. Porque eso es lo que tú demostrarás a las demás personas, porque tu reflejo de amor hacia ti mismo hará que los demás también te amen por lo que eres, por lo que ellos pueden ver y sentir.

También es importante porque nos ayuda a afrontar diversas adversidades, a seguir adelante porque funciona como un motor que nos impulsa a crecer y jamás decaer. Porque el amor que se tiene por uno mismo es más fuerte que los problemas que puedan suceder. Porque es el motor que impulsa a seguir adelante, porque para amar a los demás primero tienes que amarte y respetarte tú. Porque serás feliz contigo mismo y con los demás. 







Consejos para mejorar la autoestima y el estado de ánimo 

  • Combatir contra tu yo crítico: una persona con baja autoestima está en constante conflicto consigo mismo, porque no sabe si lo que está haciendo está bien o no. Si realmente será capaz de hacerlo o fracasará. Ese interior crítico tiene que desaparecer o en todo caso disminuir, porque impide que realices acciones sin tener el sentimiento de fracaso. Es decir, todavía no has intentado nada pero ya sabes que fracasarás. Aquí se aplica la frase muy conocida: “no lo hago porque lo haré mal”.
  • Realiza lo que quieras: En muchas ocasiones, la persona con autoestima media o baja, deja de hacer cosas que le gusta porque a los demás no les gusta. Es decir, solamente hace lo que es apropiado para los demás, y sus propias preferencias quedan de lado con tal de sentirse y hacer lo que los demás hacen. Esto está mal, porque no todos tenemos gustos iguales, cada uno es diferente y nadie tiene la culpa de no tener las mismas preferencias que los demás.
  • Apoyo moral a ti mismo: Cuando se tiene el temor al fracaso lo más recomendable es darte palabras de aliento, es decir frases interiores que harán que tengas la voluntad y valor necesario para seguir con lo planeado. Un “yo sí puedo”, “soy capaz de…”, “voy a salir bien de esto”, etc, ayudan mucho.
  • Relájate y ejercítate: Para llevar una vida sana por completo no basta con sentirte sana, lo importante es sentirte bien, y un consejo primordial para tener un equilibrio entre lo sano y el bien es realizar ejercicio. Porque ayuda a mejorar la salud física y a liberar toxinas que son dañinas.
  • Socializa: Ayudará a aumentar la confianza y el deseo de compartir todo momento con los demás. Ya no te sentirás solo ni excluido, porque tendrás familiares y amigos que estarán muy felices de estar a tu lado.
  • Reconoce tus habilidades, destrezas y deficiencias: Como lo dijimos anteriormente, todas las personas son diferentes, quizás en algunas encuentres algunas similitudes, lo cual es normal, pero eso no quiere decirconsejos-para-mejorar-elevar-mi-autoestima quesean iguales. para empezar a quererte debes empezar a amarte, y conocer tus fuentes fuertes y débiles es el primer paso para explotar las virtudes y sentirte importante y querido por los demás.
  • Nadie es perfecto. Debes quitarte esa idea errada de la mente, todos tenemos defectos y es de humanos equivocarnos. Cambia la idea de perfección por una idea mejor, por ejemplo querer ser mejor. Si vas a cambiar actitudes que sean para mejorar y ya no para ser perfecto.
  • Ríe y sonríe: De esta manera eliminarás toxinas que no son buenas para ti, no te cohíbas ni pienses en el que dirán. La vida está para disfrutarla.
  • Quiérete, valórate, reconócete y ámate, y para llegar a ello tienes que aceptarte.
  • Los buenos amigos te ayudarán a levantar tu ánimo. Rodeate de buenas amistades.
  • Busca la vida espiritual, refúgiate en Dios y encontrarás sentido a tu vida.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *