Embarazo semana a semana: Primer mes

Hola

Embarazo semana a semana y mes a mes, con este artículo aprenderás como se da las etapas del embarazo y qué debes hacer para llevar un buenembarazo-semana-a-semana-detallado embarazo. Te mostraremos un resumen muy completo con toda la información y características que va a ir desarrollando tu bebé durante los 9 meses de embarazo semana a semana.

Así como también, te mostraremos los cambios que vas a presentar la madre, tantos físicos, hormonales y psicológicos.

Si tú estás pensando quedar embarazada pues no debes beber alcohol, fumar ni consumir ningún tipo de drogas, puesto que impedirá que el óvulo fecunde. También debes realizarte análisis que descarten infecciones y ciertas enfermedades. También debes ir al ginecólogo y comentarle que estás planeando quedar embarazada, y así tu médico te recetará vitaminas para preparar al cuerpo.




¡Comencemos ahora!

El primer mes de embarazo es importante, porque empiezas a notar cambios importantes en tu organismo. Ves que ya no te baja la regla  durante semanas y has tenido algunos síntomas de embarazo notorios. Muchas mujeres ante esta situación recurren a un test de embarazo, para confirmar si están o no están embarazadas. Recuerda que también si no menstruas, es porque te has vuelto irregular o has tenido semanas de estrés o preocupación por la que han impedido una menstruación normal.

A continuación te mostraremos cómo se da el embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana: Primera semana

El óvulo fertilizado por el espermatozoide comienza a dividirse apenas después de un día de haber copulado. Esta partición va seguir hasta llegar a formarse una bola, que vamos a denominar blastocito, que después de unos 4 días aproximadamente, ya va a tener más de 100 células.

A los 5 días las células se separan en dos grupos: Las células del grupo exterior están destinadas a formar la placenta, y las células del  grupo interior está destinadas a formar el embrión, a estas células también se les conoce como células madre.

A los 7 días el ovulo fertilizado baja por las trompas de Falopio y termina en el útero en donde se ubicará los siguientes meses de gestación.

La mayoría de las madres no saben que están embarazadas hasta que lo comprueban con un análisis, pero hay algunas que sí notan el embarazo desde la primera semana desde la concepción.

Por otro lado, los síntomas que presentan las madres en esta primera semana de embarazo son las siguientes: Fatiga, antojos, náuseas y vómitos (mayormente en las mañanas), presión en la cadera y pelvis, muchas ganas de orinar (eso se debe porque el útero ejerce compresión en la vejiga), sentido del olfato más desarrollado, aumento en el tamaño de los senos.

Así como también, las hormonas del embarazo provocarán cambios en tu estado de ánimo, como aumento de nervios, cambios de actitud, miedos e inseguridades. Todo esto es normal, así que no debes de preocuparte, pero sí debes consultarlo con tu médico para que tengas la respuesta de un especialista.

primera-semana-de-embarazo

Primer trimestre de embarazo: Semana 2

En el primer mes de embarazo a partir del octavo día se empezará a desarrollar el embrión, el cual está constituido por cabeza, tronco y una cola rizada. Esta semana es muy importante, porque se desarrollarán los primeros cimientos de sus órganos, sus facciones y su sistema nervioso.

Aparecerán sus cavidades oculares, orejas y primera fase de la formación de sus ojos. También se formarán las cavidades para sus huesos, riñones, pulmones, músculos, intestinos y sistema digestivo.

Se empieza a desarrollar el tubo neural que no estará cubierto ni con piel ni con huesos, que con el pasar de las semanas se convertirá en la médula espinal, sistema nervioso y la columna vertebral.

La placenta se empieza a formar, éste es el órgano que alimentará a tu criatura durante toda la gestación.

Los síntomas que la madre presentará son punzadas en los costados de su abdomen y un poco de irritación en los senos. El volumen de tu sangre crecerá en un 50 % porque debe satisfacer la demanda de respiración que pide la criatura dentro de tu vientre

segunda-semana-de-embarazo

Primer mes de embarazo :Tercera semana

El corazón empieza a formarse a través de una reacción en cadena de las células del corazón. Estas células serán las encargadas de dirigir todos los procesos del embrión hasta que se forme el cerebro y este se haga cargo de todos esos procesos.

El corazón de tu embrión late a unas 150 palpitaciones por minutos




A pesar que el corazón del embrión ya late no podrás escuchar sus palpitaciones hasta alrededor de la semana 12 de embarazo (sólo a través de un auscultador, un aparto que suelen usaar los ginecólogos) y a partir de la semana 27 cuando alguien se apoye sobre tu barriga.

Cuando tu embrión obtenga los nutrientes a través de la placenta, también empezará a crear desechos, y estos desechos se eliminarán y juntarán. El líquido amniótico se empieza a juntar.  En esta semana se determina el sexo del bebé, debido a los cromosomas del óvulo y los espermatozoides.

Los síntomas en la madre pueden ser dolores de seno, cansancio, nauseas, mayor frecuencia al orinar, dolores de cabeza, etc.

Debes consumir hierro para que aumente el flujo sanguíneo del bebé y te ayude a prevenir a que tú y tu bebé sufran de anemia; calcio para que te ayude a crear un bebé sano con dientes y huesos fuertes; proteínas para que puedas general nuevos tejidos y tu bebé se siga desarrollando; ácido fólico para que prevengas que te bebé tenga una espina bífida.

Es muy importante que sepas que consumir ácido fólico antes y durante el embarazo te ayudará a prevenir en un 40% que tu bebé nazca con labio leporino.

La alimentación en el embarazo semana a semana será importante porque tu bebé se irá desarrollando y los nutrientes que consumas serán de mucho beneficio para él y para ti.

tercera-semana-de-embarazo

Primer mes de embarazo: Semana 4 de gestación

El embrión diariamente crece 1 milímetro diariamente. Ya se llegan a distinguir sus ojos como dos puntos negros, y sus futuros brazos y piernas empiezan a notarse como una silueta.

Se forman capas de tejido para el rosto, una capa más interna que es para el aparato digestivo y respiratorio, una capa media para los músculos, huesos, órganos sexuales, sistema circulatorio, riñones y cartílagos, y una capa externa para el pelo, la piel y el sistema nervioso.

Durante esta semana, el bebé irá desarrollando todas sus partes del cuerpo, así como también el sistema nervioso, pero en su etapa más temprana.

Lo más probable es que todavía no sepas que estás embarazada, porque ya te tiene que venir la menstruación pero todavía no hay rastros de ella. Es por eso que debes ponerle más atención a tu cuerpo y notar cuales son los cambios que estas sufriendo.

Los síntomas en la madre pueden ser el cansancio fuera de lo normal, mucho más sueño, mayor irritabilidad a los olores, dolor pélvico como si tu fuese a venir la menstruación, sensación de tener el abdomen hinchado a pesar de que tu útero no ha aumentado de tamaño, tensión en tus senos y un leve aumento de tamaño.

cuarta-semana-de-embarazo







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *