La alimentación en el embarazo: vitaminas y cuidados

Hola

consejos-de-la-alimentacion-en-el-embarazoLa alimentación en el embarazo es importante para no excederse mucho del peso en la madre gestante, también ayudará a que tu bebé se desarrolle muy bien.

Sabes que la alimentación es importantísima para tener un buen aspecto físico, porque si no los ejercicios no darán resultados. Lo que debes tener claro es que no puedes realizar una dieta estricta y tampoco una dieta que no deje crecer con normalidad a tu bebé.

Existe una falsa creencia de que ahora que estas embarazada debes comer por dos. Eso lo único que origina es que subas de peso desmesuradamente. Se recomienda que tengas 5 comidas ligeras al día en vez de 3 comidas pesadas.




En tu dieta para tu embarazo debe haber carbohidratos (harina, pan, cereales, legumbres, arroz, pastas), proteínas (todo derivado de la leche, carne, huevo, pescado, frutos secos, legumbres, verduras y frutas), grasas y vitaminas.

Las vitaminas recomendadas durante el embarazo

La alimentación en el embarazo debe estar complementada con vitaminas, estos tendrán efectos importantes dentro de tu organismo, que serán de gran beneficio para tu bebé.

Las vitaminas prenatales ayudarán al desarrollo de tu bebé. En las vitaminas más adecuadas para la gestación, tenemos:

  • Ácido fólico: Es un tipo de vitamina B también conocido como folato. Tener ácido fólico en cantidades normales en tu cuerpo ayuda a disminuir en un 70% el riesgo que tu bebé nazca con problemas en el tubo neural, malformación cerebrales y de la médula espinal.  
  • Hierro: El cuerpo necesita hierro para producir la sustancia que le permita a los glóbulos rojos transportar la cantidad de oxígenos necesaria que llegará a todos los órganos y tejidos. Durante la etapa de gestación necesitas el doble de hierro que antes. Esto se debe a que en la etapa de gestación el volumen de la sangre aumenta y con esto aumenta la necesidad de hierro en tu sangre. Los alimentos ricos en hierro son las carnes, preferiblemente las rojas, los mariscos, los cereales, legumbres y frutas, en especial la ciruela. El hierro en estos alimentos se absorbe más fácilmente si se consume con alimentos cítricos, té, café y cereales

alimentacion-y-vitaminas-en-el-embarazo

La cantidad de hierro que necesitas a diario es aprox. 26 y 28 mg, y como en la mayoría de casos a través de los alimentos no se llega a                 esta cantidad, existen los suplementos que te proporcionan hierro. Lee más sobre los alimentos con hierro 

  • Calcio: Es beneficioso para tu alimentación en el embarazo. El calcio se debe consumir mínimo 1000 miligramos al día, sea hombre o mujer, esté o no esté embarazada. Esta vitamina lo podemos encontrar en alimentos derivados de la leche como queso, mantequilla, yogurt, brócoli, tofu, legumbres, pescados, frutos secos. Ayuda a fortalecer los huesos y los dientes.
  • Vitamina D: Ayuda a tener una piel sana y una buena visión. Todo hombre o mujer, embarazada o no, debe consumir como mínimo 15 microgramos de vitamina D al día. Esta vitamina la encontramos en los pescados grasos como el salmón. Otra manera de activar la correcta producción de vitamina D es a través de la exposición al sol, siempre y cuando sea moderada y con la protección adecuada.
  • Yodo: Tener la cantidad de yodo adecuada en nuestro organismo es importante porque asegura que el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso sea el correcto. Podemos encontrar yodo en la sal yodada, mariscos, pescados, huevos y algas. Pero a través de estos alimentos el difícil obtener 150 miligramos diarios que es la cantidad exacta que necesita una mujer embarazada. Es por ello que se recomienda tomar suplemento.
  • Magnesio: Esta vitamina ayuda a reducir los calambres y la hinchazón en las extremidades. Si no deseas tomar las capsulas que contentan estas vitaminas, entonces puedes optar por los alimentos ricos en Magnesio. Por ejemplo, el pescado, la soya (consumirla en bebidas o en comidas), leche de vaca, cereales, pastas y todo tipo de carne.

¿Cómo debe ser tu alimentación en el embarazo?

 Existen creencias populares, que dicen que la mujer durante el embarazo debe comer por ella y por el bebé que está esperando, es decir por dos. Esto es totalmente falso, la madre gestante debe comer lo necesario que necesita su cuerpo para desarrollarse ella y su bebé, y esto no implica que debe comer más.

En todo momento de  tu alimentación en el embarazo no debes excederte en consumir comida chatarra, porque no es nada beneficioso para el cuerpo y no aporta vitaminas ni minerales que necesita tu bebé, sólo aportan calorías para que aumentes de peso con facilidad.

Según vaya avanzando el embarazo, irás aumentando la cantidad de calorías que consumen a diario. Obviamente estas calorías no serán demasiadas como para sufrir sobrepeso. En caso sufras de sobrepeso, la cantidad de calorías que consumas a diario cambiarán y esta información te la brindará un médico especializado y que conozca tu caso para que te diga lo que necesita tu cuerpo y evites subir y subir de peso.

 comidas-y-alimentos-saludables-embarazo

La mejor manera de ingerir alimento es hacerlo 5 veces al día en porciones medianas en vez de 3 veces al día en porciones grandes. Se recomienda de esta manera, porque la digestión será más sencilla y no se sentirán los malestares generales que provocan las grandes comidas, como por ejemplo las náuseas, reflujo y acidez.

No debes saltarte las comidas, a pesar que no tengas hambre, porque tu bebé necesita recibir alimento cada cierto tiempo, y si no te alimentas con normalidad tampoco se desarrollará con normalidad.

 Consumir bastante agua durante el día. Lo recomendable es 8 vasos de agua al día, pero no en un corto tiempo, sino durante todo el día. Porque existen muchas personas que piensas que tomando 8 vasos de agua en menos de 2 horas ya cumplieron con lo establecido para tener el cuerpo sano, y esto es totalmente incorrecto, y en vez de ser beneficioso será perjudicial para la salud.

Evitar el consumo de bebidas gaseosas y jugos que contengas muchas calorías y preservantes.

¿Qué no se debe comer durante el embarazo?

Evitar consumir alimentos crudos, como por ejemplos los pescados y mariscos, porque estos facilitan el desarrollo de las bacterias dentro del organismo, por el mismo hecho de estar crudos. Por ejemplo, el ceviche, sushi, mariscos crudos.




Las leches que no pases por el proceso de pasteurización, y la mayoría de quesos también facilitan al desarrollo de las bacterias y puede producir alguna enfermedad que perjudique a tu bebé.

Los embutidos, chorizos, carnes empaquetadas, hamburguesas y jamones, evitar consumir en grandes cantidades, porque contienen muchas calorías y preservantes.Recomendaciones-de-alimentos-para-embarazadas

Si bien es cierto que se debe consumir ensalada durante las comidas, se debe tener mucho cuidado con la higiene de estas mismas, porque muchas de estas tienen contacto con la tierra, fertilizantes e insectos, por eso se recomienda lavar bien antes de consumir.

No consumir alcohol, así sea en poca cantidad. Si tenías la costumbre de beber un poco de vino después del almuerzo para sentirte más ligera, entonces tendrás que dejar esa costumbre. Es decir, N0 alcohol durante el embarazo, porque esto afecta directamente a tu bebé.

Tu  alimentación en el embarazo también debes

No abusar de la cafeína ni consumirlo a diario, no olvides que todo en exceso es perjudicial. Puedes varias con un té, anís o manzanilla.

¿Puedo hacer dieta durante el embarazo?

 A las mujeres siempre nos gusta lucir bien y no tener grasa donde no debe haber, y cuando estamos embarazadas notamos que subimos de peso sin medida y las grasita se nos va acumulando por todas partes y no sabes cómo controlarlo. Entonces muchas optan por hacer dieta y ejercicio, sin darse cuenta que en esta etapa de su vida es muy normal que suban de peso, porque así lo exige.

La dieta y el ejercicio brusco durante el embarazo te traerán muchas complicaciones y hasta puedes perder al bebé que estás esperando.

El cuerpo que tienes ahora regresará a su normalidad cuando lleves una dieta adecuada con el ejercicio justo, pero cuando ya des a luz, no ahora.

Así que no intentes hacer dieta y mucho menos bajar de peso, porque estas atentando contra tu salud y la de tu bebé.

¿Cuántas calorías necesita mi cuerpo durante el embarazo?

Durante el embarazo puede que aumentes entre 10 y 17 kilogramos si tu peso ha sido el adecuado antes de embarazo.  Si tu peso estaba por debajo del normal, entonces es recomendable que aumente un poco más de lo normal. En cambio, si tenías peso extra, entonces toma las medidas necesarias para no aumentar más de lo normal.

Durante el primer trimestre de embarazo se sube menos de peso en relación a los trimestres siguientes. Aproximadamente se suben entre 1 y 6 libras o (1 kg y 3 kg).

En el siguiente trimestres aumentarás alrededor de 1.5 libras (500 gramos) cada semana.

La dieta que debes llevar tiene que ir aumentando en calorías mientras pasan los trimestres.

En el primer trimestre debes agregar un máximo de 300 calorías por día en relación a cuando no estabas embrazada.

En el segundo trimestres debes agregar un máximo de 350 calorías por días en relación a cuando no te encontrabas embarazada.cuidados-en-la-alimentacion-mujeres-embarazadas

Y en el último trimestre igual, debes agregar un máximo de 450 calorías al día en relación a cuando no estabas embarazada.

No olvides que lo importante no es cuánto se debe comer, sino qué es lo que se debe comer. Las calorías no todas las tienes que consumir de alimentos grasos, sino de cualquier alimento que prepares tú misma en la cantidad justa y sin abusar.

Consejos y recomendaciones alimentación en el embarazo

Tu alimentación en el embarazo no te debe faltar ningún tipo de vitamina, porque puede generar problemas en tu cuerpo y en desarrollo normal de tu bebé.

Si no estás segura si tu dieta diaria contiene todas las vitaminas en la cantidad necesaria, acude a un especialista en nutrición y te dirá si tu dieta es o no es suficiente para consumir vitaminas en cápsulas.  Seguramente te dará una nueva dieta para que lleves una alimentación más balanceada y adecuada para tu etapa.

Sin embargo, la alimentación no es suficiente para tener un adecuado nivel de vitaminas necesarias en el cuerpo, y es por ello que las vitaminas en capsulas son indispensables. Por ejemplo, el ácido fólico, sí o sí se tiene que consumir en cápsulas.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola, me gusto mucho este articulo ya que me ayuda a entender sobre la salud

    Post a Reply
  2. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay
    cuantiosas información que no sabía que me has aclarado, esta maravilloso..
    te quería corresponder el tiempo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por preparar a gente como yo jejeje.

    Saludos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *