Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La ansiedad: Causas, Síntomas y Prevención

Hola

5 (100%) 1 vote

La ansiedad es un tema ya muy nombrado y sufrido al menos en estos últimos tiempos cuando las personas llevan una vida bastante agitada y con poco descanso y distracción, la verdad es que este mal es muy terrible ya que quien lo experimenta sufre una terrible angustia y sensación de desesperación y algunas veces sin motivo aparente.

En este artículo queremos darte toda la información que puedas estar necesitando para enfrentar este mal si es que lo padeces o quizás no sea tu caso sino el de un familiar muy cercano, enque-es-la-ansiedad-generalizada cualquiera de las dos circunstancias lo que haremos será explicarte de manera práctica y sencilla cual es el concepto de ansiedad, cuales son las causas que la originan, como podemos reconocer sus síntomas, cuales son las consecuencias de sufrir una ansiedad generalizada, también te diremos si es que esta enfermedad puede ser hereditaria o no, si es que tiene cura y cuánto tiempo requiere el curarse de ella y por ultimo como podremos prevenirla.




¿Qué es la ansiedad?

En realidad es una reacción natural de nuestro cuerpo, es un mecanismo que sirve para defendernos y nos hace estar aptos para circunstancias de peligro, es aquí en esta situación cuando nuestro cuerpo libera una descarga de adrenalina que nos ayuda a actuar de manera más rápida y nos da fuerza para salir del peligro que estamos enfrentando, lo que sucede es que en algunos casos se da esta descarga de adrenalina sin que sea necesaria y crea un estado mental de temor y de inquietud, lo cual causa una terrible inseguridad y una gran excitación.

Las Causas de la ansiedad ¿Por qué aparecen?

Como ya hemos explicado antes, es una reacción natural del cuerpo humano que nos ayuda a enfrentar el peligro el problema con la ansiedad es cuando esta se sale de control y se convierte en una ansiedad intensa la cual causa un terrible sufrimiento a quien la padece de manera que habrá que tratarla  a tiempo.

A continuación te daremos una lista de cuáles son las causas que generan la ansiedad.

1.- Las causas físicas: y estas necesariamente no se deben a una enfermedad sino más bien a que no cuidamos con responsabilidad nuestro cuerpo. Ejemplo:

-Cuando no descansamos lo suficiente o no dormimos bien.

-Cuando nuestra alimentación no es sana y en los horarios establecidos.

-Cuando no realizamos actividades físicas como los ejercicios, deportes etc., que nos ayudan a sudar y liberar toxinas y también a sacra la tensión que acumulamos en nuestro cuerpo a lo largo de todo el día.

-Cuando le das demasiado trabajo a tu cuerpo sin descanso y con mucha presión por largas horas ya sea de trabajo o por los estudios.

2.- las causas emocionales: nuestras emociones son parte de nuestra vida y personalidad y debemos de saber cómo manejarlas y conducirnos con ellas para que de esta manera no lleguemos a estresarnos ni tampoco a sentirnos angustiados.




Cuando acumulamos nuestras emociones, no les damos la importancia necesaria y nos las dejamos salir es entonces cuando se transforma en una sensación física que nos hace sentir enfermos e incomodos.

El miedo, la alegría, ira, enojo, son sentimientos con los que tenemos que aprender a vivir para que de esta manera no nos carguemos con ellos, por ejemplo cuando una persona sufre maltratoprevenir-ansiedad-tips psicológico o la pérdida de un ser querido, un fracaso amoroso o cualquier otra de estas situaciones se ve propensa a padecer de ansiedad si no trata a tiempo esta situación.

3.-Las causas mentales: la perspectiva que tengas, las creencias, las ideas del mundo que te rodea, de ti, y de las demás personas que están a tu alrededor son las que harán que te sientas en peligro, en angustia o que te pongas  en alerta haciendo que generes adrenalina la cual en grandes cantidades y continuamente causa la ansiedad. Ejemplo si piensas que a cierta edad ya deberías estar casado y con hijos pero por alguna circunstancia de la vida aun no lo has logrado esto generara angustia y desazón en tu vida y de acuerdo a la intensidad del pensamiento y lo importante que esta idea sea para ti  podrías caer en ansiedad.

4.-las causas que tienen que ver con el pasado. Si tu vida desde hace algún tiempo atrás ha sido muy agitada, o llena de violencia esto te habrá causado estrés constante lo que hará que todo tu organismo se haya a acostumbrado a estar en constante alerta e hiperactivo y cuando comienzas a estar en calma que tu sistema nervioso empieza a liberar todo lo acumulado y se prepara para estar siempre alerta, lo cual te causar sin duda alguna la terrible ansiedad.

Los síntomas de la ansiedad (Primeros indicios – síntomas más fuertes)

Los síntomas más comunes y fuertes de la ansiedad son:

-dolor de cabeza, mareos y aturdimiento.




-Las palpitaciones, dolor de pecho, opresión en el pecho.

-Sensaciones de angustia, que no hacen percibir las cosas de manera irreal.

-Sentirse extraño como si no fueras tú mismo.

-La hiperventilación, ritmo cardiaco que va en aumento. Opresión en el pecho.

-Los pensamiento obsesivos compulsivos, creer que vas a morir, que te pasara algo terrible, pánico escénico, etc.

Las Consecuencias de una Ansiedad generalizada

-Daña la vista causando dificultad para enfocar los objetos.

-Sequedad en la boca pues las glándulas salivales no trabajan correctamente.

-Sudoración excesiva.

-Problemas gastrointestinales o digestivos.

-Problemas de hipertensión arterial.

-Aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

-Dolor en los intestinos.

¿Puede ser hereditaria la ansiedad?

Desafortunadamente tendremos que decir que la ansiedad si es hereditaria, muchos estudios científicos así lo documentan al haber descubierto que la función cerebral que subyace a dicho mal se puede heredar ya que se probó científicamente y en repetidas oportunidades en los árboles genealógicos de unos monos de laboratorio como es que los descendientes de quienes padecían este mal también lo heredaban.

¿Cuánto tiempo necesito para curarme de la ansiedad?

El tiempo de que tomara curarse depende de varios factores y varía mucho a causa de ellos, la escuela de psicología que trata este trastorno con terapias cognitivo conductuales noscausas-ansiedad dice que el tiempo de tratamiento puede estar entre medio año y un año ya que dependerá mucho del caso y de las complicaciones que este pueda presentar así como también dependerá de cuanto se involucre el paciente y de su fuerza de voluntad para trabajar en su terapia y superar este mal.

Prevenir la ansiedad – Consejos  Mujeres

Como prevenirlo tiene que ver directamente con las causas de esta enfermedad, con los problemas de la salud mental y mucho más en caso de tener en la familia personas que  padezcan de dicha ansiedad, entonces es cuando debemos de cuidarnos alimentándonos sanamente, reduciendo los niveles de estrés, llevando una vida calmada, haciendo deporte o ejercicios, asumiendo nuestras emociones por complejas que sean y no te niegues a desahogarte, si sientes algunos de los síntomas visita rápidamente a un especialista para hacer un descarte de este mal.

Si tu vida es demasiado agitada, llena de trabajo o problemas de la índole que sean deberás darte un descanso que ayude a liberarte de todas estas emociones que se acumulan y crean tensión física y muscular la cual podría desencadenar en el inicio de la ansiedad.

Recuerda que tener un estilo de vida ordenado y saludable hará que seas menos propenso a la ansiedad.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *