Depresión en la mujeres: causas, síntomas y como tratarlo

Hola

Depresión en las mujeres ¿Por qué las afecta más que a los hombres?

Antiguamente la enfermedad de la depresión no era muy conocida y casi nunca se llegaba a saber por qué una señora, joven, niña, abuela, etc. sela-depresion-en-la-mujer-sintomas sentía de esa manera y sólo dejaban que pasen las semanas o meses para que su salud mental y anímica mejore.

Al transcurrir los años, la psiquiatría ha ido avanzando y llegando a más diagnósticos de depresión en la sociedad, tantos son los casos de depresión que se han presentado que ahora es común y habitual hablar de un posible diagnostico a una persona que se siente muy triste, sola, llora todo el tiempo, no sale de casa y hasta ha intentado quitársela vida.

La depresión en la mujer es una enfermedad que no se rige si eres de la clase A o de la case C, si tienes 18 o 65, o si eres alguien importante o no. Es decir ataca a toda la sociedad.




Se da con mayor frecuencia la depresión en las mujeres. Y esto se deba quizá a que las mujeres son más vulnerables, sentimentales y se fijan como un blanco fácil para que esta enfermedad ataque con mayor rapidez. También existen estudios que dicen que la mujer es 2 veces más propensa a sufrir de depresión que un hombre, y se debe por la misma razón de ser mujer y de los genes.

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad muy grave y común, que afecta a cualquier persona en cualquier contexto, es decir no existen excepciones.

Se origina cuando existen sentimientos que han ido cambiando poco a poco y han llegado a un extremo en el que hacer las cosas con normalidad y disfrutar de la vida es imposible.

La depresión en el cambio prolongado y extremo que ha sufrido una persona en su estado anímico. Primero comienza con una tristeza leve, al transcurrir los días o semanas, la tristeza sigue ahí y con mayor potencia, luego se llega a un extremo en el que salir de casa, ir con amigos, trabajar o estar en familia no se puede, y lo único que se quiere es quedarse solo.

En conclusión, la depresión en las mujeres es una enfermedad que se basa en el sentimiento de tristeza que se ha ido prolongando y haciendo fuerte cada vez hasta llegar a afectar en la vida de una persona.

Que la depresión sea una enfermedad grave y muy recurrente no quiere decir que no tenga cura, y que la persona que sufre de depresión esté destinada a sentirse triste el resto de su vida, porque no es así.

La depresión es una enfermedad que sí tiene cura, pero se necesita del apoyo de familiares, amigos y seres queridos, para que la persona pueda salir de ese abismo en el que se encuentra y vuelva a sonreírle a la vida.

Factores que conllevan a la depresión en las mujeres

  • Según estudios científicos, el sólo hecho de ser mujer ya te convierte en 2 veces más vulnerable de sufrir de depresión. El motivo de ladepresion-en-las-mujeres-causas depresión en las mujeres están en las hormonas y en la genética diferente al del hombre.
  • Cambios en la vida que han afectado considerablemente: Es decir, cambios que sí tienen consecuencias graves, o que una persona aún no puede asimilar.

Como por ejemplo: La pérdida de un familiar o de una ser querido. El robo de objetos de valor que mucho esfuerzo le costó conseguir (casas, autos, incendios). El fin de una relación de enamorados o de esposos. Caer en la ruina y sufrir de problemas económicos graves. Cambio en el estilo de vida (país, casa, vecindario, etc.)

  • Cuando se tiene una adicción preexistente: Cuando una persona tiene una adicción, es mucho más vulnerable sufrir de depresión, por el mismo hecho de que la adicción lleva a hacer cosas de las que luego se arrepiente y lo conlleva a una tristeza interminable por no poder dejar esa vida que tiene. Entre estas adicciones relacionadas a la depresión de la mujer tenemos: alcohol, tabaco, ludopatía, etc. Hay que tener mucho cuidado con estas adicciones, porque combinadas con la depresión puede llevar a la fatalidad.
  • Antecedentes familiares: Cuando una persona de tu familia ha padecido o padece de depresión, existen mayores posibilidades (dos veces más las posibilidades) que alguno de sus familiares también sufra de depresión al igual que él. pero eso no quiere decir que la depresión no la pueda sufrir una persona que no ha tenido parientes con esta enfermedad anteriormente.
  • Automedicación: Nunca está de más decir que automedicarse lleva a consecuencias graves, y en este caso una de esas consecuencias de la depresión en las mujeres, es el consumo excesivo de medicamentos. Así que hay que tener mucho cuidado con las medicinas que se ingiere y en qué cantidad se ingiere.
  • No asimilar lo sucedido: Muchas personas viven el día a día lamentándose y reprochándose por las cosas que hicieron en el pasado y no dejan que la vida continúe. Esto trae consecuencias fatales porque siempre piensan en lo que pudieron haber hecho y en lo que pueden hacer ahora. Y al no encontrar respuesta ante lo pasado, no pueden continuar con su futuro.




  • No controlan su vida: Aquellas mujeres que sienten que la vida es mucho para ellas, y no pueden más con lo que hacen. Viven lamentándose por las cosas que tienen o no tienes. Sentir que no pueden controlar ni su propia vida puede llevarlas a una depresión femenina mucho más grave porque no le encuentran el sentido a seguir viviendo.
  • Tener otras enfermedades preexistentes: Cuando una persona se entera que tiene una enfermedad grave, cae en depresión porque piensa o sabe que el quedan pocos meses de vida y viven constantemente pensando en cuándo será el día de su muerte. Es decir, la depresión ataca con mayor rapidez y fuerza cuando existe otra enfermedad que en ese momento es la grave, pero mientras van pasando los meses ambas se vuelven igual de graves.
  • Cambios hormonales: Como se sabe, una mujer atraviesa por muchísimos cambios hormonales cada cierto tiempo. Y estos cambios son diferentes para todas las mujeres. Algunas sienten los cambios con mayor intensidad, otras con menor intensidad, y otras casi no sienten los cambios. Con estos cambios nos referimos al ciclo menstrual de la mujer, el embarazo, la etapa del post parto, la menopausia, el paso de los años.

Un dato muy importante es que las mujeres que son madres (concebido hijos) tienes menos posibilidades de padecer de depresión, porque el sentimiento que los une con sus hijos las hacen más fuertes ante cualquier situación que pudiese generarle tristeza profunda. 

Síntomas de la depresión femenina: 

  • Perdida de interés en realizar cualquier tipo de actividad, incluso las que eran sus favoritas.
  • Pérdida de placer en realizar las actividades que antes disfrutaba hacer.
  • Pérdida considerable de peso y sin la necesidad de hacer dieta o llevar un régimen estricto en la alimentación. Pérdida de peso sin variar la alimentación diaria.
  • Estar constantemente triste y perder la importancia de las cosas que antes tenían un valor significativo.
  • Los síntomas de la depresión femenina es no poder dormir en las noches, o no dejar de dormir todo el día. No poder concentrase nitratar-la-depresion-femenina estudiar con normalidad.
  • Cansancio y fatiga a pesar de no haber realizado ninguna actividad física son parte también de los síntomas de la depresión en las mujeres.
  • Sentimiento de no valer nada, ser inútil, culpa, y pena por uno mismo. Es decir, tener una autoestima muy baja al punto de sentirse menospreciado e inferior a todo el mundo.
  • Tener arrebatos de querer quitarse la vida, pensar en cómo le gustaría morir y crear un plan para acabar de una vez con su vida y dejar de sufrir.

 ¿Cómo tratar la depresión en las mujeres?

Muchas personas creen erróneamente que la depresión no es una enfermedad y por ende no necesita de ayuda de un especialista, porque ellos tienen el control de su cuerpo, pensamientos y sentimientos, y no existe una persona más indicada que ellos mismos para sentirse mejor.

Es decir, no son conscientes que la depresión es una enfermedad grave que los puede llevar a una consecuencia fatal, y no acuden a un especialista porque tienen miedo a ser tildados de personas débiles y con poco carácter.

El tratamiento de la depresión en la mujer inicia desde el día en el que una persona es consciente que tiene la enfermedad y necesita ayuda. Mientras más pronta sea la ayuda recibida, más pronta será la mejora.

El paciente que sufre de depresión  tendrá  que tener controles o citas con su médico especialista para que se lleve una idea de cómo va su caso, si va mejorando, empeorando o sigue igual, y cómo se siente el paciente. Lo más importante es el apoyo que tiene que recibir el paciente por parte de su familia, amigos y seres queridos. Son ellos quienes jugarán un papel muy importante en este tratamiento, porque con su ayuda el paciente se sentirá muchísimo mejor y dejará atrás la tristeza.

En conclusión, la depresión es una enfermedad que necesita la ayuda de un especialista y de los seres queridos para ser combatida. El paciente sin el apoyo de ellos tendrá recaídas que cada vez pueden ser más graves.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *