La diabetes: Causas, síntomas y tratamiento

Hola

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en la deficiencia del organismo para producir insulina. La insulina es la hormona que seque-origina-la-diabetes
encarga de regular la cantidad de azúcar que se encuentra en la sangre.

El páncreas es el encargado de producir la insulina, y ésta permite que la glucosa sea utilizada correctamente, es decir, llegue a la sangre y así los tejidos y músculos funcionen con normalidad.

Una persona que padece esta enfermedad no logra que la glucosa se mantenga en equilibrio, y por ende los tejidos y músculos se dañen con el paso del tiempo.

En pocas palabras, una persona diabética el nivel de azúcar que tiene en la sangre es muy alto, y se sabe que todo en exceso es dañino, y en este caso el exceso de glucosa daña la salud.

¿Por qué tengo el nivel de glucosa (azúcar) alto?

El cuerpo adquiere la glucosa de manera externa y de manera interna. De manera externa a través de los alimentos y bebidas que consume, y de manera interna por que el hígado y los músculos también lo producen.

La insulina trabaja en conjunto con la glucosa, porque la insulina permite a la glucosa poder ingresar correctamente a las células. Y cuando hay una deficiencia de insulina o ésta no funciona de la manera correcta, la glucosa que debe llegar a las células no lo hace, y como la glucosa se ha quedado en la sangre, el nivel de “azúcar o glucosa en la sangre” aumenta, originando prediabetes o diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes son las siguientes:

  • Sensación de sed a cada momento, y que es difícil de calmar.
  • Aumento del apetito sin motivo alguno, es decir, sin la necesidad de consumir vitaminas.
  • Sentir cansancio frecuente.
  • Ganas de orinar a cada momento
  • Pérdida de peso sin haber cambiado de dieta y rutina.
  • Tener heridas que no han cerrado todavía. Es decir, las heridas se sanan muy lentamente.
  • Tener la piel irritada, seca y con comezón.
  • Perder la sensibilidad en las piernas. Constante adormecimiento o el común llamado “hormigueo”.
  • Problemas en la visión, no se visualiza con claridad.

Lo más probable es que el que padece de diabetes haya sufrido uno o varios de estos síntomas. Pero eso no necesariamente quiere decir que todoslos-sintomas-de-la-diabetes deben padecer los síntomas, porque existen casos en el que se han identificado personas con esta enfermedad sin tener ningún síntoma.

Los tipos de diabetes, causas y tratamiento para cada una de ellas

Hay tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes de tipo 1:

    Antes era conocida como la diabetes juvenil , porque por lo general los que la padecían eran niños, adolescentes y jóvenes. También se le conoce como diabetes insulino-dependiente.

Aquí, el páncreas no produce insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo se ha encargado de destruir a las células que se encargan de producir la insulina, que son las células beta que se encuentran en el páncreas.

Las causas de la diabetes tipo 1 aún no se conocen con exactitud, pero se cree que se debe a los factores en el medio ambiente, anomalías en el útero a temprana edad, infecciones producidas por algún virus, y  cambios bruscos en la alimentación a temprana edad.

El tratamiento diabetes tipo 1 consiste en medicamentos que contengan insulina, pueden ser inyectables, llevar una alimentación saludable y balanceada, realizar ejercicio diariamente, medicamentos con aspirinas en caso el médico lo haya recetado, llevar un control regulatorio de la presión arterial y colesterol.

  • Diabetes de tipo 2:

    Se le conoce también como la diabetes adulta o no insulinodependiente. Este tipo de diabetes 2 es la más común en los pacientes. Necesariamente no lo padecen las personas adultas, porque puede padecerlo hasta un niño.

Una persona diabética de tipo 2 va ha tener deficiencia de insulina. El páncreas, al comienzo, sí producía insulina, pero mientras la demanda iba aumentando, éste iba dejando de producir.

El sedentarismo y sobrepeso aumentan las probabilidades de que una persona padezca esta enfermedad.

Las causas para este tipo de diabetes 2 no se conocen con exactitud, pero sí se conocen los factores de riesgo que pueden provocarlo que este tipo de diabetes se origine con mayor frecuencia. Sin duda, la mala alimentación, llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso, el paso de los años, algún familiar que haya padecido de diabetes, llevar una vida desordena, son factores de riesgo.

El tratamiento consiste en llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio diariamente, tomar medicamentos que no necesariamentetipos-de-diabetes tienen que ser inyectables, llevar un control de su presión arterial y nivel de colesterol.

  • Diabetes gestacional:

    La adquieren las mujeres que están gestando. Por lo general en los últimos tres meses de embarazo. Y es por ello que no representa un grave riesgo para el bebé que ya está casi completamente formado. Pero eso no quiere decir que no se debe tomar importancia, porque si no es controlada puede traer graves consecuencias para la madre y para el hijo.

Cuando la madre padece de diabetes durante el embarazo y no es controlada, el bebé puede crecer más de lo normal, lo que al momento de nacer lo llevaría a atravesar un parte difícil y con complicaciones.

En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece luego que la mujer haya dado a luz, pero eso no quiere decir que no volverá a padecer esta enfermedad, porque existen probabilidades que en el futuro padezca de diabetes de tipo 2.

Esta enfermedad se origina por las hormonas del embarazo y la falta de insulina en la sangre.

El tratamiento para la diabetes gestacional por lo general es llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicios leves que la mantengas en movimiento y en algunos casos se debe suministrar medicamento (en caso el médico lo recete).

Diagnóstico de la diabetes ¿Qué pruebas debo hacerme?

Existen varias maneras de diagnosticar. En la mayoría de los casos se deben repetir los exámenes una segunda vez para tener la certeza que se tiene esta enfermedad, pero cuando se obtuvieron resultados positivos en el primer examen es muy probable que sí se padezca de diabetes.

  • La prueba A1C: Este tipo de examen se encarga de medir el nivel de azúcar promedio en la sangre durante los últimos 3 meses. No necesariamente debe estar en ayunas.

Se da como resultado positivo a la diabetes cuando A1C es mayor o igual a 6.5%  (A1C ≥ 6.5%)

  • Glucosa plasmática: Esta prueba se debe realizar cuando el paciente se encuentre en ayunas. Ayunas quiere decir que no debe comer nada ni tomar otro líquido que no sea agua mínimo 8 horas antes del examen. Se debe realizar por las mañanas.

Resulta positivo cuando el examen de glucosa plasmática es mayor o igual a 126 mg/dl. (Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl)

  • Tolerancia a la glucosa oral: Es una prueba que demora 2 horas en realizarla. Consiste en medir la glucosa antes de ingerir una bebida dulce hecha especialmente para este examen, y dos horas después de haber ingerido la bebida.

Se da como resultado positivo a la diabetes cuando la cantidad de glucosa en la sangre después de dos horas de haber ingerido la bebida es mayor o igual a 200mg/dl. (Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl)

  • Prueba aleatoria: Este examen se puede realizar a cualquier momento del día cuando se tiene malestares que indiquen que sufre de diabetes crónica.

Se da positivo cuando la cantidad de glucosa en la sangre es mayor o igual a 200 mg/dl. (Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl)

Tratamiento para la diabetes

El tratamiento ideal para combatir este mal es aprender a controlarlasin dejar de llevar una vida normal.tratamiento-para-ladiabetes

Para controlar la diabetes a diario debe hacer lo siguiente:

  • Un plan de alimentación: Cada persona diabética debe tener un plan de comida. Si su médico no le ha dicho cómo debe de alimentarse y qué alimentos no debe ingerir, entonces pídale que le recomiende un especialista que le pueda ayudar en ese sentido. Hay una alimentación diferente para cada tipo de diabetes, además depende mucho del estado en el que se encuentre la enfermedad.

Usted notará que el dietista le ha recomendado una alimentación basada en cereales, frutas, verduras, carnes y algunos sustitutos de la carne, productos lácteos y algunos productos grasos. Las personas que sufren de diabetes no necesariamente deben comer comidas especiales, lo que sí deben comer es sano y balanceado.

Tener una buena alimentación lo llevará a tener un peso adecuado, tendrá el control de su glucosa, presión arterial y el colesterol. Además, estará previniendo futuras enfermedades que ataquen el corazón y los vasos sanguíneos.

  • Realizar ejercicios: La actividad física siempre es buena, pero en este caso para las personas diabéticas es muy importante que lleven una vida con ejercicios regularmente.

Se recomienda que antes de realizar ejercicios se consulte con su médico, porque puede ser que usted padezca de algún problema en las piernas, en el corazón, en las arterias o en la vista, y que el ejercicio físico pueda perjudicarle. Si el médico detecta que tiene algún problema le dirá qué tipo de ejercicios no puede realizar porque no es recomendable para usted.

Recuerde que si padece de problemas en las arterias y ojos, es peligroso realizar ejercicios que demanden de mucha fuerza. Y si padece problemas en las piernas y el corazón, realizar ejercicios que demanden mucha intensidad es peligroso.

Realizar ejercicios le ayudará a que la insulina trabaje mejor y pueda reducir la glucosa en la sangre, tendrá un peso corporal adecuado, ejercitará el corazón y los pulmones, además, le dará mayor energía y vitalidad.

  • Control diariamente de acuerdo a recomendaciones médicas: Las pildoras, la insulina y los inyectables pueden ayudarlo a tener el nivel de glucosa adecuado en la sangre, pero debe consumirlos a diario, todo este proceso debe ser realizado bajo la guía médica.
  • Llevar un control de la glucosa en la sangre: Consulte a su médico cuántas veces debe medirse la glucosa, además en qué momentos del día debe hacerlo. En algunos casos se miden de 1 a 5 veces al día, puede ser antes de desayunar, almorzar, cenar, a media tarde o a media noche. Su médico será el indicado para decirle en qué momento y a qué hora debe hacerlo.
Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *