LA ENDOMETRIOSIS: SINTOMAS, TRATAMIENTOS NATURALES Y PREVENCION

Hola








La endometriosis en una enfermedad  dolorosa que está afectando a muchas mujeres y también a muchísimas niñas en todo el mundo, esta enfermedad no conoce raza ni estrato social, y aunque no parezca es muy común en estos últimos tiempos, y es así como podemos ver con tristeza y preocupación que este mal se hace más común en lasla-endometriosis mujeres.

La endometriosis en una enfermedad femenina, que está afectando a más de 170 millones de mujeres hasta el día de hoy.  Según se sabe por estudios médicos y científicos se han descubierto diferentes clases de endometriosis y no solamente la endometriosis de tipo pélvico o de ovarios que es la que trataremos hoy, sino que también se sabe que existen otro tipo de endometriosis muy poco comunes como es el caso de la endometriosis de tipo pulmonar, la endometriosis en la vejiga urinaria, en el intestino y hasta la endometriosis en el cerebro.

En eta oportunidad queremos informarte de una manera sencilla y clara que es la endometriosis de tipo pélvico que como mencionamos anteriormente es de las más comunes que existen.

¿Qué es la endometriosis y a partir de qué edad puede aparecer?

La endometriosis es una enfermedad que se da solamente en el cuerpo de las mujeres ya que tiene que ver directamente con el órgano reproductor femenino.

La endometriosis es la aparición de células del endometrio fuera del espacio endometrial, lo cual produce síntomas como la infertilidad y el dolor pélvico.

La endometriosis puede presentarse desde que se inicia el proceso de ovulación en una edad muy temprana hasta la menopausia, es decir esta enfermedad puede desarrollarse mientras la mujer tiene la costumbre de la menstruación.







¿Cuáles son las causas de la aparición de la endometriosis?

No podemos decir con exactitud cuáles son las causas de la enfermedad de endometriosis, pero se sabe que relativamente se inicia  en la edad fértil de la mujer. La endometriosis claramente definida es lo que ocurre cuando el tejido que naturalmente se debe encontrar dentro del útero de la mujer crece en cualquier otra parte de su cuerpo como por ejemplo en la pelvis que es el caso que estamos tratando o también puede ser en las trompas de Falopio.

Vamos a explicarlo de manera más clara: cuando las mujeres menstrúan eliminan sangre de un color más oscuro a la que naturalmente vemos si nos hacemos un corte o una herida, la sangre de la menstruación es una sangre mucho más densa y algunas veces podemos ver que está como coagulada o que forma una especie de membranas, pues bien esas son las células endometriales que normalmente deberían estar dentro de la matriz o ser eliminadas con la menstruación, pero lo que ocurre en ciertos casos es que estas células no se quedan en la matriz o salen al exterior sino que regresan a través de las trompas de Falopio yendo a parar a la pelvis de las mujer, en este caso el cuerpo humano debería eliminar de alguna manera estas células que se encuentran en un lugar que nos les corresponde pero por algún motivo esto no ocurre, es entonces cuando el cuerpo trata de eliminarlas y cada mes inicia un proceso inflamatorio como un mecanismo de defensa para aquello extraño que ocupa algún lugar en nuestro cuerpo, y dado el caso estas inflamaciones serán la causa de ciertas alteraciones en la pelvis que tendrán como resultado dos síntomas importantes, dolor pélvico e infertilidad.

También algunos médicos opinan  que le factor genético, es una causa de endometriosis o crea cierta disposición para ella.

Existe mucha literatura donde se citan causas probables de endometriosis, tales como el haber empezado la menstruación a una edad muy temprana, el hecho de no tener hijos y muchas más como malformaciones en el útero, en fin se hablan de muchas causas para el desarrollo de la enfermedad de endometriosis pero la verdad es que aún no se sabe a ciencia cierta.

Lo que sí se sabe por estudios científicos es que la raza blanca tiene más disposición a desarrollar esta enfermedad.







¿Qué síntomas presenta la endometriosis?

Como lo es en muchísimas otras enfermedades el DOLOR es el síntoma principal también de la enfermedad de la endometriosis, ya que esta es una enfermedad silenciosa que en muchos casos se desarrolla desde temprana edadcausas-endometriosis cuando la mujer empieza su periodo menstrual y de repente solo se llega a conocer cuando pasa los 20 años.

Es por ello que decimos que una de los síntomas principales o el síntoma que nos alerta de esta enfermedad femenina es el dolor; debemos estar alerta cuando nuestros periodos menstruales se presentan con dolor, ya que esto no es normal, muchas mujeres están acostumbradas a sentir dolor menstrual y calmarlo con una píldora desinflamante pero lo mejor es visitar a un especialista.

En algunos casos este dolor abdominal no solo se presenta antes o durante el periodo menstrual sino al momento de las relaciones sexuales o en el momento de las deposiciones o al miccionar o una especie de calambres que se sienten en la pelvis.

El flujo anormal también puede ser un síntoma de endometriosis y en algunos casos el sangrado entre periodos.

Otro síntoma de la endometriosis es la infertilidad.

La endometriosis y la infertilidad

Como ya lo mencionamos anteriormente en el inicio de este articulo son un aproximado de 170 millones de mujeres en el mundo entero las que padecen esta enfermedad de la endometriosis y de este número un 40 % de ellas son infértiles.

La endometriosis afecta las funciones de los órganos reproductores de la mujer ya que estas células endometriales se adhieren a los órganos reproductivos, haciendo de esta manera que se unan unos a otros impidiendo su buen funcionamiento y desarrollo.

En algunos casos estas células endometriales que se encuentran en el lugar que no les corresponde bloquean de alguna manera las trompas de Falopio y es así como impiden o dificultan la reserva ovárica femenina.

También ocurre que como la endometriosis es una enfermedad dolorosa pues muchas son las parejas que se abstienen  de practicar relaciones sexuales ya que en algunas ocasiones es en el acto sexual cuando se experimenta más dolor que nunca, lo cual en consecuencia no permite que la mujer pueda concebir.

El diagnóstico de la endometriosis

En este caso los médicos especialistas en este tema en su mayoría opinan que es mucho mejor y más seguro poder diagnosticar la endometriosis por medio de una cirugía laparoscópica, esta es una cirugía menor que se realiza con anestesia general y claro esta esto siempre será un riesgo para la paciente.







Pero también existen otros métodos menos invasivos como: las ecografías o ultrasonidos vaginales, que son igual de efectivos para poder obtener un diagnostico claro y seguro sin poner en riesgo la salud de la paciente.

El tratamiento adecuado para la endometriosis

La enfermedad de la endometriosis aun no tiene una cura, pero si existen tratamientos para actuar contra ella.

Claro está que la endometriosis desaparece tras la menopausia, cuando deja de crecer el tejido endometrial.

Algunas mujeres se han practicado una histerectomía es decir han extirpado sus ovarios por indicaciones médicas, pero esto no asegura al 100% que la enfermedad desaparezca.

Principalmente los especialistas de la salud recomiendan comenzar con tratamiento de medicamentos y dejando como última opción la cirugía.

Remedios naturales y caseros par la endometriosis

Es sabido que enfermedades tan complejas como la endometriosis también puede ser tratada con métodos naturales tales como plantas medicinales y masajes a continuación te daremos algunos consejos.

1.-tomar infusiones de raíz de diente de león, esta raíz floral es conocida por mejorar la pureza de la sangre y evitar las hemorragias y otras propiedades más.

2.-darse suaves masajes en la pelvis usando un aceite de oliva sobre la piel, ojo este masaje no debe realizarse durante tu ciclo menstrual, y  debe ser solamente una vez al día.

3.-tomar infusiones de manzanilla, la manzanilla es un diurético por naturaleza y también un excelente antinflamatorio.

4.-consumir kion, el cual es un antinflamatorio potente y muy usado para los dolores de la endometriosis, puedes hacer infusiones de kion poniendo en dos tazas de agua hirviendo una cucharadita de kion molido y tomar estotratamientos-naturales-endometriosis durante el dio.

¿Es posible prevenir la endometriosis?

Prevenir la endometriosis es algo que aún no se ha logrado, la verdad es que hay formas de cuidar tu cuerpo de esta enfermedad al disminuir los niveles de estrógeno en tu cuerpo ya que esta hormona es quien se encarga de engrosar el recubrimiento interno del útero.

Será recomendable visitar a un especialista en el caso para que seas guiada por él y puedas de4 alguna manera con dietas y medicinas disminuir el estrógeno en tu cuerpo.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *