Miedo a enamorarse después de una ruptura amorosa

Hola

Luego de una ruptura es normal pasar  a una etapa de tristeza y confusión. Decepcionarse totalmente y pensar no tener nada aún o simplemente olvidar y esperar que llegue el hombre ideal a tu vida son preguntas que te harás.

La mujer por naturaleza sabe amar y en muchos casos es el hombre quién abandona la relación, no obstante puede suceder lo contrario. Cuando se termina la relación indudablemente se pasa al estado de duelo, casi algunos lo consideran una tristeza fuerte parecida a la pérdida de un ser querido, esto si es que la relación que se dio fue intensa y el rompimiento se dio en momentos donde la relación no iba tan mal.




Este artículo es acerca del miedo a volver amar, a enamorarse. El temor de sufrir y qué medidas adoptar para afrontar tal situación.

¿Por qué tengo miedo enamorarme, factor psicológico?

 El factor psicológico en una situación de ruptura es crítico para muchos, superar tan duro rompimiento llega al punto en algunos casos hasta el suicidio ¿por qué? Pueden verse diferentes factores o causas para tan terrible decisión. Algo que llama mucho la atención es que las búsquedasmiedo-a-enamorarme en el internet muestran frases como: Como suicidarme de una manera más fácil, suicidarse sin dolor, esto es una alarmante situación donde muchas personas lo hacen, lo que demuestra la tasa de suicidios anualmente. Este es otro caso, que debe ser tratado de inmediato. La continua depresión puede desencadenar factores negativos en tu ánimo.

 El miedo a enamorarse de nuevo, es un proceso que tiene que ir disolviéndose con el tiempo, no puedes limitarte a no conocer a alguien por el simple hecho de pensar que si no amas, no sufrirás nuevamente.

 Sufrir una decepción puede conducir a muchas personas al duelo, al inicio sin duda no es fácil asumir ese rol, que te ha tocado vivir, pero debes recordar que no eres la única persona que ha sufrido una decepción. También debes recordar que nadie ha muerto de amor, la famosa frase: Pierdes el apetito, estas triste, pero no mueres de amor.

 Este proceso de duelo puede durar algunos meses o en algunos casos un tiempo más prolongado. Para la psicología los tres primeros meses son fundamentales, por eso es que si hubo una decisión de separación lo ideal es que ya nos e generen falsas esperanzas, porque es fácil para muchos, decir quiero verte o hacer un reencuentro cuando ya no hay un sentimiento de por medio. No permitas que eso suceda porque si no retrocederás y no podrás seguir tu proceso de recuperación para que un futuro tengas una nueva relación.

 El miedo a enamorarte es normal y más aún si pasaste malos momentos con tu ex pareja, ya sea maltratos o infidelidad, es natural que una piense que no hay hombres buenos en esta vida y que todos estén cortados de la misma tijera, caso similar sucede con los varones, en donde fue la mujer que fue la infiel o la que terminó separándose.

 Una persona cuando termina una relación no puede inmediatamente iniciar otra, debido a que aún esa herida no está cerrada y no serás capaz de amar. No te dejes llevar por ilusiones porque terminarás preguntándote ¿Por qué no puedo amar? Empezarán las dudas y confusiones, por eso es ideal que no te apresures y que esperes el momento para iniciar una nueva relación.

Dilema: El miedo al amor o temor de quedarse sola

Me encuentro entre la espada y la pared, tengo miedo a enamorarme y sufrir, pero a la vez me da temor de quedarme sola. No quisiera terminar como otras personas solteras, es el pensamiento de muchas chicas que han sufrido en el amor.

Cuando todo marchaba bien, había planes para formalizar y luego casarse, de pronto todo cambia y termina. Los sueños y planes que había con la pareja se esfuma ¿la culpa de quién fue? Eso tendría que analizarse, sin embargo el problema es que queda el temor de interesarse por alguien en un futuro.

Cuando se acaba una relación no solo viene el problema de tristeza, sino se acaban las rutinas, los proyectos con la pareja. Todas estas situaciones pueden ser incómodas, por eso cuando termines una etapa amorosa en tu vida, lo ideal es que puedas ocupar los espacios que tenías con tu ex pareja.

Hay algo que sucede en muchas mujeres hoy en día, es el temor de quedarse solas. Aguantan maltratos, sienten que no podrían salir adelante solas. Las que tienen tienen temor de quedarse solas, discuten con su pareja, su relación es tormentos, sin embargo piensan que retener a alguien puede ser beneficioso para el hogar. Si hay algo que es cierto es que cuando se casan lo correcto es que ya no se separen, que haya armonía y que la familia viva feliz. Pero qué sucede cuando las cosas no se dan así y por el contrario la relación se torna difícil, donde todos los días hay peleas y hay engaños, maltratos. No se puede tapar el sol con un dedo, pero es preferible que los padres estén separados, que dos salvajes peleando delante de la criatura, porque el niño crecerá mal con problemas psicológicos y esto traerá consecuencias negativas en la vida del infante. Si no quieres separarte tienes que hablarlo con tu pareja de llevarse bien por el bien del niño, de tratar de solucionarlo. Pero si hay algo que no puedes hacer es retener por temor, este es el caso de una pareja con hijos.

El caso de una pareja de novios. Si el chico ya no quiere seguir contigo no tiene caso que lo retengas por temor de quedarte sola. Debes valorarte y no permitir que se te falte el respeto o terminará engañándote y sufrirás. No optes por la retención, este es un error que muchas mujeres cometen, porque que tienen un bajo autoestima. El tener una relación consiste en respetarse mutuamente, pero si se pierde el respeto no tiene caso seguir juntos. Es un error pensar que no volverás a encontrar a alguien en tu vida. En la vida vamos a sufrir decepciones pero eso no debe ocasionar en nosotras inseguridades, por eso una regla importante para el amor, es primero conocer a la futura pareja y no apresurarse en las decisiones.

Para algunas mujeres es difícil aceptar el término de una relación, por el temor de no poder encontrar parejas futuras y a otras les sucede que luego de la separación tienen mucho temor de volver a tener pareja, porque piensan que serán dañadas otra vez ¿En qué caso estas tú? Cualquiera fuere el caso, lo primero que debes tener en cuenta es que una relación no es fácil y que así como hay un proyecto a futuro; quizás de casarse, tener hijos, también hay la posibilidad que en ese camino suceda algo y no se cumpla lo prometido.

Muchas parejas lo hacen, se prometen pero al final no resulta, no quiero decir que sea en todos los casos, porque hay relaciones que si se dan ese pasó y llegan a funcionar como una relación estable. Se han visto casos en todo el mundo y cuando algo no funciona es mejor dar el paso al costado y definitivo. Hay muchos hombres que van a poder hacerte feliz y que seguramente luego dirás “Este es el amor de mi vida”,  pero ten en cuenta de estar con una persona que te quiera tal y como eres y que no te sorprenda solo al poco tiempo en llevarte a la cama. Una persona que te quiere de verdad sabrá esperar el momento.

La decisión es tuya, no te desesperes porque cuando llega el hombre ideal es porque has sabido esperarlo.

Tengo miedo a enamorarme por segunda vez

Cuando nada salió bien y se tornó en un fracaso. Ningún intento, esfuerzo y dedicación consiguió que el amor triunfe. El amor es de dos y si uno no funciona, esa relación no tiene equilibrio y tiene como destino el fin del amorío.

Sientes que todo se complica, crees que tu mala experiencia ha ocasionado en ti temor de volver a darle o entregarle el amor a una nueva persona.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no debemos permitir que este miedo se apodere, la incertidumbre. Nada debe asustarnos porque recuerda que antes de tener pareja eras feliz, podías vivir sola y no tenías ningún problema, entonces esto es lo que en tu cabeza debe estar. A continuación presentaremos varios casos de chicas que tienen temor a enamorarse.

Jennifer (22 años): Tuve mi segunda relación, duro casi dos años y yo me sentía muy bien con él, aun lo extraño, han pasado casi dos meses desde que él decidió dejarme y la verdad todo sucedió tan repentinamente que no imagine que íbamos a terminar. No sé si hubo otra persona, pero él fue bien sincero al decirme que ya no quería continuar y que necesitaba estar solo porque quería dedicarse por completo a sus estudios y a nuevos proyectos que tenía en mente. La verdad es que no le entendí, creo que cuando alguien quiere de verdad no te deja. Mi temor es volver a ilusionarme y que suceda lo mismo. He ido a un psicólogo y me dice que todo pasará, que ahora siento esto, porque es parte de la decepción que he tenido. Por ahora trato de dedicarme a mí y no espero nada de nadie.

Lucía (18 años): Solo he tenido una relación y mi historia fue hermosa desde que estuve en el colegio sentí el amor a pleno, sentía que tenía al chico de mis sueños y que sería él con quién me iba a casar. Desde los 14 años lo conocí y era todo hermoso. Muchos dicen que cuando una es jovencita es más ilusión que amor, yo no lo sentí así, me veía enamorada y daba todo de mí. Un día cuando iba a recoger a mi enamorado en su academia, yo ya tenía 17 años, él 19; vi cómo se besaba con otra chica, no lo podía creer era mi primer enamorado, solo sentí que me moría en ese instante, fui lo insulte y me fui muy mal. La verdad es que no pude perdonarle eso, hasta ahora siento pena y la verdad es que no deseo enamorarme porque la he pasado mal, fue mi primera experiencia y no quisiera volver estar así.







Martha (24 años) He tenido dos relaciones de las cuales ambos me fueron infieles. Yo supe perdonar y creer, pero se reiteró el engaño. Sinceramente no creo que haya un hombre bueno, al menos ahora lo siento así. Ahora estoy sola y así quiero mantenerme, porque me da miedo sufrir otra vez.

Elena (25 años): Cuando me enamore por primera vez me sentí muy feliz, pensé en mí y dije que bello es el amor, pero luego de estar mucho tiempo con mi enamorado las cosas fueron cambiando, él dejo de ser detallista, poco a poco se alejaba, yo ya no sentía el amor de antes y él me dijo que quería terminar. A mí me dio mucha pena, pero accedí a su petición. Luego de un mes recuerdo que lo extrañaba mucho y quería intentarlo, pero él ya salía con otra. La segunda relación que tuve fue a los 22 años me enamore y él no me valoraba como mujer, me sentía maltratada y como lo quería, aguantaba, hasta que un día me golpeó y decidí terminarlo. Siento que no estoy ahora para querer a nadie, no la pase bien y ahora solo quiero estar sola, hasta que verdaderamente me sienta amada por alguien.

Alejandra (26 años) Luego de 3 relaciones tormentosas he decidido no apostar por una relación más. Ahora siento mucho temor de la persona que se me acerque. Tengo amigos, pero no acepto salir con alguien, al menos ahora no. No me fue bien en el amor y en las dos últimas relaciones que tuve me engañaron y de una manera muy cruel. He sufrido en el amor y ahora solo deseo dedicarme a mi profesión. Espero que este dolor se vaya en algún momento, porque si me gustaría tener familia algún día y con alguien que me valore y me quiera, pero me da miedo.

En el mundo existen muchos casos sobre el fracaso en una relación, los problemas de pareja, el término de una relación, las causas que conllevomiedo-al-amor-y-enamorarse a ello, en fin. Pero si hay algo que se debe rescatar de todo esto es que debes tener esperanza en el amor. Quizás demore en sanar las heridas que te produjo tu anterior relación, quizás demore tiempo perder el miedo de volvernos a equivocar, pero lo que sí es seguro es que el tiempo será un factor importante para poder recuperarte ¿Qué debemos hacer? No debes permitir que el dolor te consuma durante mucho tiempo, relájate. No le cierres tu corazón a nadie solo por el hecho de que te lastimaron. Recuerda que la vida continúa y cada experiencia vivida nos hace más sabias.

A pesar que te hayan lastimado la vida no se acortará, es necesario que se abra el corazón de nuevo, porque tendremos nuevas oportunidades, experiencias y porque necesitamos cariño. Todo esto sucederá y poco a poco te recuperarás, olvidar el pasado para sentirte libre otra vez.

Todo lo que te haya tocado vivir te hace madurar, te prepara para la vida y a los golpes duros que hay que afrontar en este mundo.

 Me da miedo el compromiso y  amar como antes

Cuando uno tiene una decepción amorosa, después de haber entregado todo, uno empieza a crearse  la idea de que fracaso por completo, es como si un proyecto en que se puso todas las ganas, en el que se invirtió  se fuera al agua. Muchas personas ya no tienen ganas de seguir adelante y cierran por completo las puertas al amor, ya que en su pensamiento y su sub cociente crea esa idea de tristeza y miedo por todo lo que ha pasado y lo que ha sufrido. Pero este miedo de conocer a alguien más o de intentar una nueva relación se crea por todo el sufrimiento que ha pasado, y es aceptable, ya que siempre se llenara de recuerdos y estará alerta a cualquier situación ya que no quiere sentirse una vez has dañado, herido.

Pero antes de tomar una decisión debemos tener en cuenta que la vida es una sola, así como hay cosas malas, también hay cosas preciosas, momentos maravillosos que nosotras podemos crearlo. Si uno se levanta con la idea de que todo le ira mal, que no amara o entregara su vida a otra persona, pues así será. Hay cosas maravillosas en la vida, como encontrar a tu persona ideal, compartir cada momento de felicidad con aquella persona. ¿Existe esa persona ideal? Claro que sí, pero antes debemos sentirnos bien con nosotros mismos, ahí está el secreto, si estamos deprimidos y nos juntamos con una persona solo porque odio la soledad, por venganza que en realidad es una autoestima baja, no estamos valorándonos como persona.

Lo primero que debemos hacer es sentirnos bien, superar y saber que la vida continua, que mirar atrás no nos edifica. Luego con un autoestima nivelado y con unas ganas de superarse personalmente, la persona ideal llegara, sabremos cómo comportarnos, como ayudarnos mutuamente, que errores no podemos cometer y lo más importante hacernos felices mutuamente.

Después de superar nuestro miedo que al inicio no es fácil, nos daremos cuenta que el amor es maravilloso, muchos se han enamorado y han vivido felices para siempre. Otros han fracasado pero esa sensación de amar, no te la quita ni te la quitara nadie, y más aún cuando estas al lado de una persona que te ayuda a crecer, que ama compartir momentos felices a tu lado.

No quedarnos con esa idea de que solo amamos a alguien y no volveremos a amar a nadie más,  la persona idónea para uno siempre quedara a tu lado y el día que la encontremos disfrutaremos una vida llena de amor y felicidad en la que todo problemas y dificultad serán solucionados.

 Como vencer el miedo para iniciar una nueva relación

– Si hay algo en la vida que debemos hacer es vencer el miedo y ello va depender de ti. Si te sumerges en la soledad y no buscas salir de ello, el resultado será el temor y la depresión. La idea es afrontar la situación por más dura que sea y recordar que es una experiencia más y que poco a poco te recuperarás de aquella situación que te hizo sentir muy mal. Todo esto se traduce en ser positivos y creer que las cosas mejorarán. Si crees que no puedes no podrás, pero si por el contrario piensas que lo harás, tenlo por seguro que mejorarás.

– Debes deshacerte del pasado, recuerda que hay personas buenas y cuando llegues a sentir afecto por alguien, que el fantasma del pasado no se apodere de tu mente, piensa que ya no es lo mismo de antes, que ahora con tu experiencia, eres más sabia e inteligente y ahora sabrás llevar la situación. Con las lecciones del pasado, se ha aprendido y ahora es momento de seguir adelante.

– El tiempo es importante para que toda herida se adormezca, sin duda debes tener calma. El  proceso de recuperación debe tomarse su tiempo, en donde ahora tú ocuparás los espacios vacíos en cualquier actividad. Salir  en grupo, entrar en algún taller de estudio, trabajar o realizar algún deporte.

– No te apresures en el amor, todo llega en su momento y con la persona correcta para ti. Hazte respetar y sobretodo espera. Una vez recuperada, volverás amar y volverás a creer en el amor. No te preocupes por el futuro en una relación, solo deja que pase el tiempo.

-Con lo que has experimentado no volverás a cometer los mismos errores, ahora eres más cautelosa y no serás aquella muchachita que se enamoraba a primera vista, esto es algo positivo, porque sabrás esperar y desarrollaras una relación amorosa, que sea madura, sincera y con objetivos claros con tu futura pareja. No hay nada mejor que hacer florecer un amor lentamente, esto generará respeto.

– Es necesario que establezcas reglas con tu nueva pareja, así ambos comprenderán que cosas gustan ambos y que puede ser desagradables, o sea que pueda generar pleito entre ustedes. El objetivo de esto, es que esta nueva relación funcione y desde un inicio dejar todo en claro. Seguramente va haber momentos que quieras estar sola y que vas a querer hacer cosas separadas, quizás salir con tus amistades, tener tu propio espacio. ÉL también te dirá su posición y estos acuerdos no es que ambos harán lo que quieran, porque esta nueva relación debe basarse en respeto. Es necesario que se haga para que haya un conocimiento y luego no se sorprendan de las actitudes.

– Debes entender que no eres la única persona que ha sufrido una decepción, puedes apoyarte en otros ejemplos y mirar como esas personas han salido adelante. Piensa porque ellas pudieron y ahora son felices así como tú eras antes. No le cierres el paso al amor, porque un momento llegará a tu vida y todos esos malos momentos que una vez pasaste, solo serán recuerdos.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

5 Comments

  1. buenos consejos, pero aunque se que es posible porque ya lo viví en su día hay momentos bastantes difíciles… Y es difícil pensar en volver a abrirse si te han hecho daño varias veces, quizá sea verdad que el amor llega solo cuando esta listo y que hay que ser paciente, pero a medida que pasan los meses también crece la resignación.
    Un saludo y gracias por los consejos.

    Post a Reply
    • Hola Jose gracias por leernos y darte un tiempo para comentar. Como dices hay que ser pacientes, el amor llega y si en algún momento vuelves a tener una relación, que el miedo del fracaso de una relación anterior no te frene hacer feliz. Siempre actúa bien y que la experiencia ahora te haga reflexionar a no cometer errores del pasado. Éxitos y siempre mantén una actitud positiva.

      Post a Reply
  2. hola muy buenas, tengo el problema de que inicie una relacion y todo ha sido genial desde el principio, pero en vez de ir a mas a ido menguando por mi culpa pues mis miedos a que me haga daño van haciendo una barrera entre el y yo. me ha dado varios toques de atencion porque no me abro del todo a decir te quiero o demostrarlo y estoy desesperada porque quiero superar ese miedo que no me lo permite y poder disfrutar del hombre tan maravilloso que tengo a mi lado. muchas gracias

    Post a Reply
    • Hola Genoveva, en la vida pueden presentarse dificultades, sin embargo una debe aprender a continuar y seguir hacia delante. En tu caso una mala experiencia en el amor ha ocasionado el miedo a enamorarte, inseguridades y temores hacia tu nueva pareja. Sería bueno que le comentes lo que pasa contigo, así él podrá ayudarte, a confiar más y también entenderá por lo que anteriormente has pasado y sabrá comprenderte por lo que pasa por tu mente. La clave en una relación es el diálogo, en contarse lo que sucede para que así no haya problemas en el futuro. Por último podemos decirte que si actúas bien nunca tendrás que lamentarte de nada y eso podrá darte la tranquilidad de que siempre hiciste el bien. Buenos ánimos y éxitos en tu nueva relación!

      Post a Reply
  3. Y si fuese algo completamente diferente y no fuese miedo a amar, si no una decisión consciente de que los valores aportados no compensan la pérdida y dejas de creer en el amor, no crees en su diversidad como un sentimiento que surja de la simple compatibilidad y química cerebral, si no como algo exclusivo a dos personas, por que simplemente no deseas amar a una persona diferente? de forma consciente y sin obsesión, decides simplemente que no te interesan las personas del sexo opuesto, salvo a nivel de amistad, y de no establecer vínculos con la persona deseada, decides mantener una postura abierta hacia otras personas pero que jamás trascienden a un sentimiento más profundo, por que si has podido no contar con la persona deseada, podrás mantenerte sin ninguna otra, se puede vivir en soledad después de una ruptura por propia voluntad y no es por temor a enamorarse, es por que simplemente uno decide no hacerlo, cada uno tiene sus motivos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *