El noveno mes de embarazo por semanas

Hola

Es el noveno mes de embarazo ¡¡Muchas felicitaciones!! Has llegado al último mes de embarazo y ahora sólo tienes que esperar el día en el que tuel-noveno-mes-de-embarazo bebé tenga la necesidad de salir de tu vientre.  Los órganos y sistemas de tu bebé seguirán perfeccionando sus funciones mientras esté dentro de ti. La madre seguirá con los mismos dolores e hinchazones en las piernas.

A continuación te mostraremos la evolución del bebé, estado de la madre en el noveno mes de embarazo, pero detallado semana a semana.

Semana 37 de embarazo: tercer trimestre de embarazo

En el noveno mes de embarazo (semana 37) Ya falta poco para que tu bebé nazca, así sea parto normal o inducido (cesárea).




Hasta que llegues a la última semana de embarazo los pulmones y el cerebro de tu bebé seguirán perfeccionando sus funciones.

En Estados Unidos, por ejemplo, el doctor espera hasta la penúltima semana de gestación  para programar el nacimiento del bebe a través de la cesárea, a menos que existan razones médicas que necesite una programación más anticipada.

El bebé se encuentra en condiciones óptimas para nacer.

Hasta la fecha ya se ha acomodado correctamente, es decir, la cabeza hacia abajo y la cara hacia atrás. Llegó a esta posición porque él mismo se acomodó listo para nacer, o porque el doctor especialista indujo a través de los masajes sobre el vientre de la madre a que este se moviera correctamente.

En estas últimas semanas tu bebé aumentará los niveles de azúcar en su sangre. Lo que traerá como consecuencia un equilibrio en su temperatura y en sus niveles de azúcar.

La mayoría de los bebés nacen con una cabecita cubierta con cabello claro u oscuro. No te sorprendas si el color de cabello y ojos de tu bebé no es parecido al de sus progenitores, porque este color puede cambiar en las primeras semanas.

Tampoco te asombres si tu bebé no nace con cabello, sino con una pelusita que parece algodón, porque no todos nacen con cabello, así que es muy  normal. En las próximas semanas se irá creciendo el cabello.

Tamaño y peso del bebe:

Al finalizar esta semana 37 medirá alrededor de 49 centímetros (contando de extremo a extremo: talones a cabeza)  y pesará más o menos 3 kilogramos.

Cambios en la madre

La madre notará que su ombligo ha crecido y no se encuentra en la misma posición, es decir ha sobresalido. Además, continuará con los hinchazones en  los pies, tobillos. Y los síntomas serán los mismos.

Alrededor de esta semana 37 se producirá la expulsión del tapón mucoso, que es una secreción mucosa que impide que el exterior de la vagina tenga contacto con el bebé. En la mayoría de los casos, este tapón mucoso cae con manchas de sangre.

semana-37-de-gestacion

Noveno mes de embarazo: Semana 38 de embarazo

Desarrollo del bebé

¡¡Desde ahora empezamos a contar hacia atrás!!

Solo falta un par de semanas, pero mientras tanto el cerebro y los pulmones de tu bebé continúan perfeccionando sus funciones.

Si el nacimiento de tu bebé no es planeado, es decir por cesárea, es imposible predecir qué día exactamente nacerá tu bebé. Es por ello que debes tener un bolso con  todo lo que necesites para el nacimiento de tu bebé, como: ropitas, pañales, toallas, bata, colcha, entre otros. Y que tú y los que te rodean donde encontrar este bolso.

El parto se origina cuando existe sincronización entre los pulmones y la placenta. Es decir, cuando los pulmones se encuentran maduros, este segregará una proteína irá directamente al líquido amniótico y este a su vez modificará la producción de las hormonas. Esta modificación hará que la producción de progesterona se reduzca y aumente la hormona oxitocina que va indicar si hay parto. Esta hormona ayuda a la madre a olvidar el dolor que sintió al momento de partir, además fomentará la unión madre – hijo.

Tamaño y peso del bebe

Al finalizar esta semana 38, tu bebé pesará más o menos 3 kilogramos, y medirá entre 49 – 51 centímetros desde su cabecita hasta sus talones.

¿Cómo debe estar la madre en la semana 38?

La madre debe estar alerta a las contracciones porque sería un indicador clave de que su hijo ya nacerá.




Si tiene más de 5 contracciones en menos de 1 hora es muy probable que esté en labor de parto.

También debe estar muy atenta si la placenta se ha roto. Esto se nota cuando la madre expulsa líquido como si se tratase de orina.

38-semanas-de-embarazo

39 semanas de embarazo

Desarrollo del bebé

El bebé ingiere el líquido amniótico y lo va acumulando hasta expulsarlo en su primera defecación. Este primer desecho tendrá un color oscuro casi negro.

Además continúa acumulando grasa para mantenerse caliente y su temperatura no se altere.

Como sus órganos ya están completamente desarrollados, ha ido aumentado de peso más fácilmente, y al aumentar de peso su piel ha ido estirándose y poniéndose más suave y fina.

A pesar que cada vez tiene menos espacio, y hasta se puede decir que se encuentra apretado, tu bebé no dejará de moverse, es más, se pondrá más activo y despierto porque ya le falta poco para nacer.

Si notas cambios bruscos o leves en su comportamiento, no dudes en comunicarlo con tu doctor.

El cordón umbilical, es el conducto por el cual pasan los nutrientes de la madre al bebé. Hasta esta semana este conducto ha llegado a  medir más de 48 centímetros de largo y alrededor de 1 centímetro de ancho.

Además es muy común que este cordón se enrolle alrededor del cuerpo del bebé debido a que no hay mucho espacio para este. Es por ello que si notas que tu bebé nace con el cordón umbilical rodeado en su cuerpo o hasta en su cuello, no te asustes, porque a las madres que tienen más de 34 semanas de gestación no es peligroso contarles el cordón umbilical.

 Tamaño y peso del bebe

Tu bebé hasta finalizar esta semana 39 medirá entre 49 – 52 centimetros y pensará un poco menos de 4 kilogramos.

La madre en la semana 39 de gestación 

La madre debe estar muy atenta a las contracciones y notar cuando rompe la fuente.

Es posible que sientas calambres, dolores de espalda, nauseas, vómitos y diarrea. Los síntomas no cambian mucho en las últimas semanas. Sólo se mantienen hasta el día del parto.

semana-39-de-embarazo

Semana 40 de embarazo

 El feto ya tiene el tamaño completo y se encuentra listo para nacer. La vérnix (grasa que cubre al bebé para que pueda mantener su temperatura corporal estable) del bebé ha desaparecido por completo.

Tiene pelito y sus uñas llegan a la punta de los dedos. Deberás cortarle las uñas para evitar que se lastime. Si tienes miedo y no sabes cómo hacer esto, puedes pedir ayuda a alguien que ya haya pasado por eso, o sino a una enfermera.

La parte más grande de todo su pequeño cuerpo es la cabeza. Seguramente te preguntarás cómo es que puede pasar todo el cuerpo de tu bebé a través de un pequeño canal. La respuesta es fácil, los huesos de tu bebé son flexibles y pueden pasar por ese conducto sin muchas complicaciones.

 ¿Cuánto mide y pesa el bebé en la última semana de embarazo?

Al finalizar esta última semana de gestación (semana 40), tu bebé medirá entre 48 y 54 centimetros y pesará alrededor de 4 kilogramos.

 Situaciones de la madre en la semana 40

La madre solamente tiene que esperar que el bebé nazca.  Debe descansar y tener a la mano todo lo que necesite y sea indispensable para el nacimiento del bebé.

Si pierde sangre de un color rojo intenso, rompe la fuente o tiene contracciones regulares e intensas, entonces es una clara señal que el bebé está por nacer.

No te asustes si llegas a la semana 40 y aún no sientes las contracciones, pues sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha indicada, y el 95% restante nace 2 semanas antes o 2 semanas después de la fecha prevista. Así que mantén la calma, controla las ansias y no desesperes.

40-semanas-de-embarazo

Conclusiones y recomendaciones noveno mes de embarazo

No olvides tener un bolso con todo lo necesario para el nacimiento e tu bebé. Además la ubicación de este bolso lo deben conocer todos en tu casa.

Apenas notes que has roto la fuente acude directamente al hospital o clínica, porque tu bebé nacerá.

Solamente queda esperar a sentir las contracciones intensas y regulares, porque es un claro síntoma que tu bebé está a punto de nacer.

Sea en la semana que sea en la que tu bebé nazca, muchas felicidades, porque desde ahora vivirás esta hermosa etapa de ser madre.

¡Muchas felicitaciones y bendiciones!







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *