Consejos para Padres Jóvenes: Cómo ser una buena madre joven

Hola

Ser padres jóvenes tiene sus ventajas y desventajas. Quizás no planeaste ser  padre o madre tan joven, pero es momento de que asumas tucomo-ser-buenos-padres-jovenes responsabilidad de la mejor manera.

Si estás esperando o ya tienes un bebé y estás entre los 18 y 25 años de edad, lo más probable es que ya hayas tenido críticas por ser padre o madre madre tan joven. Y es que muchas personas piensan que a esa edad aún no han madurado lo debido y no pueden hacerse cargo de una vida más cuando ni controlar la vida de uno mismo pueden.

En realidad, estos son pensamientos errados, cada persona es diferente, cada persona tiene diferentes habilidades y diferentes maneras de enfrentar la vida. Y si ponen toda la fuerza de voluntad y el empeño para ser padres jóvenes, entonces lo harán muy bien. Depende de cada uno que tan bien haga su función.




Nosotros te ayudaremos a que la labor de ser un padre o una madre joven y primeriza no se te haga tan complicada, tendrás consejos, tips y comprensión a tu alcance para que puedas seguir en esta labor que sabemos que no será fácil, pero tampoco imposible.

Los pro y contra de ser un padre o madre joven

Si ya has recibido críticas, entonces lo más probable es que todas las criticas hayan sido negativas y muy pocas positivas.

Ser padres jóvenes tiene sus pro y contras, pero puede variar depende de cómo lo veas y que del apoyo que recibas.

Las ventajas de ser  padres jóvenes

  • Padre Joven: Aprenderás a valorar más a las personas y el apoyo que te dan. Sabrás afrontar los problemas y adversidades, y mientras vayan surgiendo más problemas ya no resultarás tan afectada porque has aprendido a tomarlos de la mejor manera. A diferencia de cómo la hubieses pasado si no fueses una madre joven y estuvieses en toda la etapa de la adolescencia, en donde seguro te “ahogabas en un vaso con agua”.
  • Después del parto te recuperarás más rápido y podrás disfrutar de tu bebe en sus primeros días de nacido.
  • Podrás manejar bien tus emociones y adaptarte a los cambios en los que te expongas. Podrás y serás capaz de afrontar todo con tal deventajas-y-desventajas-mama-joven seguir al lado de tu hij@ y que nada le falte. Serás más responsable y optimista porque sabes que de ti depende una vida más.
  • Si hubieron momento en los que fuiste egocéntrica(o) y egoísta, y muchas personas te criticaron por ser y actuar así. Entonces ahora ya no tendrás ese problema, simplemente porque tu actitud hacia las demás personas y hacia ti ha cambiado, pero para bien. Seguirás buscando lo mejor, pero no solamente para ti, sino también para tu pequeño bebé. Querrás ofrecerle todo lo mejor del mundo para que tenga una vida mejor o más satisfactoria.
  • Madre Joven: Ya no tendrás que preocuparte cuando pases los años, estés soltera y sientas que a esa edad ya tendrías que tener una pareja estable con miras a formar una familia. Porque sabes que mientras pasen los años tu fertilidad disminuye y se vuelve un poco más riesgoso quedar embarazada. Pero como tú ya eres una madre joven, ya tienes un check a tu favor.
  • Vivirás y tendrás más experiencias con tus hijos. Compartirás con él mayores momentos de su vida a diferencia de una familia que decidió tener un hijo a los 30 o 35 años de edad. Tú podrás verlos crecer, formarse profesionalmente y emocionalmente. Todos los padres quisieran eso, pero no todos alcanzan a vivirlo, pues mientras van pasando los años van envejeciendo y llega el momento en el que nos tienen que dejar.
  • Tendrás más vitalidad y energía para compartirlo con tu familia. Como eres una madre joven, la vida aún no ha desgastado todas las energías que llevas, así que tienes mucha reserva de energías para hacer lo que más te guste, y más si se trata de hacerlo con tu hij@. A diferencia de otros padres que han tenido a su retoño a una edad más avanzada, tú sí tienes más vitalidad, concentración y energías para compartirlo con tus hijos. Porque no es lo mismo ir a los campeonatos para padres de un niño de 5 años, teniendo 35 años de edad, que ir a los campeonatos para padres de un niño de 5 años de edad teniendo 25.
  • Si tú eres una madre joven, imagínate cómo serán los abuelos de tu hijo. Serán mucho más jóvenes que otros abuelos que conozcas. Los abuelos siempre son un apoyo para la madre, y si estos tienen más vitalidad y energías para cuidar de tu niñ@ cuando tú lo necesites, entonces debes estar muy agradecida por contar con ellos.
  • Es normal que cuando una queda embarazada suba muchos kilogramos de más, y cuando la madre da a luz esos kilos de más se caencomo-ser-un.buen-padre-joven porque la piel se encuentra estirada. Mientras la madre tenga más edad, más difícil será bajar los kilos extras que tiene en su cuerpo, mientras más joven sea la madre, es más fácil reducir medidas en poco tiempo.
  • Padre joven: Si el hijo que estás esperando no fue planeado para esta edad, pero sí tenías la idea de que querías tener hijos y más o menos sabías cuantos hijos querías tener, entonces no hay problema, porque aún tienes tiempo, mucho tiempo para organizar tu vida y planear a que edad deseas tener tu segundo, tercero, cuarto, etc. retoño.

Las desventajas de ser  padres jóvenes

  • Si quedaste embarazada cuando apenas estabas comenzando la universidad, entonces lo más probable es que hayas dejado la carrera por uno o dos semestres. Te atrasaste con la carrera, y ahora se te complicará porque tienes responsabilidades que cumplir y ya no tienes el mismo tiempo para poder estudiar con tranquilidad.







  • Con las leyes de ahora ya no se puede despedir a una mujer embrazada. Pero cuando regreses a laborar será el problema, porque veremos si sigues rindiendo igual o mejor que cuando no estabas embarazada. Los malestares y las preocupaciones puedes afectar tu vida laboral.
  • Si todavía no habías madurado por completo, no te preocupes, porque ahora llegó la hora de madurar. El problema es que este proceso ya no será con paciencia ni a su debido momento, sino que ahora madurarás quiera sino quieras. Los cambios hormonales, emocionales, psicológicos, harán que empieces a madurar y ver la vida de una manera diferente, la dificultad consiste en cómo lo tomes y que tan rápido puedas adaptarte.
  • Si tú no planeaste tener un bebe a esta edad, y tu familia tampoco lo esperaba, de seguro que ya te recriminaron y te hicieron sentir que los defraudaste. Te hicieron sentir mal y que tu vida empeorará. Lo cual no es cierto, porque te darás cuenta que a partir de ahora tu vida mejorará y le encontrarás un sentido puro y lleno de amor para seguir adelante.

No quise ser padre o madre joven, pero ahora debo asumirlo 

Así como tú, hay muchas mujeres y hombres  que atraviesan lo mismo. No planearon ser padres jóvenes. Se recriminan porque no utilizaron protección a tiempo y hasta empiezan a buscar un culpable, lo cual no los lleva a nada.

Ahora no es momento para echar la culpa ni huir del “problema”. Es tiempo de afrontar los actos y seguir hacia adelante.

Recuerda siempre, que un niño es una bendición, y mientras le brindes mucho amor y tengo alimentación podrá crecer sano y feliz. No debes considerar que ser madre o padre joven fue un error en tu vida, porque mientras van pasando los años te darás cuenta que quizá haya sido lo mejor que te pasó. Un hijo te cambia la vida, un hijo te cambia, pero te cambia para bien.

Consejos para ser buenos padres jóvenes

  • No descuides la alimentación de tu bebe. Recuerda que la leche materna es lo mejor que le pueden brindar en sus primeros meses de nacido. En caso no puedas darle leche materna, consulta con tu médico para que elijan el mejor suplemento para su dieta diaria. 
  • Escucha los consejos que te dan familiares más cercanos. Sobre todo si se trata de tu madre o tus tías. Recuerda que ellas ya pasaron por la etapa que tú recién estás comenzando. Sus consejos harán que lleves unos primeros meses de embarazo y crianza del bebé de la mejor manera.
  • Si vas a invertir en tu hijo, invierte en su educación. Es la única arma que le darás para defenderse solo en la vida y para que pueda salirtips-para-padres-jovenes adelante. Recuerda que lo material tarde o temprano se puede acabar, pero lo aprendido jamás se olvida.
  • Apoya a tu hijo en sus decisiones. Y aprovecha la ventaja que tienes de ser joven. Entiende la etapa en la que está y la generación en la que vive. Conviértete en su amiga(o) para que pueda confiar en ti si remordimientos ni temores a que lo regañes.
  • Por más que hayan días difíciles y cansados, debes darle el lugar que corresponde a tu pareja. Debes balancear tu vida personal. No porque seas madre tienes que dejar de ser mujer o en el caso del varón, no permitas que el trabajo te consuma, dale tiempo a tu familia. Aprende a sobrellevar tu vida amorosa y de pareja con tu vida maternal. Si equilibras bien esas relaciones será más placentero convivir.

Cómo llevar mi vida siendo un padre o madre joven

  • Equilibra tus emociones. No dejes de hacer lo que te gusta, tampoco dejes de compartir con tus amistades, familiares por tener un bebé. Tienes que organizar tu tiempo y hacer un espacio en tu agenda en donde puedas relajarte, hacer que los demás se sientan bien y que tú te sientas bien que es lo más importante.
  • No dejes a tu pareja como segunda opción. Él y tu hijo son tu primera opción, son tu familia, y ambos representan una parte importante de tu vida, así que trata a cada uno con la importancia que se merece.
  • Valora tu esfuerzo, ámate, respétate, quiérete. Eres tú la que guiará y enseñará lo bueno a tu hijo. Tienes que dar el ejemplo para que sea una gran persona y alcance todas sus metas en el futuro.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy bien los consejos soy una madre de 19 años ten una hija de dos mesesita y no viví con él padre de mi hija

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *