Problemas de la piel durante el embarazo: consejos y prevenciones

Hola

Los problemas de la piel durante el embarazo pueden ser la colestasis, estrías, várices, piel reseca, herpes gestationis, manchas en la piel, etc.

En este artículo te daremos los mejores consejos y recomendaciones para tratar todos esos problemas en la piel que te salen en el embarazo. Además sabrás por qué surgen estos problemas y cómo evitarlos.




Problemas de la piel en el embarazo: Colestasis del embarazo

También llamada “colestasis intrahepática del embarazo”, es el problema que afecta directamente al hígado. Como se sabe, el hígado produceproblemas-de-la-piel-durante-el-embarazo una sustancia llamada bilis, y esta sustancia recorre los conductos biliares hasta llegar al intestino, en donde va ser muy útil para digerir los alimentos. La colestasis hace que el recorrido de la bilis hacia los intestinos sea cada vez más lenta, y así la bilis se acumula con mayor rapidez en la sangre.

Síntomas:

  • Picazón en la palma de las manos y en la planta de los pies, y que poco a poco va recorrer todo el cuerpo. Mayormente esta picazón es más intensa en las noches.
  • Dificultades para dormir.
  • En algunos casos se presenta con ictericia (problema que hace que la piel y las zonas blancas de los ojos se vuelvan amarillas)
  • Picazón constante hasta llegar a volverse intolerable.

El diagnóstico de la colestasis intrahepática

 Este problema se diagnostica cuando otras enfermedades han sido descartadas. Se debe realizar una prueba de ácido biliar y una prueba que indique qué tal va el funcionamiento del hígado. Si los resultados son negativos y continúan las molestias en necesario volver a repetir las pruebas.

Si los resultados siguen saliendo negativos se recomienda que se realice una ecografía al hígado, para ver si existen pequeñas piedras o arenillas que impidan la correcta circulación de la bilis.

¿En qué etapa del embarazo aparece este problema? En la mayoría de los casos aparece en las últimas diez semanas de embarazo, pero existen casos en donde mujeres han sido afectadas mucho antes.

¿Cómo afecta colestasis al bebé? En las mujeres que sufren de colestasis existe un 15% más de posibilidades que el bebé nazca sin vida. Esto se debe a que los ácidos biliares han sobrepasado la placenta o el oxígeno no ha llegado correctamente porque la placenta está dañada.

¿Cómo curarme de colestasis? El tratamiento más usado es el del ácido ursodeoxicólico, que se encarga de reducir considerablemente la picazón y ayuda a que las funciones del hígado y la bilis vuelvan a la normalidad. También se utilizan los esteroides, en especial la Dexametazona, pero este medicamento debe utilizarse con mucho cuidado porque puede generar daños.

Actualmente, para reducir el riesgo de muerte de los bebes con madre que sufren colestasis hepáticas, se procura que los bebes nazcan entre las 35 y 38 semanas de embarazo, porque es en esta etapa en la que los bebés ya tienen los pulmones desarrollados y pueden sobrevivir fuera del vientre de la madre. Si se continúa hasta la última semana de embarazo (semana 40) existen más riesgos de mortalidad del bebé.

Estrías: Información, aparición y prevención

Uno de los problemas en la piel durante el embarazo comunes son las estrías. Estas marcas aparecen en la piel debido a su estiramiento durante el embarazo. La piel se estira tanto que las más débiles se rompen y dejan una cicatriz en línea.

Por lo general aparecen en el último trimestre de embarazo, porque en esta etapa la pancita crece con mayor rapidez. Aparecen en la barriga, caderas, muslos, nalgas y senos. Y su color varía de acuerdo a tu tipo de piel.

¿Puedo saber si me saldrán estrías en un futuro?

 Científicamente no hay un estudio que revele cuando una mujer puede tener estrías y cuando una no. Pero si hay indicios de que las estrías dependen de la genética. Si tu mamá tuvo estrías durante su embarazo, lo más probable es que tú también lo tengas.

¿Por qué aparecen las estrías?

Por aumentar de peso muy rápido. El bebé que crece dentro de ti es muy grande. Estás esperando más de 1 bebé. En tu cuerpo hay un exceso deestrias-en-el-embarazo líquido amniótico.

La prevención de las estrías

No subir de peso tan rápido, tampoco subir más de lo recomendado. Entre 11 kg y 16 kg es lo normal. Es recomendable subir de peso lentamente y así prevenir las estrías. Las cremas comerciales se recomiendan para que tu piel se mantenga hidratada, pero no está comprobada que previene las estrías.

¿Las estrías serán para toda la vida? Felizmente las estrías que te salen durante el embarazo empiezan a desvanecerse a las 6 semanas de haber dado a luz. Y el color de estas estrías dependerá de tu color de piel. 

Problemas de la piel durante el embarazo: Várices

Otro de los problemas de la piel durante el embarazo son las várices. Son venas que se han dilatado mucho y que se pueden apreciar por encima de la piel. A veces se ven azules o moradas, y mayormente aparecen en las piernas, pero en algunos casos aparecen en la vulva.

¿Qué síntomas presenta?

  • En algunos casos no molestan ni duelen, sólo a veces unas pequeñas incomodidades.
  • Tensión y dolor en las pierna so la vulva (depende de dónde aparezcan las várices)
  • Comezón, dolor y ardor en las zonas donde aparecen las varices.
  • Si estás mucho tiempo de pie, al final del día los síntomas serán más intensos.

¿Por qué aparecen las várices? A medida que el útero va creciendo, esta va ir ejerciendo presión sobre la vena cava inferior que es la vena más grande que se encuentra al lado derecho de nuestro cuerpo. Al ejercer presión sobre esta vena. Hará que la presión aumente. Otro factor es que durante el embarazo  la sangre de la madre aumenta y esto genera carga de volumen en las venas. También la progesterona en esta etapa es alta, lo cual hace que las venas se dilaten con facilidad. Si tienes familiares que han sufrido de várices, también es un factor genético importante. Si antes del embarazo tenías varices es muy probable que durante el embarazo aumenten.







¿Cómo prevenir las varices? 

  • Realizar ejercicio diariamente. Con caminar 15 a 30 minutos al día es suficiente.
  • No descuides tu peso, no subas mucho de peso, es decir no más de lo recomendado que es 11 y 16 kg durante el embarazo.
  • Relaja las piernas, levántalas y mantenlas estiradas, para que la sangre circule correctamente.
  • Utiliza medias que mantengan el soporte en tus piernas.
  • Duerme sobre el lado izquierdo de tu cuerpo.

¿Cómo eliminar las varices? Las varices disminuirán después de dar a luz, aproximadamente en 3 o 4 meses. Durante este tiempo se debe seguir con los ejercicios, el uso de pantimedias y levantar las piernas para la correcta circulación.

Si las incomodidades continúan es mejor que visites a un médico especialista y te realice un tratamiento específico.

Piel reseca: Aparición, prevención

Durante el embarazo los niveles de estrógenos aumentan considerablemente, lo cual genera que la piel se reseque. Es decir, la sequedad en la piel se debe a un desequilibrio hormonal.

¿Qué debo de hacer para eliminar la piel seca?

  • No debes olvidar de tu piel, tienes que darle mucha prioridad. Puedes utilizar cremas hidratantes para la piel de acuerdo a la zona que esté más reseca (cara, cuerpo, manos, pies).
  • Si utilizas maquillaje, siempre debes desmaquillarte antes de dormir y que este desmaquillador no contenga muchos químicos, porque resecará más tu piel.
  • Al momento del baño puedes utilizar aceites corporales.
  • No exponerse mucho al sol. Utilizar el bloqueador para evitar cualquier daño.
  • Mantén una distancia del vapor de agua o del agua caliente, porque resecará tu piel al instante.piel-reseca-durante-el-embarazo

¿Cómo prevenir la piel seca?

  • Beber mínimo 2 litros de agua al día.
  • Mantener una alimentación saludable y una dieta adecuada y balanceada.
  • No exponer al sol sin bloqueador.
  • Evitar el uso del maquillaje. Por lo menos no en exceso.
  • Exfoliantes
  • Cremas hidratantes

Herpes Gestationis: Síntomas y tratamiento

Es conocido también como penfigoide gestacional. Es una enfermedad de autoinmunidad. Es una enfermedad ampollar.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Su aparición se da entre la semana 9 de embarazo y la primera semana después del parto.
  • Malestar general, náuseas y ardor.
  • Ampollas en la piel
  • Generalmente se inician en el ombligo.
  • También se pueden presentar en la palma de las manos y la planta de los pies.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente se utilizan medicamentos basados en corticoides, antihistamínicos e inmunosupresores. Pero se debe tener mucho cuidado con la utilización de estos medicamentos, porque puede generar mucho daño en el bebé.

Es por eso que la dosis adecuada te la brindará un médico especialista, porque va examinar tu caso y que tan grave es.

Problemas en la piel en el embarazo: Manchas en la piel

Es normal que las mujeres durante el embarazo presenten muchas manchas en piel. Es más, a estas manchas se les conoce como “paño de embarazo “o “máscara”, pero el nombre médico es melasma o cloasma.

Generalmente la presentan las mujeres de tono oscura, pero las mujeres de test clara no se salvan.

Las zonas en donde aparecen las manchas

Mayormente aparecen en la cara, pero también pueden aparecen en otras partes del cuerpo, como el cuello. Aparecen en los labios, nariz, frente, mejillas y mandíbula. Y si expones tu cuerpo al sol, también aparecerán en los brazos y piernas.

Por otro lado, las zonas de tu cuerpo que de por si tienen otro color, como los pezones, pecas, axilas, genitales y cicatrices, pueden volverse másmanchas-en-la-piel-durante-el-embarazo oscuras

¿Las manchas son para siempre? Tranquila, las manchas irán bajando de tonalidad a medida que vayan pasando los meses después del parto. Pero en algunos casos, no llegan a desaparecer por completo.

¿Qué puede ser la línea negra que aparece debajo de mi ombligo?

Se llama línea negra, y cambia de color en el embarazo, pero después de dar a luz vuelve a su tonalidad.

¿Cómo prevenir las manchas?

  • Protégete del sol.
  • Mantén una alimentación adecuada y balanceada.
  • No utilices mucho maquillaje.
  • Desmaquíllate antes de dormir.
  • Utiliza cremas para la piel.
  • Que tu desmaquillador no tenga muchos químicos.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *