Quinto mes de embarazo: desarrollo y crecimiento del bebé

Hola

el-quinto-mes-de-embarazo

Hemos ido desarrollando el embarazo mes a mes y semana a semana con la finalidad de que la madre conozca cada etapa de su gestación. En esta oportunidad da

El quinto mes de embarazo explicado semana a semana.  En estas semanas de gestación notarás los movimientos de tu bebé. También veremos los cambios físicos que presenta la madre, el desarrollo del bebé.

En este mes también te pedirán realizar la segunda ecografía, importante para ir detectando o descartando alteraciones cromosómicas.




Segundo trimestre de embarazo: Semana 18

El bebé puede bostezar y realizar algunas muecas faciales, en algunas ocasiones puede darle hipo. Las cuerdas vocales ya van desempeñándose y puede incluso hasta lagrimear. Todos los sonidos que emita tu bebé no podrá escucharlo ni la madre ni nadie, es decir sólo el bebé podrá hacerlo.

Puede ser que ahora sí sientas algunos movimientos del bebé con sus pataditas y porque mueve sus bracitos y piernitas con mucho más fuerza que la de antes.

En el quinto mes de embarazo los ojos y las orejas de tu bebé por fin alcanzarán su posición absoluta.

Algunos estudios indican que a partir de ahora el feto puede oír el sonido de tu sangre a través de tus venas, los ruidos que emite tú estomago al momento de digerir y sobre todo reconocerá tu voz.

Puedes hablarle a tu bebé y te escuchará porque los huesos del oído interno y las terminales nerviosas ya están desarrollados lo necesario. Hacer esto y ponerle música repetidamente, hará que tu bebé se familiarice contigo, reconozca tu voz y las meoldías.

Tamaño y peso del bebé semana 18

En esta etapa tu bebé mide entre unos 14 y 16 centímetros y pesa entre 148 y 152 gramos aproximadamente.

Posiblemente en esta semana tu médico te habrá ya indicado la segunda ecografía, que sirve para analizar la fisiología y el estado de cómo está creciendo tu bebé. Además servirá para predecir posibles complicaciones al momento del parte.

Cambios en la madre semana 18 de embarazo

 En la madre aumentará el volumen de su barriga y pechos. Posiblemente tu útero haya crecido tanto que ahora roce la altura de tu ombligo. A partir de ahora sentirás mayores ganas de ir a orinar al baño con relación a las semanas anteriores. Los síntomas que va a padecer son similares a la de una infección urinaria, con la diferencia que no va a sentir ardor, dolor o escozor.

18-semanas-de-embarazo

                                                                                                                          

Quinto mes de embarazo: Semana 19 de embarazo

A partir de esta semana 19 ya puedes reconocer el sexo de tu bebé, puede darse el caso que también lo notes en la semana 18. Así que los resultados que te den a partir de ahora son más fidedignos. Si se espera una mujercita, sus ovarios ya contienen huevos en su etapa más temprana, o sea huevos primitivos.

El sistema nervioso de tu bebé se está desarrollando y creciendo con mayor rapidez, en especial el cerebro que va ir destinando zonas especializadas como el olfato, tacto, gusto, audición y vista.

En esta semana tu bebé duerme mucho más y cuando se despierta empieza a moverse y puedes sentirlo.

El bebé continúa moviéndose y cada vez sus movimientos son más fuertes y más fáciles de percibirlos por la madre.

Cuando te encuentres en silencio podrás oír los latidos del corazón de tu bebé.

Al finalizar esta semana tu bebé mide unos 15 centímetros aproximadamente.

Sensaciones y cuidados en la madre semana 19 de embarazo

Es muy importante que la madre tome mucho líquido en el quinto mes de embarazo para que así controle la diuresis. Las piernas de la madre se empiezan a hinchar y pueden ir apareciendo las varices, para ello debes evitar permanecer mucho de pie o flexionar las rodillas cuando estas sentada

Tener relaciones embarazo no debe generarte preocupación, todo debería ser normal, con excepción de que el ginecólogo lo prohíba por algún motivo.

Ahora que la pancita está más grande, es posible que tengas dolor y molestias en la zona baja de tu vientre. Estos dolores se originan por el alargamiento de tus músculos y ligamentos al soportar la carga de tu útero.

Posiblemente te aparezcan algunas manchas oscuras en la cara o en las extremidades, pero no te alarmes, porque son normales durante el embarazo, se llama “cloasma” o más conocida como la máscara del embarazo.

Posiblemente la piel de los pezones, muslos internos, vulva, axilas se oscurezcan, es algo normal que se dará en esta etapa. En algunos casos le aparecen a la madre una línea oscura que parte en la pubis y termina en el ombligo, a lo que se le llama “línea negra”,  y esto se debe a una reacción normal por el incremento de melanina, que es el componente que le brinda color a los ojos, cabello y piel.

Estas manchas como la línea negra y el cloasma irán desapareciendo poco a poco cuando hayas tenido ya a tu hijo. Como recomendación evita estar expuesta al sol, ya que ocasionará que se oscurezca más los pigmentos de tu piel, en caso de estar fuera, puedes usar algún protector solar.

semana-19-de-embarazo

Embarazo mes a mes: Semana 20 de gestación

¡Felicidades! Estas a la mitad del embarazo si consideramos que son 40 semanas, pero el embarazo puede durar entre 37 y 42 semanas. Debes saber que a partir de ahora el cuerpo de tu bebé se multiplicara por 10 veces en peso, y el tamaño se duplicará, de la misma forma la madre subirá mucho de peso.




El cerebro de tu bebé aumenta a 30.000 millones de neuronas. Los pulmones y el conducto digestivo del bebé continúan desarrollándose, así también como los sentidos.

Si es niña sus ovarios ya se han multiplicado por 6 veces más que al momento de nacer.

Tu bebé presenta cejas delgadas, cabello y miembros bastantes  desarrollados. Ha adquirido una forma y una proporción normal al de una ser humano.

Es muy importante que tu bebé realice movimientos porque así demuestra de cierta manera que no hay alguna deformidad articular ni corporal.

Peso y tamaño del bebé semana 20 de embarazo

Al finalizar esta semana tu bebé mide entre 19 y 21 cm aprox. y pesa entre 254 y 256 gramos aproximadamente.

Cambios en la madre semana 20 de gestación

El peso de la madre aumentará y tu corazón latirá más rápido porque estará bombeando mayor sangre por todo tu organismo.

En estas semanas es normal que sientas las patadas de tu bebé en el interior, algo que sin duda será maravilloso para ti, Tu respiración se hará más profunda. A medida que tu útero se aproxima a los pulmones, percibirás que te vas quedando sin aliento. La madre debe dormir bien y olvidarse de hacer muchos esfuerzos, es una etapa en la cual se presenta estos síntomas con más frecuencias que otras semanas.

Alimentación de la madre semana 20 de embarazo

Alimentarse bien es  una tarea que toda madre gestante debe tomar muy en cuenta, las vitaminas sin duda serán un factor importante para el desarrollo y el pleno crecimiento del bebé. Seguramente tu médico ya te propuso una dieta equilibrada, sin embargo se recomienda mucho en este proceso de gestación consumir vitamina B, ya que fortalecerá el funcionamiento del cerebro de tu hijo.

Debes también incluir a tu dieta calcio, no solo para esta semana de embarazo, sino en las 40 semanas de gestación, esto ayudará a la buena formación de los huesos de tu bebé, también porque al estar en formación tu bebé y al haber poco calcio en tu cuerpo, el pequeño absorberá el calcio y tu podrías tener algún problema de salud como osteoporosis y tus dientes podrían presentar descalcificación. Es necesario que tengas reservas de calcio en tu organismo.

Recomendaciones:

 Consume 1200 mg diariamente de calcio, esto lo conseguirás bebiendo abundante leche. También puedes encontrar calcio en yogures, avellanas, nueces.

Para evitar cualquier incomodidad con tu pancita, algún ardor evita acostarte luego de las comidas.

la-semana-20-de-embarazo

Embarazo semana a semana: 21 semanas

En el quinto mes de embarazo posiblemente ya has notado los movimientos de tu bebé que cada día se vuelven más frecuentes y fuertes. Todos los movimientos que realice tu bebé son importantes porque estimulan su desarrollo físico y mental.

Puede ser que durante el día no sientas mucho los movimientos de tu bebé ahí dentro, pero en la noche cuando tengas muchas ganas de dormir, seguramente sentirás que se mueve y no te dejará tranquila. Quizás te preguntes, por qué es que tu bebé espera que tengas sueño y quieras dormir para recién moverse. Pues no es así, tu bebé se mueve a cualquier hora del día, lo que pasa es que en el día no sientes muchos movimientos porque tú también te encuentras en movimiento, y en la noche cuando no hay movimiento recién sientes lo que hace tu bebé.

Por otro lado, si tu bebé es una niña entonces su vagina ya estará formada y será más fácil de reconocer si te realizas una prueba de ultrasonido a este tiempo.

Peso y tamaño del bebé semana 21

Al finalizar esta semana tu bebé mide entre 26 y 28 centímetros y pesa alrededor de 328 y 332 gramos aproximadamente.

Síntomas de la madre 21 semanas de embarazo

La madre empieza a sentirse mucho más cómoda porque ya no siente tanto los síntomas y molestias típicas de los primeros meses de embarazo.

Es recomendable que te relajes y te dediques más a disfrutar de esta hermosa etapa de tu vida.

Posiblemente te has dado cuenta que tienes venas varicosas o várices, seguramente tu mamá también las tuvo. Esto ocurre porque tu embarazo genera una presión muy fuerte en tus piernas, el volumen de tu sangre ha aumentado en gran cantidad, tu útero ejerce mucha presión en la vena cava inferior y el aumento de progesterona en tu cuerpo hace que tus venas tengan relajamiento y se hinchen con mayor facilidad. Todo esto hace tus venas sean más propensas a hincharse y te salgan várices en las piernas.  Lo común es que te aparezcan en las piernas, pero existen casos en las que aparecen en la vulva. Puede que algunas mujeres no lo presenten, se aconseja no permanecer mucho de pie.

quinto-mes-de-gestacion-21-semanas

Segundo trimestre de embarazo: Semana 22 

Crecimiento del bebé

La piel delgada y un tanto rojiza de tu bebé está protegida por una sustancia grasosa, gruesa y blanca llamada vermix o unto sebáceo que se encarga de proteger a la piel de los componentes fuertes que contenga el líquido amniótico.

El bebé podrá tener cambios de estado de ánimo porque su sistema límbico está en pleno desarrollo y se encargará de todas sus emociones y sentimientos.

Ya tiene uñas, cejas y párpados, solamente faltan las pestañas. Tiene los ojitos formados, pero a sus iris aún le faltan color.

Dentro de sus encías se están formando sus primeros dientes, aunque sus dientes recién brotarán cuando tu bebé tenga entre 4 y 7 meses de nacido.

El páncreas de tu bebé se va formando poco a poco, y es muy importante porque es el encargado de producir hormonas.

Peso y tamaño del bebé

Al finalizar esta semana tu bebé medirá aprox. 27 centimetros y y puede pesar hasta medio kilo. Si hablamos de compararlo con algo, diríamos que tiene el tamaño de un pepino. 

Cambios y sensaciones en la madre semana 22 de embarazo

 Tu pancita cada día se hace más notoria, es posible que empieces a sentir calambres, si sucede empieza con estiramientos suaves en las extremidades.

Los dolores de cabeza serán persistentes, trata siempre de estar relajada y en todo momento evita el estrés a través de ejercicios suaves, salir a pasear, descansar bien. Si tienes dolores de cabeza fuertes, puedes tomar algún calmante o consultarlo con tu médico de cabecera para calmar el dolor.

Algunas madres gestantes  primerizas empiezan a sentir inseguridades por cómo nacerá su bebé, si va tener algún problema de malformación; la preocupación y el constante pensamiento con el nacimiento de su hijo, hará que tengan pesadillas, que están vinculados a tu bebé. Todo estos sueños son normales, debido a las emociones que presentas por tu gestación.

la-semana-22-de-gestacion







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *