Embarazo semana a semana: segundo mes de embarazo

Hola

segundo-mes-de-embarazo-por-semanasEl segundo mes de embarazo una etapa en la cual vas ir acostumbrándote cada vez más a los cambios que habrá en tu cuerpo, los síntomas y malestares también permanecerán, pero la idea es que tu vayas asimilando todos estos cambios.

Si eres madre primeriza quizás el primer mes para ti fue una etapa nueva en donde hubo mucha inquietud sobre cómo te sentirías, que deberías comer y cómo actuarías ante la idea de ser mamá. Ahora en este segundo mes de embarazo, ya sabes adecuarte a las sensaciones que pueda presentar tu organismo, iras acostumbrándote a reforzar tu cuerpo con vitaminas, poco a poco irás conociendo el desarrollo de tu bebé y cada vez más esa pancita irá creciendo, eso es lo hermoso de ser madre, llevar a un ser dentro de ti que poco a poco crece.





A continuación te mostraremos como es la evolución de tu bebé semana a semana en el segundo mes.

Segundo mes de embarazo:Semana 5 de embarazo

Hasta la quinta semana de embarazo tu embrión era invisible a la vista, sólo se podía ver con microscopio, pero ahora tu embrión ha multiplicado por 40 veces su tamaño con relación a la primera semana de embarazo.

El esqueleto, músculos, huesos, sistema nervioso y corazón de tu bebé se siguen formando y desarrollando casa vez más.

La madre todavía no percibe grandes cambios en su figura, o sea todavía no ha subido de peso relativamente.

Los síntomas en la madre continúan siendo náuseas, agotamiento, muchas ganas de orinar, intensa presión en la pelvis, irritabilidad con las fragancias, antojos.

Las hormonas del embarazo pueden generar cambios en tu estado de ánimo como tener cambios de actitud, acumular muchos nervios y temores. Lo que debes hacer si se presenta esto es mantenerte positiva y disfrutar esta etapa del embarazo.

No olvides que si notas algo extraño en tu cuerpo o síntomas extraños y fuera de lo normal, no dudes en acudir a un médico especialista para sentirte más segura de que estás llevando tu embarazo correctamente.

semana-5-de-embarazo-fotos

Embarazo en la sexta semana

El corazón del embrión sigue creciendo, las células de todo el cuerpo se siguen dividiendo y la forma del embrión empieza a parecerse a un bebé aunque solamente tenga el tamaño de un frejol. Lo que llama la atención es el tamaño de su cabeza y las marcas oscuras que tendrá en ella, que serán cavidades en donde se formarán los ojos, nariz y orejas.

Por ahora las extremidades no se han formado mucho, así que no se distinguen los dedos, pero al pasar las semanas ya se irán notando.

Empiezan a formarse los intestinos, pulmones y fibras de los músculos.

En esta semana puede que tu bebé empiece a mover sus extremidades, pero tú no sentirás esos movimientos.

Tamaño del feto

Al finalizar esta semana 6 de gestación tu bebé medirá aproximadamente 5 o 6 milímetros.

Síntomas

Los síntomas de la madre continúan siéndolos mismos, pero ahora se le aumentan las congestiones nasales, exceso de salivación, estreñimiento, acidez estomacal

La sensación de nauseas no será lo único que te lleve al baño, sino también que acudirás al baño con mayor frecuencia que antes porque se está ejerciendo mucha presión sobre tu vejiga.

sexta-semana-de-embarazo

Semana 7 de embarazo

El embrión que tenías ahora ha pasado a convertirse en un feto. En esta semana, los tejidos y órganos que se encontraban en una fase inicial ahora se desarrollan tanto que madura.

La cola rizada que poseía empieza a desprenderse, el esqueleto adquiere mayor forma, la placenta se sigue formando y el cordón umbilical que es lo más importante entre madre e hijo empieza a crecer y agrandarse.

La neurogénesis una fase de desmembramiento celular, que  demasiado rápido va a producir neuronas . El cerebro de tu bebé va a llegar a tener mil millones de neuronas. Este proceso es muy importante, porque a diferencia de otros órganos y partes del cuerpo que puedan generar nuevas células, el cerebro no genera nuevas células, es por ello que las neuronas tienen una vida muy largo de aproximadamente 100 años.

Tamaño del feto

Al finalizar esta semana siete de embarazo el feto crecerá más del doble, o sea llegará a medir 1 centímetro.

Sensaciones en la madre

La madre va a continuar con los mismos síntomas de hace 6 semanas, pero puede que ahora sí se note un ligero aumento de peso a pesar que no se note mucho el crecimiento de tu abdomen.




La madre gestante no debe ingerir drogas y evitar el consumo de café, porque la cafeína puede interrumpir el embarazo durante el primer trimestre.

semana-7-de-gestacion

Primer trimestre de embarazo: Octava semana 

En la semana 8 de embarazo el feto empieza a desarrollar párpados, labio superior y nariz. Las orejas irán recién adquiriendo forma.

Ahora sí se pueden reconocer lo que serán sus extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas), también es posible ver el esqueleto a través de su piel porque todavía no tiene la pigmentación adecuada.

La parte esquelética que posee hasta ahora está formado por un cartílago muy blando, aun no son huesos.

El corazón y el hígado realizan sus funciones pero siguen evolucionando.

Ahora el embrión ya no va a depender del saco vitelino, sino del cordón umbilical, que será el encargado de darle todo lo que tu bebé necesita: oxigeno, vitaminas, nutrientes, comida y agua.

Tamaño del feto

Al finalizar esta semana tu feto medirá entre 1.5 y 2 centímetros.

La madre debe tener mucho cuidado porque así como le va a brindar agua, oxigeno, nutrientes y vitaminas, también le dará todos lo nocivo que ingiera, así que no debe consumir alcohol, ni medicamentos ni nicotina.

Los síntomas en la madre  en la semana 8

son molestias en el útero porque este ha aumentado su tamaño notablemente. El ginecólogo al que acudes seguro ya te dio una lista de exámenes que debes realizarte para descartar cualquier tipo de enfermedad, tales como la biopsia coriónica o los examenes bioquímicos de embarazo, que tendrás que realizarte después de la semana 11 o 12  desde la última menstruación.  Así como también un pruebas de laboratorio y una ecografía para saber con exactitud el tiempo de gestación que llevas.

 

octava-semana-de-embarazo

Conclusión segundo mes de embarazo

En este mes segundo aun mantienes las molestias que son propias del embarazo, como los antojos o repulsión a los alimentos, la sensación de vómito, ánimo cambiante, fatiga, etc

 En cuanto al desarrollo del cuerpo de tu bebe, se irán formando los brazos, piernas, la parte del esqueleto del bebé serán los cartílagos, estará también la formación de los dedos, el sistema digestivo y respiratorio. Cada parte del rostro, como los ojos, nariz y oído ya va formándose y notándose. El cordón umbilical ya está conectado al bebé.

Para este segundo mes de embarazo el bebé pesa alrededor de 1 onza, su tamaño es de 1 pulgada aproximadamente. Aunque suele ser muy pequeño, ya se va adquiriendo la forma.

Es bueno chequearse y ver que hay que hacer en cada etapa del embarazo, recuerda la importancia de la asistencia a un ginecólogo.

Las primeras semanas de embarazo son las más delicadas para tu bebé, así que debes tener mucho cuidado con lo que hagas e ingieras. También debes tener cuidado al exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y a sustancias químicas nocivas.

Tu médico de cabecera te dará todas estas indicaciones, así que no dudes en acudir a uno, pues para llevar un buen embarazo debes estar muy informada.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *