Séptimo mes de embarazo: semana a semana

Hola

septimo-mes-de-embarazoCon este séptimo mes de embarazo  comienzas el último trimestre de tu embarazo, así que ponte las pilas y empieza a comprar todo lo necesario para tu bebé. Es importante que sepas que en este mes tu bebé te identificará a través de tu voz y poco a poco irá buscando la manera de acomodarse correctamente para el ansiado día del parto.

A continuación desarrollaremos el séptimo mes de embarazo semana a semana

Tercer trimestre de embarazo: Semana 28 de embarazo

Tu bebé está cada vez más despierto y con mayor energía.




Su corteza cerebral se ha desarrollado tanto que puede obtener conocimientos y puede crear recuerdos. Además, su sistema nervioso, al que viene evolucionando desde que nació, pronto llegará a su última etapa en donde ya estará como el de un bebé al nacer.

En esta semana tu bebé te identificará a través de tu voz y se familiarizará con ella, a tal punto que se emocione mucho al oírla. Si sólo pensar que tu bebé te está oyendo e identificando te pone feliz, pues entonces aprovecha este tiempo y hablaba, cántale, ponle videos, canciones, para que así pueda ir conociendo más del mundo exterior a través del oído.

En esta semana tu bebé puede abrir sus ojitos rápidamente y luego volver a hacerlo continuamente. Poco a poco irán creciéndole las pestañas. Todavía no mantiene abiertos sus pequeños ojos, pero sí los ha empleado como un reflejo. Es decir, cuando escuche o sienta algo extraño, la primera sensación que tendrá será la de abrir y cerrar los ojos rápidamente.

Tamaño y peso del bebé

Al finalizar esta semana 28 tu bebé mide entre 36 y 38 centímetros y ya supera el kilo de peso. Si lo relacionamos con algo físico, podemos decir que tiene el tamaño de una papaya.

Cambios , estado de salud de la madre semana 28 de gestación:

Marcas en la piel como estrías y manchas, extremidades hinchadas, dolores en el cuerpo, sobre todo en la espalda. Se recomienda que duermas de costado sobre el lado izquierdo y colocando una almohada entre tus piernas. Lo más seguro es que amanezcas en una posición diferente a la que te acostaste, esto se debe a que inconscientemente cambias de posición mientras estás dormida.

Probablemente sientas adormecimiento en las extremidades (hormigueo) y un deseo muy fuerte de tener las piernas todo el tiempo en movimiento. Estas sensaciones reciben el nombre síndrome de las piernas inquietas, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa la presencia de este síndrome, pero es muy común y normal en las mujeres embarazadas.

semana-28-de-embarazo

 Séptimo mes de embarazo: Semana 29 de embarazo

El bebé se ha desarrollado bastante y sus sentidos están muy alertas a cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Además, ya sabe cómo ponerse cómodo y sabe moverse muy bien.

Al pasar de los días buscará un espacio para colocarse correctamente  boca abajo apoyando todo el peso de su cuerpo en el cuello del útero. Mientras hace esto, irás sintiendo algunas patadas producto del movimiento. Algunas veces serán en las costillas, así que no te asustes si sientes muchas pataditas por esa zona.

En el séptimo mes de embarazo los músculos se siguen evolucionando hasta llegar a su estado de perfección. La cabecita del bebé crece un poco más para que el cerebro se pueda acomodar, porque cada día está más grande.

Desde esta semana 29, tu bebé se desarrollará tanto que llegará el momento en el que su cerebro ha madurado bastante y será capaz de controlar y equilibrar su propia temperatura. Pero, hasta que llegue ese momento, tu bebé necesita la calentura del cuerpo de la madre para mantener su temperatura cálida hasta el día que vea la luz,

Las células del cerebro (neuronas) continúan en el proceso de  desarrollo rápido y constante porque momento de nacer, el bebé tendrá una infinidad de neuronas que sobrepasarán los millones Aunque creas que la cantidad de neuronas es exagerada, debes tener presente que estas neuronas no volverán nacer en caso mueran o se dañen, es decir no se regeneran.

El crecimiento de tu bebé nunca se pausa, es decir diariamente está adquiriendo peso y tamaño, es por ello que necesita una buena nutrición basada en proteínas,  vitaminas, ácido fólico, hierro y calcio.

Tamaño y peso del bebé

Al finalizar esta semana tu bebé llegará a medir entre 41 y 43  centímetros aproximadamente  y pesará alrededor de 1.350 kilogramos.

Estado emocional y cambios físicos en la madre

La madre puede que a partir de ahora adquiera algunos pares de kilos más y puede que sienta contracciones leves. Si estas contracciones son más de 4 o 5 en una hora sería bueno que acudas con urgencia a tu médico.  Por otro lado, tu bebé necesita tener abundante calcio en su organismo porque cada día deposita en su esqueleto cantidades de calcio. Es recomendable que bebas leche y alimentos derivados de la leche, y si no te gusta la leche, pues puedes consumir otro alimento rico en calcio, puede ser leche de soya, yogurt, jugos, etc.

29-semanas-de-embarazo

Semana 30 de embarazo: tercer trimestre

Vérnix es la grasita o cerita que cubre toda la piel de todo el pequeño cuerpo del bebé. Esta grasita aumentará su volumen y grosor porque al pasar de los días irán creándose nuevas capas, con el fin que el bebé se mantenga abrigado, con una temperatura corporal adecuada y sin muchas variaciones.




En la semana 30 poco a poco la piel que se ve arrugadita y con pliegues que tiene el bebé se irá estirando y se pondrá más suave y tersa.

El sistema que se encargan de la digestión irá evolucionando a la par con los pulmones hasta que lleguen al punto de quiebre para que cuando nazca esté estable.

El bebé continúa en su búsqueda de la posición definitiva para poder nacer. Tiene que hacerlo desde ahora porque mientras más crezca será muy difícil que pueda moverse con comodidad. En gran parte de los embarazos, los bebés no alcanzan a colocarse en esta posición ya sea porque no se acomodaron a tiempo o el útero no le daba el espacio necesario para moverse y por ende se quedaron enredados con su propio cordón umbilical. También existen casos en el  cual el cordón umbilical estuvo muy corto para su desplazamiento.

Además ahora está flotando líquido amniótico (aproximadamente 400 y 500 mililitros), y a medida que vayan transcurriendo las semanas y el bebé vaya creciendo, este líquido irá disminuyendo.

Tamaño y peso del bebe

Al finalizar esta semana 30 medirá aproximadamente 42 y 45 centímetros y pesará alrededor de 1450 gramos.

Cambios físicos en la madre y recomendaciones

La madre notará que sus caderas y la pelvis se le sueltan y pierden presión, al mismo tiempo se expanden para darle lugar al bebé que sigue creciendo. Sentirá cansancio excesivo y ganas de dormir.

Probablemente te sientas con los reflejos muy lentos, con movimientos indeseados en tu cuerpo, torpe y que no puedes hacer las cosas bien, pero esto es totalmente normal. Esto ocurre porque al haber adquirido tanto peso extra, tu cuerpo no tiene las habilidades equilibradas ni adecuadas, y esto hace que lo que tu mente ordene no lo reflejes en tu cuerpo.

Es recomendable y beneficioso que practiquen los ejercicios Kegel. Estos ejercicios consisten principalmente en relajar y contraer los músculos que se ubican en la parte inferior de nuestra barriga (pelvis y ano), para así evitar la incontinencia urinaria que sufren todas las madres después del parto. La incontinencia urinaria es la incapacidad de retener la orina, es decir a penas realices un movimiento brusco o con fuerza se te escapa un poco de orina. Estos ejercicios ayudan a que estos músculos adquieran firmeza y se encuentren tonificados.

semana-30-de-gestacion

 La Semana 31 de embarazo: tercer trimestre

Si tu bebé aún se ha puesto en la posición correcta y no ha acomodado su cabeza hacia abajo entonces esperemos a que lo haga en esta semana 31. Eso sí, le costará más trabajo que antes moverse porque ya no tiene tanto espacio porque ahora está mucho más grande. No olvides que tu bebé adquiere peso y tamaño todos los días.

En el séptimo mes de embarazo( 31 semanas) sus pulmones se han desarrollado bastante  y ya falta poco para que lleguen a su estado máximo de desarrollo y se encuentre listo para nacer.

Todos los sistemas, músculos y órganos siguen desarrollándose y creciendo. No paran ni un día en evolucionar.

Como tu bebé tiene la capacidad de digerir, a diario ingiere entre 400 y 500 mililitros de líquido amniótico. Y a la misma vez lo está desechando.

Como tu bebé acumula y segrega grasa a diario, esto hace que sus extremidades se vean más firmes y grandes.

Desarrollo, crecimiento y peso del bebé

Al finalizar esta semana  tu bebé  pesará alrededor de  kilo y medio, poco a poco se va acercando al peso y tamaño ideal para el día del parto. Tu bebé se parece en tamaño y peso a una sandía mediana.

 La madre sentirá muchos patadones, puñetes y movimientos incontrolados de su bebé, esto se debe a que cada día tu bebé está más activo y saludable.

Si tu bebé en esta semana 31 de embarazo todavía no ha logrado acomodarse correctamente para nacer, no te preocupes, porque todavía le quedan muchas semanas más para poder hacerlo, pero eso sí, cada vez se le hará más tedioso hacerlo. Aunque te parezca increíble todavía faltan 2 meses aproximadamente para que nazca

Cambios en la madre

La madre empieza a sentir contracciones mucho más intensas y sus senos están cargándose de leche para poder alimentar a su hijo. Recuerda que tener más de 5 contracciones por hora puede ser señal que el parto va a comenzar, así que es bueno que acudas a tu médico si sienten esto.

Probablemente notes que se te filtra un líquido color mostaza o crema de sus senos. Este líquido recibe el nombre de “calostro” y es una sustancia que contiene muchas proteínas y vitaminas que nutrirá a tu bebé cuando nazca y hasta que te salga leche materna habitual. Si en todo caso no te sale este líquido, no te preocupes porque totalmente normal. A muchas mujeres les sucede lo mismo. 

semana-31-de-embarazo

Conclusiones séptimo mes de embarazo:

Si llevas una dieta sana, un consumo de vitaminas adecuadas y una vida con ejercicio, tu bebé se desarrollará completamente y tú no sufrirás muchos cambios físicos.

Las contracciones son normales hasta que llegan a ser muy repetitivas y cada vez con mayor intensidad. (Más de 4 o 5 por hora)

Tu bebé no deja de crecer en tamaño y peso ni un día desde que ha estado en tu vientre.

Adquirir peso durante el embarazo es totalmente normal, pero adquirir peso desmesurado o no adquirir peso no lo es. Así que cuida tu salud y la de tu bebé. Realiza ejercicios y aliméntate bien.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *