Síntomas y cómo curar una gastritis crónica: Helicobacter pylori

Hola




Si eres una persona con una rutina muy dura en donde tus actividades diarias no dejan que lleves una alimentacióncomo-curar-una-gastritis-cronica balanceada, adecuada y a la  hora indicada, puede que más adelante padezcas de gastritis si es que ahora no lo estás sintiendo.

Si ahora sientes unas pequeñas molestias estomacales y no le estás dando la importancia debida, nosotros te diremos qué puede sucederte en unos años si sigues con esa rutina, cuando la gastritis esté avanzada y se vuelva crónica

La gastritis puede darse por el descuido de uno mismo en base a los malos hábitos alimenticios o por contagio de la bacteria helicobacter pilory.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la hinchazón y el dolor en el revestimiento del estómago. A pesar que el revestimiento del estómago es muy fuerte, éste se puede dañar con la ingesta de alcohol, ácidos, alimentos picantes y  el consumo de comida chatarra muy seguido. 

Gastritis normal y la gastritis por helicobacter: Diferencias

Gastritis normal o más común, como se le conoce, se origina debido a una dieta desbalanceada y a deshoras. Es decir, por el consumo excesivo de alcohol, grasas, cigarrillos, picantes, etc. Y agregándole a esto, la cantidad y el tiempo en el que lo ingieren. No es lo mismo tomar un desyuno a las 8 o 9 , que desayunar a las 11 o almorzar a las 5.

Por otro lado, para conocer una poco más de la gastritis con helicobacter, primero tenemos que saber qué es un  helicobacter.







El helicobacter es una bacteria en forma de espiral que se aloja en la mucosa de nuestro estómago y empieza a crecer dentro de él. Su avance es poco a poco a través de los años, y la mayoría de los infectados iniciaron en la época de infancia, mostrando los primeros síntomas de adolescentes y jóvenes, cuando la bacteria está muy avanzada y los daños son notorios.

Las diferencias entre la gastritis normal y con helicobacter, es que la gastritis “normal” se origina por un mal hábito alimenticio que va dañando el estómago a lo largo de  los años. Y la gastritis por helicobacter no solamente es originada por el mal hábito alimenticio, sino también por la bacteria helicobacter que se encuentra alojada en la mucosa estomacal, y que no solamente generará gastritis y ulceras, sino que también es posible causante de cáncer al estómago.

¿Cómo curar una gastritis sin helicobacter?

para curar una gastritis Primero se deben realizar exámenes que diagnostiquen que tan avanzado está y después de ello el médico recomendará una serie de medicamentos que ayudará a restituir la mucosa del estómago y aliviar el dolor y ardor.

Para poder curar una gastritis es necesario tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Evitar la ingesta de medicamentos cuando se tiene el estómago vacío. Si esto sucede dañará la capa de tu estomago generando más yagas.
  • Evitar tener el estómago vacío durante mucho tiempo. Recuerda que la gastritis se origina por estar mucho tiempo sin comida en el estómago. Alguna fruta entre comidas mantendrán tu estómago lleno.
  • No consumir bebidas ni comidas muy calientes porque irritarán tu estómago, más aún si tienes ulceras o yagas estomacales.
  • No ingerir alcohol ni tabaco.
  • Evitar la comida chatarra y las gaseosas, porque estos generan ácidos estomacales que harán que las heridascausas-de-una-gastritis que quieres cicatrizar empeoren.
  • Debes mantener un horario alimenticio estable. Un desayuno entre 7 y 10 am. Almuerzo de 12 a 3. Y cena de 6 a 9. No puedes aplazar ni reemplazar comidas.
  • Puedes comer en pequeñas proporciones pero más de 3 veces al día. Por ejemplo, puedes dividir tus alimentos en 5 porciones al día. De manera que tu estomago se encuentre a medio llenar todo el tiempo y no aumentes de peso.

Síntomas de gastritis: Causas de su aparición

No todos los pacientes presentan los mismos síntomas y estos pueden ir de menos a más en intensidad de molestias.

Dentro de los síntomas de la gastritis más comunes está el ardor estomacal, la hinchazón , náuseas y el malestar estomacal luego de unas horas de haber comido.

Una gastritis que no se cura puede provocar una úlcera péptica, estas pueden ser profundas y pueden ser causantes de vómitos con sangre, heces con sangre que ocasionan un color negro. Estos síntomas ya son más graves y necesitan ser vistos por un médico de inmediato.

Estos son los síntomas de una gastritis

– Sensación de ardor en el estómago.

– Sensación de nauseas

– Hinchazón en el estómago

– Eructos

– Cólicos estomacales

– Sangre en las heces

– Heces oscuras

– Somnolencia

– Molestias estomacales luego de unas horas de haber comido y que solo pasa si comes algo.







¿Cómo curar una gastritis con helicobacter pylori? 

Primero debes realizarte el examen de seguimiento para descubrir qué tipo de gastritis tienes. Una vez detectado la bacteria helicobacter, recién el médico especializado te dará los medicamentos más eficaces para combatirla.

Síntomas de gastritis con helicobacter pylori:

  • Sensación de dolor y ardor en el estómago.
  • Sensación de generar ácidos estomacales en cualquier momento.curar-gastritis-con-helicobacter
  • Vómitos, mareos y nauseas.
  • Tener el vientre hinchado sin algún motivo aparente.
  • Falta de apetito a pesar de n haber ingerido nada o haber ingerido muy poco.

Si esta bacteria sigue por mucho tiempo en el cuerpo del individuo sin tratamiento alguno puede llegar a generar cáncer al estómago.

Algunos de los medicamentos y consejos que dan los médicos son:

  • Antiácidos: Se recomienda para cualquier tipo de gastritis, por lo mismo que éste genera acides y si no se controla daña la mucosa estomacal.
  • Cambio de dieta: Una dieta más balanceada donde haya más verduras y frutas, y menos comida chatarra y gaseosas.
  • Evitar la ingesta de alcohol, cigarrillos.
  • Para eliminar el helicobacter pylori el médico aconsejerá un tratamiento especial.

¿Cómo se contagia el helicobacter pylori?

Esta bacteria se transmite directamente a través de alimentos o bebidas que ya se encuentren infectadas, es decir boca a boca. Es por ello que se recomienda no compartir comidas ni bebidas, mucho menos cubiertos, porque la bacteria puede estar por todos lados.

Si un contagiado con la bacteria comparte alimentos, bebidas y cubiertos con otras personas, sean o no sean niños, éste será contagiado inmediatamente.

El contagio es tan simple que  2/3 de los niños del mundo tiene alojado a esta bacteria.

¿Qué pasa si a pesar del tratamiento  sigo teniendo helicobacter pylori?

Luego del tratamiento contra el helicobacter pylori el médico aconsejerá que te hagas una prueba de sangre para poder ver si aun tienes la bacteria.

A continuación te mostramos una prueba cuando es negativo y positivo para el helicobacter pylori:

resultados-helicobacter-pylori

¿Es posible curar una gastritis crónica?

Los tratamientos varían de acuerdo a la causa de la gastritis crónica.

Por ejemplo, si existe una gastritis crónica acompañada de anemia, lo primero que se realizará será combatir la anemia para que la mejora de la gastritis sea considerable.

Otro ejemplo, si existe gastritis crónica acompañada de la bacteria helicobacter, entonces se dedicará principalmente a combatir a la bacteria a través de medicamentos que el médico recetará.

Y claro que sí es posible curar la gastritis crónica, aunque siempre quedarán pequeños inconvenientes por lo mismo que es una enfermedad avanzada.

Por ejemplo, ya no se podrá abusar de los alimentos llenos de grasa o muy picantes, porque se sentirán pequeñas molestias que si son recurrentes pueden llegar a originar nuevamente este problema.

Tampoco se puede abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo mismo que el estómago ya no es tan resistente como lo era antes de enfermarse. Si se abusa del alcohol y tabaco, se sentirán dolores y quemaduras en el estómago.

Es decir, la gastritis crónica se puede curar, pero siempre se deben mantener los cuidados para evitar que se vuelvan a sentir las molestias de antes. Ya no se pueden cometer los mismos errores, porque sino nuevamente aparecerá esas molestias.

¿Es posible que haya cáncer de estómago luego de una gastritis?

Si no le das la importancia debida, esta enfermedad seguirá avanzando y avanzando. Hasta llegar a un punto dondeprevenir-la-gastritis toda la mucosa del estómago este dañada y sigas con los mismo hábitos alimenticios que lo único que hacen es empeorar la situación.

Cuando una enfermedad no es tratada a tiempo genera un daño peor,  y en este caso sería originar cáncer de estómago.  Las probabilidades de tener cáncer de estómago aumentan cuando se tiene una gastritis originada por la bacteria helicobacter y no estar en tratamiento para eliminar esta bacteria. Se conoce que esta bacteria tiene la capacidad de realizar mutaciones y generar más bacterias cancerosas. 

Medidas de prevención para no tener gastritis

  • No comer a deshoras. Llevar un adecuado régimen alimenticio.
  • Una dieta balanceada, rica en vitaminas y proteínas. Disminuir el consumo de sal, gaseosas, comida chatarra y alcohol.
  • No mantener el estómago vacío durante mucho tiempo.
  • Evitar ingerir pastillas con el estómago vacío o como primer alimento del día.
  • No comer comidas muy picantes o con demasiado aderezo.
  • Disminuir el consumo de tabaco o eliminarlo por completo.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *