Como superar el miedo al matrimonio consejos y soluciones

Hola





Temor al casarse ¿Cuales son las razones o causas de sentirme atemorizada(o).

Desde niñas(os) muchas personas han crecido con la idea de tener un matrimonio perfecto, con el chico(a) perfecto y formar una familia perfecta.

Mientras fueron pasando los años, esa idea fue cambiando definitivamente para la mayoría, pero para otras siguió firmemente. para muchas personas se ha visto afectada debido acomo-superar-el-miedo-al-matrimonio diversas situaciones que se presentaron en la vida, lo que trataremos de hacer ahora es ayudar a que nadie tenga miedo al matrimonio, sea cual sea el motivo de su temor.

¿Por qué tengo miedo a casarme?

Esta pregunta va a tener una respuesta subjetiva y diferente de acuerdo a cada persona. Pero lo que si va a englobar a toda la respuesta en sí, es que todos los que le tienen miedo a contraer matrimonio es porque en su vida hubo un matrimonio que fracasó. No necesariamente tiene que ser un matrimonio de ellos mismos, sino de un familiar o un amigo cercano.

Esos matrimonios fallidos generaron un trauma y un rechazo en cada persona, hasta el punto que no quieren saber de bodas en su vida. Pero el problema está en qué es lo que pudo haber pasado en ese matrimonio fallido que generó tanto resentimiento y temor en los que vivieron de cerca esa relación.

A continuación daremos una de las posibles razones del por qué tanto rechazo a los matrimonios.

  • Experiencia familiar: En el caso del matrimonio de los mismos padres en donde no terminó nada bien debido a violencia familiar. Ya sea violencia por parte de la madre o el padre, esto deja sí o sí una huella en la vida de los hijos. las constantes discusiones y si hubo agresión física, harán que en el inconsciente se asemeje al matrimonio como un destino igual o peor al vivido.




  • Segundo compromiso: Otro de los motivos es que este no sea tu primer matrimonio, y que el anterior que tuviste terminó mal. Ya sea por cualquier motivo de rompimiento, se debe entender que no todas las parejas son iguales, y por lo tanto no todos tendrán el mismo destino.
  • Situación complicada: Puede que actualmente pasas un difícil momento en tu vida. Puede ser que hace poco perdiste a un familiar muy querido, tuviste discusiones con los seres que amas, o porque atraviesas una depresión. Estas razones no te dejarán pensar a futuro, porque lo que más te importa ahora es el presente, y obviamente no estás feliz. Si no eres feliz ahora, no te sientes con los mejores ánimos de planear y menos una boda.
  • Decepciones amorosas. El temor a casarte por creer que tarde o temprano la relación en la ahorita te encuentras feliz, llegará a su fin. Este es uno de los motivos más absurdos pero más comunes. Muchos no se casan porque viven esperando el día en que su felicidad se acabe. Y esto está totalmente mal, porque nadie vive esperando ser infeliz. Si uno es feliz, tiene que buscar un felicidad mayor formando una familia.
  • Miedo al fracaso. Más allá que tus relaciones anteriores hayan termino bien o no, este es un tema que no se asemeja a lo anterior. Este miedo se debe a que crees no ser una buena novia, y por lo tanto no serás una buena esposa. Y si más adelante llegaran niños, entonces tú querrás ser la mejor madre, pero sientes que no podrás con todo. Actualmente tienes una carga emocional muy grande y sientes que no podrás con todo lo que se venga.
  • Tu pareja ni tú se encuentran atravesando una buena situación económica. El casarte implica que ambostemor-a-casarse-consejos dependerán del otro. Harán un trabajo en conjunto, y si uno falla habrán muchas dificultades. Te da miedo a que todo se acabe, pero no por amor, sino por problemas financieros, como en la mayoría de los matrimonios.




  • Miedo económico. Temor a perderlo todo. Si está es una de las razones del por qué no quieres casarte, entonces debes meditar muy bien acerca de tu situación. ¿Realmente estás enamorado? ¿Realmente crees que tienes al amor de tu vida al lado? si las respuestas son afirmativas, entonces lo económico es lo último que te debe importar. Por otro lado, quizá no sea presión económica de tu parte, sino por parte de tu familia. Que dicen que si te llevas a divorciar, tu conyugue se llevará la mitad de todo lo que posees. Pero obviamente, nadie se casa pensando que algún día se divorciarán. Para eso mejor no casarse.

Puedes ver aquí: Temas de pareja economía salud familia

  • Esperas conocer a alguien mejor. Si esa es tu idea, entonces sí o sí tú no estás enamorado. Porque si lo estuvieses, sabrías que no hay nadie mejor que tu pareja.
  • Inseguridad por parte de tu pareja. Lo que te da más miedo del matrimonio es que todo se acabe, pero no por tu culpa, sino por la de tu pareja. Si anteriormente fuiste víctima de infidelidades y mentiras que dañaron tu relación, no sabrías cómo reaccionar si esto sucediera de nuevo pero ya no como enamorados, sino como esposos. Imaginas que el dolor serías mil veces mayor. 

¿Cómo superar el miedo al matrimonio y tomar una buena decisión?

Para superar tu miedo al  matrimonio, lo primero que debemos hacer es reconocer el porqué de tu temor. Es decir, tenemos que identificar el “problema”.

Anteriormente mencionamos algunos de los muchos motivos del miedo a casarse, de acuerdo a ello te ayudaremos a superar esos temores.

  • Identificando los problemas: Si lo que tú tienes es el miedo debido a la mala experiencia de matrimonio de tus padres o de un pariente cercano, lo que debes analizar es el por qué se acabó ese matrimonio. Si tienes la oportunidad de conversar con ellos y que te digan sus motivos, sería de gran ayuda, pero si no es así entonces tú debes sacar tus propias conclusiones. De acuerdo a ello sabrás si tu pareja o tú tienen alguna similitud con ese matrimonio, y si hay alguna posibilidad de que el futuro matrimonio de ustedes termine así. Este método también ayuda en identificar si el matrimonio fallido que tuviste tiene alguna semejanza con la relación actual que tienes.




  • Esperar el momento adecuado: Si estás atravesando un momento difícil en estos momentos debido a problemas familiares, fallecimiento de alguien cercano o problemas personales, lo mejor sería que primero te dediques en mejorar tu espíritu, sentirte bien contigo mismo y aceptar las cosas que pasaron. De esta manera te sentirás aliviado y podrás seguir adelante. Si la depresión que tienes no la puedes controlar, no hay nadie mejor que un especialista, un terapeuta o alguien de mucha confianza que pueda ayudarte. Este es un tema serio que necesita ser tratado lo más pronto posible para que puedas continuar con tu vida de la mejor manera.
  • Superar el miedo al matrimonio – Analizando mi relación

Haber atravesado por distintas decepciones amorosas genera de por sí un temor al fracaso. El problema está cuando se cree que todas las relaciones que tuviste y la actual son iguales. lo cual no es cierto. Difieren en algo, ysuperar-el-temor-a-casarse eso únicamente tú lo sabes. Esa diferencia es la clave para hallar la respuesta de saber si tu matrimonio funcionará o no. Por ejemplo, si las relaciones pasadas tuyas acabaron debido al mal carácter de tus parejas y a tu poca tolerancia. Y si tu pareja actual tiene el mismo mal carácter que te hace ser intolerante, entonces hay muchas posibilidades que no funcione. PERO si tu pareja decide someterse a terapias y control de ira, entonces habrá una GRAN DIFERENCIA. Esa es la solución y el remedio a tus miedos a futuro.

Para superar el miedo al matrimonio es necesario hablar con tu pareja sobre el comportamiento de ambos para solucionarlo de la mejor manera y prevenir problemas futuros. Si este es uno de los factores de tu temor, ya estarás empezando la solución.



  • Actuar pensando en el futuro:

Una de las razones del miedo al matrimonio es la estabilidad económica que puede haber en el hogar. Se sabe que para que una pareja decida casarse, debe tener todo planeado y calculado a futuro. Pero hay parejas que a pesar de haber planeado mucho aún siguen con el temor de que todo lo planeado no resulte. Y uno de los motivos surge cuando la situación económica es inestable, el trabajo es informal o sin contrato y eso pone en riesgo todo. Si esto sucede, entonces lo mejor es empezar a ahorrar desde ahora si es que todavía no lo han hecho. Y si ya tienen ahorros, entonces ver la manera en cómo hacer para que esos ahorros aumenten. Si lo acumulado es poco, entonces lo recomendable es esperar un poco a que la situación mejore. Si hay posibilidades de que se consiga un buen trabajo con contrato indefinido o con mayores ingresos. La solución está en el ahorro y confiar en las capacidades que uno tiene para mantener un trabajo.

  • Dejar en claro todo: Cuando uno de los dos es quien mantiene una situación económica muy buena, tiene propiedades y ahorros sin destino, siempre habrán personas que pensarán que su amor es solo por conveniencia a lo material, y lo que está buscando es casarse para así quedarse con la mitad o más de los bienes de su pareja. Una de las soluciones para este conflicto es casarse con un contrato de separación de bienes, en donde se detalle que pase lo que pase en un futuro, los bienes de no se repartirán porque ya tiene un dueño fijo desde un comienzo. Este es un tema muy delicado, porque hay quienes toman esto como una falta de confianza, generando un gran daño a la relación. Pero si tu pareja lo entiende y lo acepta entonces sería lo ideal. Otra solución sería pensar seriamente en qué clase de persona consideras a tu pareja. Sería capaz de solo aprovecharse de la situación? Estás dispuesto a arriesgar si ese fuera el caso y seguir adelante porque estás enamorada? Si realmente quieres casarte, compartir tus bienes con la persona que amas no será un problema. A seguir adelante! Que lo material es lo de menos!




  • Superar el temor a casarse – Aclara tus sentimientos: Si tu temor va por otro lago más íntimo y subjetivo como no estar seguro de querer compartir toda tu vida con tu actual pareja, entonces tienes que esperar un poco más. todavía te encuentras confundido y falta que la relación de ustedes madure más por tu parte. Si a pesar de los meses o años de relación, aun te sigues sintiendo así, entonces deberías conversarlo con tu pareja. Es la persona indicada para ayudarte a saber si serán felices juntos. Pero si el tema va más por el lado de creer que aún no has conocido al amor de tu vida, entonces no te cases. Así de simple. No le des muchas vueltas al asunto, y espera a la persona indicada para casarte.  

Consejos para tomar una buena decisión antes de casarse

Lo primero que debes sentir es la seguridad de que la persona con la que te vas a casar es la indicada, y que realmente te sientes enamorado.

Luego podemos ir con los planes, mantener una buena estabilidad económica para llevar adelante un matrimonio. Si están planeando hijos o ya tienen hijos, entonces con mayor énfasis deben preocuparse por esto. Tener saber dónde es que van a vivir, tener lo básico en su hogar. Cocina, cama, mesa, etc.

Si ustedes tienen deudas, entonces no se endeuden más por querer tener un gran matrimonio para el recuerdo. Lotips-antes-de-casarse más importante es que ustedes lo disfruten al máximo a su manera.

Antes de casarse, ambos deben sentirse comprometidos el uno con el otro. Deben conversar acerca de cuál es el rol de cada uno. Qué es lo que uno espera del otro. Y cuales son los planes después del matrimonio. En muchas ocasiones sucede que no se habla del tema, y una vez casados se dan cuenta que las cosas no son como lo esperaban, porque cada uno tenía una idea distinta de la vida en matrimonio.

Y para finalizar, primen el respeto, el amor y la confianza, antes y después del matrimonio. No dañen la base de sus vidas, porque ambos ahora forman parte de una misma vida.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *