¿Cómo superar un divorcio cuando hay hijos pequeños?

Hola




Superar un divorcio cuando hay hijos. Cómo superar una separación cuando hay niños de por medio. No va ser una tarea fácil para los dos, perosuperar-un-divorcio-con-hijos-pequenos habrá que poner mucho de su parte, tanto papá y mamá para que los hijos no se vean afectados.

A veces las parejas, los matrimonios  o los convivientes se separan por muchos motivos. Quizá lo hagan por falta de amor, interés, compromiso, respeto, infidelidad, compresión, dinero, etc. Cuando la ruptura se trata solamente de ustedes dos, es decir, la pareja, resulta menos complicado y un poco más fácil superar el divorcio. Pero cuando la ruptura no solamente involucra a ustedes dos, sino a hijos de ustedes, la situación se complica. Porque los que se van a separar son los papás, y la relación que ambos llevan con los niños debe cambiar en lo más mínimo para que no afecte al desarrollo de los hijos.

La mejor manera de superar una separación sin hijos es alejándose completamente de la ex pareja eso ayudaría sin duda. Pero en este caso, eso no debe ser así, porque hay niños de por medio que sí necesitan de ustedes dos.

En este artículo daremos tips, recomendaciones y consejos sobre cómo afrontar y superar un divorcio cuando hay hijos.

¿Cómo afrontar y superar un divorcio con bebés?

El solo hecho de afrontar un divorcio ya es una etapa complicada y dolorosa para todos. Y a eso agregarle que  hay un bebé entre ustedes dos, lo hace aún más difícil.

A continuación te daremos algunos consejos para superar un divorcio con hijos y no todo sea destructivo y ninguno salga lastimado.

  • Lo primero que debes hacer es calmarte. Cuando una persona está molesta y tiene todo el odio encima, los pensamientos no son claros y las cosas que hace jamás son acertadas. Tienes que olvidarte por un momento de todo el rencor o resentimiento que lleves, ya sea por el motivo que sea.







  • En las cláusulas del divorcio, deben darle la mayor importancia al hijo que tienen entre los dos, porque el niño no tiene la culpa y no tiene el conocimiento de lo que sucede. Y si nota que uno de los dos padres se va, lo único que pensará es que lo ha abandonado y no lo quiere.
  • Deben llegar a un acuerdo, y eviten imponer las cosas. Cuando se establece un acuerdo, ambas partes se comprometen a cumplir. En cambio, cuando se trata de imponer, ambas partes se comprometen, pero no tienen la iniciativa, y eso hace que en un futuro se incumpla con lo acordado.
  • Entre los primero acuerdos debe estar, la manutención fija mensual, el horario de visita al niño, las responsabilidades que tiene con elafrontar-el-divorcio-de-mejor-manera niño, como por ejemplo llevarlo a jornadas de terapia, estimulación, estudio, etc.
  • Una vez que ambos haya firmado el divorcio, o el padre se haya ido de la casa en la que vivía, NO debes referirte de él con malos términos, tampoco debes decir que es un mal padre o que no quiere a su hijo. Porque tu hijo crecerá con la idea que su padre lo abandonó porque no lo quiere ni a él ni a ti, o simplemente no vale nada.
  • Obviamente dejar de verlo es imposible, porque es el padre de tu hijo, pero lo que sí puedes hacer para evitar un poco tu sufrimiento es pedir apoyo a tu mamá, hermana o algún familiar que pueda estar contigo cada vez que él vaya a tu casa para salir con el niño. Así tú no tendrás que verlo muy seguido, ya que tu apoyo estará al frente diciéndole todo lo que sucede con su hijo. Claro está que esta situación no puede durar mucho tiempo, solo debe ser hasta que los sentimientos negativos se hayan ido, porque mientras pasa el tiempo tu hijo crecerá y se dará cuenta de las cosas, y si sigues actuando de esa manera pensará que eres mala con su papá, y obviamente no quieres llegar a eso.

Consejos para superar una separación con mi esposo

  • Si no hay hijos de por medio, te recomendamos que te vayas de viaje o te hospedes por algunos días en la casa de tu mamá o hermanos. Para afrontar este tipo de cosas, no hay nada mejor que tener a la familia al lado dándote todo el apoyo que necesitas para seguir adelante.
  • Si tienes niños, una alternativa sería que invites a alguien a quedarse contigo por algún tiempo. Puede ser una hermana, prima, tía, mamá, o hasta una amiga. Para que te sirvan de confidente y te ayuden día a día a superar la ruptura.
    • Lo que más quiere una mujer en estos momentos es gritar, llorar y enfurecerse. Si esto te pasa en estos momentos, pues hazlo, pero cuando estés sola en tu cuarto y tus hijos no te puedan escuchar porque se asustarán.







  • Si ya hiciste lo anterior y te sientes un poco mejor, entonces ahora toca desahogarse. Busca un confidente o un familiar que pueda escucharte sin reprocharte. Además, que tenga la experiencia necesaria para que pueda darte unos buenos consejos de superar un divorcio para que sigas adelante.
  • Recuerda como era tu vida de soltera, qué es lo que tu gustaba hacer, cuales eran tus pasatiempos y qué cosa jamás faltaba en tu rutina diaria. Por ejemplo, si te gustaba bailar, pero desde que te casaste dejaste de hacerlo, entonces revive todos esos momentos. Puedes matricularte en clases de baile, aeróbicos o salir con amigas un fin de semana a bailar. Un ejemplo más para que quede más claro. Si tecomo-ser-buenos-padres-luego-de-separarse gustaba algún deporte, pero dejaste de practicarlo hace mucho tiempo, entonces es momento que comiences con las prácticas. Hacer deporte no solamente mejorará tu salud y estado físico, sino que te ayudará a lucir mejor.
  • Evita acudir y frecuentar lugares donde puedes encontrar a tu ex esposo. En estos momentos ver a tu esposo divertirse con amigos y amigas no es lo recomendable, porque puede herirte y saldrás lastimada.

¿Cómo comportarme con mi ex esposo luego del divorcio e hijos de por medio?

  • Lo más importante que debes mantener es el respeto. Debes demostrar que a pesar de las cosas que han pasado, de los errores de los dos o de lo mal que te sientes, siempre debes mantener el respeto hacia los demás. Y eso es lo que debes inculcarle a tus hijos día a día, y no hay mejor manera que demostrándoselo.
  • No debes referirte con malos términos hacia tu esposo, y mucho menos cuando están tus hijos presentes.
  • Tampoco debes lamentarte a diario porque él no está, porque tus hijos escucharán y pensarán que su papá no los quieres o que los abandonó. Si tus hijos crecen con esa idea, irán creciendo con un rechazo hacia la sociedad, o pueden llegar a deprimirse y no tener una buena autoestima.
  • Una vez que haya pasado un corto tiempo y te sientas con la seguridad de poder llevar una conversación con él, evita hacer preguntas o responder de cierta manera que pueda generar una discusión entres ustedes dos. Evita el sarcasmo o la burla.
  • Cuando le comuniques a tu ex algo que les falta a los niños o algo que falta en tu casa, hazlo con mucho cuidado y utilices palabras que suenen como que él tienes que hacerlo sí o sí. Cambia el “tienes que” y el “debes” por el “podrías”. Recuerda que la manera en como alguien pide las cosas cambia todo el desenlace.
  • No sigas tratando a tu ex como lo hacías cuando eran esposo. Por ejemplo, si tú eres una amante de la puntualidad y te enteras que tus hijos llegaron tarde a casa después del colegio porque su papá se demoró en recogerlos, no lo llames ni lo increpes porque se demoró tanto. Recuerda que él ya no tiene que darte explicaciones de las cosas que hace a diario.
  • Todas las madres después y durante un divorcio deben hacer esto. Jamás utilicen a sus hijos para obtener cosas y sacar provecha de la situación. Recuerda que los niños no son un objeto, y deben tratarlo como tal, unos hijos inocentes que no tienen la culpa de lo que sucede con sus padres.
  • Si de pronto tus hijos te comunicaron que quieren algo, o te diste cuenta que falta algo en tu casa, y tienes que comunicarlo al padre de tus hijos para que en estos días pueda conseguir eso. Seguramente te sentirás incomoda porque no quieres llamarlo para evitar confusiones. Entonces una buena opción sería que le envíes un mensaje, pero no por celular, sino por alguna red social que tenga. En caso no tenga redes sociales, puedes hacerlo por correo electrónico.
  • Si es urgente comunicarte con tu ex esposo si es recomendable que lo llames por teléfono, porque es la única manera en la que él te conteste lo más pronto posible. En estas situaciones pueden estar que uno de tus hijos esté enfermo, algún accidente en casa o que tú te encuentres mal para que él se quede con los niños.

¿Cómo seguir siendo buena madre luego de una separación?

  • No debes cambiar el trato que tienes con tus hijos solo porque su padre ya no quiso mantener el matrimonio contigo. La relación y el amor que le des a tus hijos debe ser el mayor posible. Y jamás debes compararlo en malos términos con su padre.
  • Por mucho problemas que tengas en tu trabajo o en lo personal, no puedes descuidarlos y dejar que ellos hagan lo que deseen sin queafrontar-una-superacion-conyugal-con-hijos alguien los oriente y guie para hacerlo bien.
  • Si uno de ellos quiere hacer algo nuevo o practicar algún deporte, debes apoyarlo, porque todo el estrés o mal humor que tenga se irán practicando deporte y haciendo ejercicio.
  • Si tus hijos quieres pasar más tiempo con su padre, no deberías oponerte. Recuerda que ellos ya no viven con él, entonces hay menos tiempo que compartir, y si te piden más tiempo es porque lo necesitan y lo extrañan.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *