Tercer mes de embarazo por semanas

Hola

Tercer mes de embarazo, que rápido paso el tiempo, es una etapa en el cual se ha eliminado el riesgo del aborto. Seguramente has notadoel-tercer-mes-de-embarazo los nuevos cambios en tu cuerpo y tu peso ha tenido un pequeño incremento de más de 1 kg o un poco mas, eso es normal, no te preocupes, estas en una etapa distinta de tu vida donde va haber muchos cambios, no solo físicamente, sino emocionalmente.

A continuación te mostramos el tercer mes de embarazo semana a semana.

Tercer mes de embarazo : Semana 9 de embarazo

Los párpados de tu bebé están formados, pero continúan vinculados, todavía faltan muchas semanas todavía para que se abran, aproximadamente en la semana 26 lo harán.




Empezarán a formarse las costillas y se ubicarán alrededor de sus órganos internos.

Aparecen rodillas y codos, y los brazos, piernas y dedos se distinguen mejor, tanto así que empiezan a adquirir huellas digitales.

En la semana 9 de embarazo el bebé ya se desplaza y tiembla de vez en cuando, pero todavía no lo sientes. Esto ocurre porque el sistema nervioso del bebé expande sus conexiones por todo el cuerpo que aún no controla a la perfección, por ello es que tiembla y tiene movimientos inconscientes ya que aún no está controlado por el cerebro.

El corazón del feto ya tiene desarrollado las  4 cavidades, y sus válvulas empiezan a crearse. Esta es quizá la primera imagen que se podrá ver del bebe chupándose el dedo ya que puede formar un puño.

Tamaño del feto: Al finalizar esta semana tu bebé tiene el tamaño de un dedo pulgar.

En esta semana ya los cambios empieza a ser más variables, quizá las primeras semanas el embarazo haya sido tranquilo pero aquí es donde la mayoría de madres  tienen los cambios de actitud más volubles. Puede ser que aún no se note físicamente el embarazo, pero como ocurre en la mayoría de las madres se observa con frecuencia problemas de gases, nauseas, acides y vómitos.

Cabe recalcar que a partir de los  34 años de edad se recomienda tener un médico de cabecera  para que te de las indicaciones respectivas y así puedas llevar con  tranquilidad los nuevos cambios que se presentan en tu gestación.

semana-9-de-embarazo-desarrollo

Primer trimestre de embarazo: semana 10 de embarazo

El desarrollo se hace más continuo, es el tercer mes de embarazo en la décima semana y  al feto le empieza a crecer sus uñitas. Sus órganos digestivos empiezan a ocupar su lugar adecuado.

Así que el bebé ya tiene su aparato digestivo(páncreas, vesícula, etc) en desarrollo, por ese motivo ya sabemos que podrá digerir sus alimentos después de su nacimiento.

El desarrollo más importante y en la que no debemos  descuidar la correcta alimentación se encuentra en esta semana 10 de embarazo, ya que los cambios son más rápidos y el bebe empieza a tener un desarrollo potencial de su cerebro. Se describe que por minutos de desarrollan un aproximado de 250,000 neuronas.

Empiezan a desarrollarse los órganos sexuales, pero aún no se puede identificar a que sexo pertenece, así que no intentes averiguarlo porque no estamos en el tiempo correcto.

Tamaño y peso semana 10: Tu bebé mide unos 4 cm y pesa 5 gramos.

Conoceremos por primera vez al bebe, en esta semana debes realizar tu primera ecografía, para saber si el ritmo cardiaco de tu bebé es normal o si solamente tienes un bebé, porque puede que se estén desarrollando gemelos.

Estado físico y cambios en la madre

La madre aumenta de peso, los senos crecen tanto que los sujetadores ya no alcanzan.

Probablemente notes que te han salido unas pequeñas manchas rojas en las piernas, pecho o en la cara; no te alarmes, pues esto ocurre porque tus capilares sanguíneos sean dilatado. Para evitar esto es bueno que pongas tus piernas en alto realizar ejercicio recomendado al menos 30 minutos al día. Lo más común es siempre dar unos paseos o caminatas por el parque.

Como se mencionó, será la primera vez que puedas ver a tu bebe y lo más emocionante es que podrás escuchar sus latidos de su corazón.

Te recomendamos que para cada consulta con tu médico vayas bien preparada y con toda la información acerca de los cambios que estás sufriendo y si hay algo que te parezca extraño en todo ello. Recuerda que es muy importante que le comuniques todo a tu médico, pues es él el único que te puede dar una solución y tratamiento preciso para tu estado de gestante. 

semana-10-de-embarazo-sintomas

Primer trimestre de embarazo: Semana 11 de gestación

El desarrollo del bebe es sorprendente, en esta semana observamos algo nuevo. Después de que el desarrollo del sistema digestivo va avanzando, sus glóbulos rojos empiezan a generarse y también la orina (componente del líquido amniótico)




Aunque la piel de tu bebé todavía no tiene color se puede  ver sus vasos sanguíneos. Su cuerpo poco a poco se va acrecentando y se nota más en la cabeza, porque mide la tercera parte del total.

En la semana 11 de embarazo tu bebé tiene el diafragma desarrollado, así que puede ser que comience a tener hipo, pero tú no lo sentirás hasta la semana 16 o 20.

Posee hígado, riñones y un estómago del tamaño de un grano de arroz.

En caso de tener un bebé varón sus testículos empezarán a desarrollarse.

Además, empezará a desarrollar sus reflejos. Sus huesos empiezan a ser más fuertes y podrá mover sus piernas, saltará y rebotará en las paredes de tu útero. Este reflejo recibe el nombre de “patelar” que es un recurso biológico que poco  a poco nos programa para caminar.

Sus dedos se encuentran separados y dentro de muy poco será capaz de abrir y cerrar sus puños, esos puños que unas semanas antes solo los tenia cerrados y lo único que podía hacer es tenerlo en la boca.

Tamaño y peso del feto:  tu bebé ya creció un poco más y estará midiendo aproximadamente  6 centímetros y estará pesando unos 9 gramos.

Al terminar esta semana te sentirás un poco más tranquila y aliviada porque ya no sentirás los síntomas tan intensos como antes. Ya no sentirás tantas molestias matinales, pero sí respirarás más rápido y sudarás un poco más.

semana-11-de-gestacion

Primer trimestre de embarazo: 12 semanas

Los sistemas principales y los órganos de tu bebé como el hígado, estomago, pulmones, páncreas y los intestinos se encuentran en su lugar pero todavía no se encuentran desarrollados completamente.

La cabeza de tu bebé sigue siendo desproporcional a su cuerpo, pero ahora adquiere una forma más redondeada y su figura se va determinando.

Sentirás los latidos de tu bebé con mucha mayor facilidad. Se empezarán a forman las cuerdas vocales, uñas de los dedos y de los pies, mientras su cerebro se sigue perfeccionando.

En la semana 12 de embarazo los riñones por fin empiezan a funcionar, así que cuando trague líquido amniótico, el feto será capaz de eliminarlo a través de la orina.

Los intestinos se encontrarán en el abdomen porque tienen el espacio suficiente para hacerlo.

Lo más probable es que las personas ya noten tu embarazo con mucha facilidad, y lo harán no solamente por tu barriga, sino porque ahora luces mucho más guapa, con una piel más suave y radiante. Lo bueno es que a partir de esta semana 12  las náuseas empiezan a desaparecer.

Te recomendamos que cuides mucho tu alimentación, porque la mayoría de las personas piensas que estando embarazadas deben alimentarse por dos personas y es esto que los lleva a subir excesivamente de peso. Evita al máximo o disminuye el consumo de grasas y frituras. Tampoco te mantengas expuesta mucho tiempo al sol.

doceava-semana-de-embarazo

Semana 13 de embarazo

A partir de ahora comienza un periodo en el que tu bebé se desarrollará y crecerá mucho más rápido que antes.

En la semana 13 parecen los 27 huesos de la mano del bebé, las orejas y sus ojos empiezan a mover hacia su posicionamiento final.

Los órganos principales ya se han formado y día a día aumentan de tamaño. La pared abdominal está cerrada y se ha formado el ombligo por donde pasa el cordón umbilical. A pesar que ya tengas un trimestre de embarazo, tu bebé aún es muy delicado y lo demuestra su piel que todavía es muy finita.

Los genitales externos ya se encuentran desarrollados, pero aún no se pueden distinguir a través de una ecografía, así que solamente tienes que esperar que pasen las semanas para que crezca y puedas saber si esperas una niña o un niño.

Peso y tamaño semana 13 de embarazo

Al final de esta semana el feto llega a medir entre 6.5 y 7.5 centímetros, y pesa entre 15 y 20 gramos.

En la madre la cintura se agranda, eso significará que la ropa que usabas antes ya no te quedará bien. Aumentan tus secreciones como: saliva, flujo vaginal, sudor. Puedes acudir a un odontólogo para que el cuidado y la limpieza en tus dientes.

 Es bueno que consumas todas las vitaminas prenatales, lleves una dieta balanceada y realices ejercicios, solamente así garantizarás que tu bebé crezca con todas las vitaminas y minerales adecuados.

semana-13-estado-de-gestacion

Conclusión tercer mes de embarazo

Es necesario que te hagas algunas pruebas médicas, para ver cómo está el bebé y las condiciones en que se encuentra. Una ecografía podrá ayudar, puedes consultar con tu ginecólogo cada cuanto tiempo de

 Cambios en el desarrollo del bebé

El feto va ir desarrollándose cada vez más, la aparición de las uñas de los dedos tanto en los pies y manos, se van formando, así como cada órgano de su pequeño cuerpo sistema digestivo, corazón. El cerebro también va evolucionando y la aparición de miles de neuronas.

Las incomodidades y los dolores es propio de los primeros meses de embarazo, muchas van a padecer de esos síntomas, como los vómitos, cansancio, sudoración excesiva,  sin embargo ya finalizando el tercer mes la sensación de náuseas desaparecerá.

Muchas se preocupan también por el tema del peso, la recomendación sería que realicen ejercicios pero que sean cuidadosas al momento de hacerlo, con ello lograrán estar en forma y será beneficioso para tu bebé.







Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *