El VIH y el SIDA: Diferencias, contagios, síntomas, tratamiento y prevención

Hola

El VIH y el SIDA las diferencias

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus cuando ingresa al cuerpo de un individuo se encarga de matar todas las célulasVIH-y-SIDA-diferencias-y-caracteristicas del sistema inmunológico y así acabar con las defensas de una persona.  Y, una persona al no tener defensas está propensa a cualquier tipo de infección que empeore su estado.

¿Qué es el SIDA?

El Sida es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado VIH que altera el sistema de defensa del organismo contra las infecciones (sistema inmunológico).

Destruye ciertos glóbulos blancos, los linfocitos T4 o CD4, que son uno de los elementos básicos de la defensa del organismo contra las infecciones.

El sida declarado corresponde a la fase de la infección por VIH en la que el sistema inmunológico del organismo está destruido; se manifiesta por la aparición de otras infecciones, llamadas oportunistas, y tumores.

¿Es lo mismo el VIH y el SIDA?

  • El VIH es el nombre del virus que origina el SIDA, aparece entre 2 o 3 meses después de la contaminación. Mientras que el sida aparece entre 7 y 11 años después de tener VIH en la mayoría de personas. Este tiempo es el que se demora el virus en debilitar y luego destruir los glóbulos blancos del sistema inmunológico llamados linfocitos T4 o CD4 que garantizan la defensa del organismo contra las infecciones y los tumores.
  • El número normal de linfocitos T4 o CD4 es de 800 a 1000 por milímetro de cubico de sangre. Cuando la tasa desciende por debajo de los 200 por milímetros cúbicos, las defensas inmunológicas quedan reducidas a tal punto que el organismo ya no esa protegido contra los microbios: se dice entonces que el enfermo esta inmunodeficiente.

¿Cuáles son los síntomas del VIH – SIDA?

Durante los tres meses después de la contaminación por el virus del sida, casi la totalidad de personas no siente ningún síntoma en específico. Y cuando algunas personas presentan síntomas, estos se confunden con los síntomas de la mononucleosis infecciona: fiebre que puede durar hasta un mes, hinchazón de los ganglios linfáticos, cansancio, olores articular, cansancio. Estos síntomas desaparecen sin la necesidad de haber tenido un tratamiento en específico en aproximadamente un mes. Durante este periodo, a pesar que si se realiza una prueba de laboratorio y salga negativa, el riesgo de transmisión es elevado.

En la mayoría de los casos, las personas no presentan un cambio en particular, excepto un aumento del volumen de los ganglios linfáticos del cuello y axilas, lo cual no necesariamente implica que la enfermedad esté empeorando.

De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta la fecha, el período sin presentar síntoma alguno puede durar desde un par de años hasta 11sintomas-vih-sida o 12  años después de la contaminación de la enfermedad.

Los primeros síntomas graves:

Cuando aparecen los primeros síntomas graves, las personas seropositivas entrar en una fase donde los síntomas se hacen notar y la enfermedad empieza a avanzar rápidamente, que se caracteriza principalmente por tener una fiebre constante que puede durar hasta 1 o 2 semanas, sudoración por las noches, cansancio intenso, pérdida de peso sin variar en la alimentación o en la rutina y diarrea.

La persona afectada también puede presentar una estomatitis o candidiasis (lesión de la mucosa bucal). Estos primeros síntomas dan pie a que en poco tiempo aparezcan las primeras infecciones graves. Significa que el virus ha destruido la mayoría o está a poco de destruir en su totalidad las defensas del organismo, quien pasa entonces a la fase de la enfermedad llamada sida declarado.

¿Cómo se contagia una persona con el VIH?

Tras la aparición de los primeros casos de , numerosos estudios realizados han permitido entender cómo es que actúa el virus, cómo es su manera de adquirirlo o contagiarse y qué medidas de prevención se pueden tomar.

El VIH se transmite por tres vías principales: vía sexual, vía sanguínea y de la madre al hijo.

Para ser contaminado por el virus , hay que tener relaciones sexuales con una persona infectada, o tener contacto directo con su sangre.

Efectivamente, el virus solamente se encuentra presente sólo en la sangre, el esperma y las secreciones vaginales. Solamente en estos elementos se encuentra el virus en una cantidad suficiente como para ser contaminante.

Para que haya contagio el virus debe entrar en contacto con su sitio de acción, especialmente los glóbulos blancos (linfocitos T4), y por ende traspasará la barrera donde está incluida la piel y mucosa, esto se dará a través de una picadura o herida.

  • Transmisión por vía sexual:

Es el modo de transmisión más importante. El sexo anal o vaginal son causantes en su mayoría de ser portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus puede encontrarse en los espermatozoides en el caso del varón y secreciones vaginales en el caso de las mujeres.

Los riesgos de transmisión por vía sexual son mayores:

  • En el caso de tener o haber tenido muchas parejas sexuales y no haber utilizado protección alguna.
  • En el caso de un hombre de un resultado seropositivo frente a una mujer que es seronegativa
  • Cuando se trata de una mujer con resultado seropositivo y un hombre seronegativo, especialmente cuando la mujer se encuentra durante su menstruación, ya sea en la regla es donde hay mayor concentración de este virus.

¿Existe riesgo de contraer VIH por sangre donada?

  • Transmisión por vía sanguínea:

La transmisión del vih por la vía sanguínea se da de varias maneras, por ejemplo cuando la sangre de un paciente infectado entra en contacto con la sangre del otro individuo. Puede darse en el caso de trasfusión o cuando se reutiliza jeringas producto de la adicción a la heroína u otras drogas.

La vía sanguínea es un modo de transmisión muy contaminante y con mayores probabilidades de salir infectado, ya que su riesgo se estima en 90%.

Asimismo, los hemofílicos, que con frecuencia necesitan de transfusiones de sangre, fueron particularmente afectados por el sida hasta que se tomaron medidas de prevención para poner fin a esta contaminación. Es indispensable que cuando haya transfusión se tomen las medidas del caso y así se eviten negligencias.

En el caso de que ambos se corten y haya contacto de sangre contaminada y la sangre buena por decirlo así, aunque es poco probable, es una manera de contagio.

La transmisión por aguja de acupuntura, mesoterapia, tatuaje en teoría es posible el contagio. 

¿Cómo no se contagia con el VIH?

La mayoría de los casos de la vida diaria no representan ningún riesgo de infección por VIH. Por lo tanto, no debe haber miedo cuandocomo-se-detecta-el-vih frecuentas con personas portadores de este virus. Darse las manos, un beso en la mejilla son inofensivos, no te contagiarás por eso. El contacto con los objetos (manillas de puertas, teléfonos, etc.) Las picaduras de insectos no tienen nada que ver en el desarrollo de esta enfermedad.

Ningún caso de contaminación por la saliva y las lágrimas ha sido informado hasta la fecha, así que no te alarmes. 

¿Una madre gestante podría infectar a su hijo con VIH?

  • Transmisión de la madre al hijo:

Toda mujer infectada por el  VIH que desea tener un hijo corre el riesgo de trasmitir la enfermedad a su niño. Todos los nacidos de madres infectadas con el virus son seropositivos en el momento que nacen, ya que son portadores de los anticuerpos de su madre.

La proporción es de 1 a 5 niños, que puede resultar infectado, pero estas estadísticas varían cuando la madre se encuentra en la fase grave o avanzada del sida.

Cuando no son contaminados, los bebes se vuelven seronegativos hacia la edad de 15 a 18 meses. Asimismo, existe un riesgo de transmisión de la enfermedad a través de la leche materna. Por este motivo, no se recomienda que las mujeres seropositivas den de lactar a sus hijos y se les brinda un suplemento de la leche materna.

¿Cómo podemos prevenir contagiarnos el VIH?

  • Prevención de la transmisión por vía sexual:

La mejor prevención es la pareja estable de salud conocida. Cuando este no es el caso, siempre está presente el riesgo. La prevención consiste en utilizar un preservativo masculino durante las relaciones sexuales. Hasta la fecha, es la única protección  de relativa eficacia; debe utilizase independientemente de las prácticas sexuales.

  • Prevención de la contaminación por vía sanguínea:

Se basa en el control riguroso de las condiciones de transfusión. Durante el interrogatorio que se efectúa antes de cada donación de sangre, el médico trata de excluir a los donantes que podrían haber sido contaminados recientemente.

A pesar de estas dos precauciones, todavía existe un riesgo, pero es mínimo: un caso en 570000 donaciones de sangre. Este riesgo estáprevencion-para-no-tener-vih relacionado con la posibilidad de fracaso en la detección del bacilo en la sangre del donante, ya que los anticuerpos contra el VIH solo son detectables meses después de la contaminación. Las heridas accidentales con instrumentos contaminados o que se sospecha que lo están deben ser inmediatamente desinfectadas.

  • Prevención de la contaminación de la madre al niño:

Se basa en medida de información. Si una madre se entera durante el embarazo de que es seropositiva, está a tiempo de recibir un tratamiento. La administración de AZT durante el embarazo y en el momento del parto permite reducir significativamente las probabilidades de contagio al niño.

No se aconseja que las mujeres seropositivas tengan un hijo, porque estos están propensos a contagiarse. Por otro lado, tampoco se recomienda que los hombres seropositivos tengas hijos, porque aparte de contagiar a la mujer, se corre se riesgo de contagiar al niño.

Seropositividad:

Hay pruebas para detectar si una persona ha sido infectado con el virus del VIH, pero estos resultados se darán después de unos 3 meses después del supuesto contagio.

¿En qué consiste?

A partir de una muestra de sangre, el laboratorio de análisis médicos, realiza una prueba serológica, utilizando un método llamado ELISA. Este examen consiste en comprobar la cantidad de defensas que posee el organismo, si las defensas son muy bajas quiere decir que el virus a atacado a todas ellas. Las defensas las producen los glóbulos blancos.

Resultado negativo (persona seronegativa):

A partir de la fecha de la contaminación, deben pasar 2 o 3 meses como mínimo para que el virus se haga notar y tenga un resultado confiable. Un resultado negativo puede tener varias interpretaciones, tales como:

  • La persona realmente no se encuentra infectada con el virus.
  • La contaminación se ha producido hace poco y por ello la prueba no puede detectarlo.

En caso se tenga incertidumbre y no haya quedado nada claro, es necesario realizar una nueva prueba esperando como mínimo 3 meses partir del momento pregunto de la contaminación para estar seguro del resultado. Si la segunda arroja un resultado negativo por segunda vez, entonces la persona no ha sido infectada.

Resultado positivo (persona seropositiva):

Para evitar cualquier tipo de riesgo de error, cuando una prueba resulta positiva, se vuelve a realizar de inmediato una segunda prueba y se competa con otra más precisas llamada Western-Blot. La realización de las dos pruebas dura una semana. El test de Western-Blot debe realizarse nuevamente un mes después para confirmar otra vez el resultado. Solo cuando todos los test son positivos, la persona se declara seropositiva. Existen otros tests más sofisticados y más costosos, que se realizan en casos dudosos y en los niños.maneras-de-contagio-vih

¿Cuáles son los síntomas del sida declarado?

  • Infecciones: Por lo general son variadas, lo cual implica su diagnóstico y su tratamiento. Las infecciones oportunistas tienen tendencia a extenderse a todo el organismo y reincidir incluso después de un tratamiento eficaz. De esta manera, su repetición termina por alterar profundamente el estado general del enfermo. 
  • Tumores: son las segundas grandes manifestación del sida. Generalmente afectan a la piel (sarcoma de Kaposi), los ganglios (linfomas), y luego todos los órganos (linfomas cerebrales, digestivos, etc.) 
  • Afecciones del cerebro: son causadas por el ataque de esta enfermedad a las células nerviosas. Se manifiestan por trastornos neurológicos graves con la aparición de demencia, trastornos de la memoria, dificultades de concentración y un cambio de carácter. 

Factores que aceleran la enfermedad:

Ciertos factores pueden acelerar la evolución de la infección por el virus del sida. No se ha podido establecer ninguno con certeza, pero se están llevando a cabo numerosas investigaciones. Estos factores serían:

  • La edad en el momento de la contaminación. Mientras la persona tenga mayo edad, más rápido sería la evolución hacia el sida declarado.
  • La genética de cada individuo
  • Exposiciones repetidas  durante contaminaciones sucesivas
  • Ciertas infecciones causadas por bacilos y hongos.

¿Cuál es el tratamiento para un paciente que tiene SIDA?

El tratamiento en la actualidad consiste en intentar retardar el mayor tiempo posible la aparición del sida declarado y prevenir las infecciones oportunistas.

Durante cerca de 10 años, las modalidades de tratamiento del sida han estado en función del número de glóbulos blancos, llamados linfocitos T4 o CD4, presentes en la sangre de los enfermos.

  • Cuando el número de linfocitos T4 o CD4 era superior a 500 y no existía síntomas, ningún tratamiento particular era necesario, el enfermo solo debía continua con un seguimiento médico.
  • Cuando el número era más de 500 CD4, pero se habían manifestado algunos síntomas, se recomendaba iniciar un tratamiento que incluyera AZT.
  • Cuando el enfermo tenía por debajo de 500 T4 o CD4, el tratamiento se basaba en una asociación de medicamentos que incluía AZT más uno o dos antivirales más potentes.
  • Antirretrovirales: Este tipo de medicamentos actúan directamente sobre el  virus. Estos medicamentos impiden que el virus se multiplique.

Sin embargo, presenta algunas contraindicaciones: puede producir efectos secundarios molestos (afección de ciertos elementos de la sangre y los músculos, trastornos digestivos) e implica por lo tano una vigilancia medica regular. Pierde su eficacia a lo largo del tiempo, y es necesariotratamientos-para-el-vih-sida interrumpir el tratamiento o administrar otro y añadirle un medicamento más.

En la actualidad, las modalidades del tratamiento dependen mucho de las características de cada enfermo y de la medición de la carga viral en la sangre.

  • En la mujer embarazada: se recomienda el tratamiento con AZT para las mujeres embarazadas seropositivas. El AZT, administrado en dosis y modalidades muy precisas, permite reducir los riesgos de transmisión del virus del sida al niño. Además, llevar a cabo una cesárea en forma programada permite recudir los riesgos de manera importante.

¿Cuánto tiempo se puede vivir cuando estas infectado con VIH?

El tiempo de vida depende desde cuando la persona seropositiva comenzó el tratamiento. Es decir, cuando el sida se encontraba en un nivel avanzado cuando ya presentaba síntomas, o cuando la intervención fue oportuna y aún no presentaba el sida declarado.

La esperanza de vida depende de cada persona, del tratamiento y el estado en el que está la enfermedad.

¿Se puede curar el VIH/SIDA?

Aún no se conoce la cura , pero lo que sí se conocen los tratamientos y qué debe hacer una persona seropositiva para llevar una vida normal. Los científicos siguen investigando para hallar la cura a esta terrible enfermedad que sigue azotando a la humanidad hace miles de años.

Share Button

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *