Solemos pensar que podemos y sabemos hacer las cosas muy bien solamente a base de nuestro propio conocimiento y olvidamos que este es un conocimiento humano y por ello es limitado, este conocimiento lo hemos recibido de todo lo que hemos aprendido desde la niñez de nuestros padres y de todas aquellas personas que nos rodean, de uno u otro libro que podemos haber leído y de las experiencias de las demás personas ¿pero qué tiene de malo todo esto? La verdad es que no es completamente malo ya que muchos principios, virtudes y valores que hemos obtenido están basados en la palabra de Dios, sí la palabra de Dios también conocida como la Biblia, este libro poderoso que fue inspirado por Dios mismo a través de su Espíritu Santo y fue escrito por grandes y santos hombres de Dios.
Si no lo sabias Dios es el creador del matrimonio, el matrimonio nació en el corazón de Dios y el cómo diseñador de este es quien sabe correcta y perfectamente cómo debemos de vivirlo y cuidarlo.
El día de hoy en este interesante artículo “Cómo amar a tu esposa según la Biblia” vamos a mostrarte a la luz de las sagradas escrituras como o cual es la manera de amar a tu esposa, cuales son estos valiosos principios bíblicos para amarla, cual es la labor y el rol tanto de la esposa como del esposo según la biblia y también te daremos algunos consejos y reflexiones al respecto.
La Biblia respecto a amar a la esposa
Como ya lo hemos dicho antes el matrimonio fue una idea que nació en el corazón de Dios y solo él sabe cómo podremos desarrollar una vida matrimonial llena de bendiciones y de amor suficiente para poder superar cualquier problema que se presente en nuestro matrimonio, recuerden que como humanos somos imperfectos y por ello podemos y vamos a equivocarnos pero para arreglar todo ello y traer la paz y la luz a nuestras vidas tenemos las sagradas escrituras que son la voluntad de Dios para cada uno de nosotros.
La biblia nos dice que la mujer es como un vaso frágil y como tal se le debe de tratar, sabemos que la mujer fue diseñada de manera que pueda dar amor y ternura y por lo mismo es muy sensible y necesita sentirse amada y cuidada, el versículo al cual nos referimos está en 1 de Pedro 4:7 y dice: vosotros maridos, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Basados en lo que nos dice este versículo de las sagradas escrituras nos damos cuenta que Dios pide es que el hombre trate con ternura y delicadeza y ame a su mujer, pero nos dice que debe hacerlo sabiamente y sabemos que la sabiduría que necesitamos la podremos encontrar solamente en la biblia, pues es allí donde está todo el conocimiento y la fuerza para cumplir con la voluntad de Dios para nuestras vidas, hogares y familia y sociedad.
Cómo se debe amar a la esposa bajo los principios bíblicos
Las sagradas escrituras están llenas de información y sabiduría que pueden llevarte a conocer muy bien el corazón de tu esposa y además tienen principios que te guiaran por el camino correcto para que puedas sembrar en el corazón de tu mujer el verdadero amor y no solamente un amor romántico que con el tiempo podría acabarse o enfriarse cuando experimenten diversos problemas que todo matrimonio debe de enfrentar.
Según la biblia existen principios para amar a la esposa y a continuación te daremos la porción bíblica y la explicación de estos.
Efesios 5:23-31
23 Porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y él es su salvador.
24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
25 Maridos amad a vuestras mujeres, así como cristo amo a la iglesia, y se entregó así mismo por ella.
26 Para santificarla habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.
27 A fin de presentársela así mismo, una iglesia gloriosa que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
28 Así también los maridos deben de amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer así mismo se ama.
29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
30 Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
31 Por esto dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Veamos los principios:
1.- El principio de autoridad en el hogar y la familia, el esposo representa la máxima autoridad pues debe rendir cuentas delante de Dios de su labor como esposo y padre.
2.- Principio de sujeción, la esposa debe obediencia, respeto y honra a su marido y esto no significa que la mujer no tenga opinión en las decisiones del hogar sino que al hombre le corresponde tomar la decisión definitiva que favorezca a su esposa y familia y cuyos resultados son de exclusiva responsabilidad de él.
3.- Principio de amor sacrificial, así como Cristo se sacrificó para salvar a la humanidad derramando hasta la última gota de su sangre, así el hombre deberá dar todo de sí para amar y hacer feliz a su esposa.
4.- Principio de amor reciproco, una característica de Dios revelada en la biblia nos muestra que el amor humano debe tener presente en sus relaciones interpersonales amarse mutuamente.
5.- principio de la siembra y la cosecha, cuando el hombre maltrata a su esposa ya sea físicamente, psicológicamente o emocionalmente, se daña así mismo ya que un día, todo lo que ha sembrado en el corazón de su mujer lo cosechara en su propia vida recibiendo de ella el mismo trato.
La labor y el rol del esposo y esposa a través de la Biblia
Para tener un hogar o un matrimonio muy bien establecido es necesario conocer cual es rol de cada uno de los integrantes del matrimonio.
1.- el esposo deberá ser protector, proveedor, ejemplo y guía de principios valores y virtudes para su esposa y familia y deberá tener presente la sensibilidad, la manera de pensar y las necesidades de su mujer.
El hombre es quien pone las reglas dentro del hogar para aplicar con amor y justicia la disciplina, orden y respeto que redunde en una armoniosa familia.
2.- la esposa deberá ser la ayuda aparente para su esposo apoyando las decisiones correctas que le pudiera tomar y haciéndole ver con amor y respeto alguno de sus errores.
Deberá ser una mujer que administra muy bien su tiempo como el dinero o la economía del hogar para lo cual deberá estar preparada antes del matrimonio.
El cuidado de los niños es una de las cosas más importantes dentro del hogar y esta responsabilidad recae sobre la esposa la cual ejecuta con amor las sanciones disciplinarias dentro del hogar.
Consejos y reflexiones a través de la Biblia
Lo primero que deberás saber es que solamente Dios sabe el manejo perfecto de una vida de hogar ya que fue él el creador de ello, por esto te recordamos aquella cita bíblica que dice en San Mateo 6: 33 “busca en primer lugar hacer la voluntad de Dios y lo que es justo para él, pues de esta manera Dios añadirá a tu vida todo lo que haga falta para ser feliz”.
No olvidemos que el ser humano está compuesto de espíritu, alma y cuerpo y estos tres elementos necesitan ser atendidos y tener comunión con su creador para lo cual tenemos un tesoro invalorable que es la voluntad de Dios manifestada en las sagradas escrituras.
Comentarios recientes