Cuantas veces habremos sido testigos de aquellos bochornosos y terriblemente vergonzosos momentos que un niño malcriado puede hacer pasar a sus padres ya sea en un lugar público o en casa de algún familiar, la verdad es que si para el espectador esto es muy incómodo cuanto más más debe ser para los padres de este niño quien en realidad analizando a profundidad el problema no es el culpable ni el responsable de tan horrible y desagradable acto de mal comportamiento, ya que son los padres quienes tienen la gran compromiso de corregir a un niño, criar, formar y dirigir a sus hijos para que puedan tener un comportamiento correcto en la vida, son muchas las veces en que vemos con malos ojos a estos niños y la verdad es que solamente son víctimas de quienes no han sabido cumplir su rol de padres o no se preocuparon por estar preparados para serlo.
Se dice por allí que nadie nace sabiendo cómo ser un buen padre, pero la verdad es que con toda la facilidad de informarnos que tenemos hoy en día a cerca de cualquier tema que deseemos saber es casi iluso decir “no sé cómo criar a mis hijos y por eso son malcriados”.
Nuestra sociedad está basada en base a principios, valores y virtudes que nos llevan a comportarnos de manera prudente y civilizada, es por ello que debemos transmitir a nuestros hijos claro está sin violencia y más bien con el ejemplo de nuestra conducta las buenas costumbres que nunca deberán perderse, ya lo dice el proverbio bíblico el hijo sabio siempre será la alegría de sus padres, más el necio será la vergüenza de ellos.
Cómo corregir a un niño sin castigo Físico consejos
Lo primero que debemos de saber es que el ingrediente básico de toda buena crianza es el amor ligado a la justicia, lo siguiente pero no menos importante es el tiempo y la calidad del tiempo que pasamos junto a nuestros hijos ya que esta es la mejor forma de hacerles saber que los amamos y que son importantes para nosotros.
Otro ingrediente importante es la disciplina y junto a ella el cumplimiento de las reglas que el padre debe establecer dentro del hogar y que la madre se encargara con sabiduría e inteligencia que se cumplan lo cual permitirá que el niño perciba que sus padres tienen una sola idea en la formación de su carácter, lo que le dará estabilidad emocional y salud mental. Sigue estos consejos para corregir a un niño de la mejor forma posible.
-En el hogar el padre deberá ser el ejemplo del cumplimiento a sus obligaciones (las cuales deberá conocer de antemano ya que esta es su responsabilidad) y también deberán junto con la madre de ser los primeros en respetar las reglas que rigen el orden y la armonía en el hogar.
-Cuando el niño no cumple con alguna de las reglas establecidas deberá ser amonestado explicándosele sin violencia que ha desobedecido una orden lo cual lo hace merecedor de una corrección disciplinaria la cual será de acuerdo a la edad y el entendimiento del niño y a la magnitud de la falta.
-No se justifica la violencia física, ni verbal, ni psicológica por ningún motivo ya que podemos corregir al niño tan solo evitando que haga lo que más le agrada, retirándole su juguete preferido, no permitiendo que salga con sus amigos, o que practique su deporte favorito.
-Cuando los padres establecen una corrección ejemplo “no usar el teléfono móvil” deberán ser lo suficientemente firmes en su decisión para no cambiar de opinión y claro está que tanto el padre como la madre deben de estar de acuerdo y ninguno deberá desautorizar al otro ya que esto lo único que lograría sería crear en el niño la impresión de que uno de los padres actúa de manera injusta lo cual produce en el niño una inversión de valores y esto afecta negativamente la integridad moral del niño.
-Debemos siempre de tener presente que cuando hablamos de corregir a nuestros hijos no se trata de desquitar nuestro enojo por su mal comportamiento sino que esto solo es para corregir la conducta equivocada.
Ejemplo: si en el hogar se estableció como una regla no jugar con la pelota dentro de él y el niño en su inquietud rompe un adorno por usar la pelota dentro de la casa no deberemos de golpearlo, gritarle, o insultarlo hasta que nos quitemos el enojo por lo sucedido, sino que al contrario debemos de calmarnos y explicarle claramente al niño lo que ha sucedido es consecuencia de no haber obedecido las regla establecida lo cual traerá una consecuencia incómoda para él.
-Así como debemos corregir a nuestros hijos de la misma manera debemos de ser capaces de premiar su buen comportamiento estimulándolos con amor y no con cosas materiales ejemplo: un abrazo, unas palabras motivadoras, dejándolos saber que nos hacen sentir orgullosos y felices de su buena conducta.
Puedes ver también: Como educar un hijo desobediente
Cómo educar a un niño sin castigo Físico Tips
Si tu problema es que ya tienes un niño que no criaste de manera correcta y están sufriendo las consecuencias de ello deberás saber que el primer paso es establecer reglas para reeducarlo las cuales tú mismo deberás de respetar y hacer cumplir ya que muchas veces ocurre que somos los padres los que no soportamos que nuestros niños lloren y terminamos dándoles el capricho, lo cual empeora la situación, de manera que somos los adultos quienes debemos estar decididos a cambiar la situación a la manera correcta y tener la fuerza de voluntad para cumplirla y así ayudar a nuestros hijos y reparar el daño que les hemos hecho.
Si tu niño se encapricha o tiene una rabieta porque quiere que le compres algo y sabes que no debes hacerlo, no permitas que su llanto o berrinche te haga cambiar de parecer, déjalo que llore hasta que se canse y se dará cuenta que no puede manipularte.
Cuando tu hijo llora o grita para conseguir lo que desea ejemplo ir al parque y sabes que no lo llevarás no deberás alzar la voz y dar de gritos junto con el sino que mantendrás la calma y la hablaras con autoridad y seguridad sabiendo que no vas a cambiar de parecer.
Si el niño no quiere dormir en su cama deberás averiguar porque y si se trata solo de engreimiento deberás ser enérgica y dejarlo solo en su habitación de a pocos hasta que se dé cuenta que no lo llevaras a la tuya.
Cómo educar hijos para que sean obedientes y responsables
-en primer lugar debemos de saber que una de las características más importantes de un niño es que es moldeable y absorbente de todo lo que lo rodea y es por ello que debemos de tener sumo cuidado con lo que hacemos, hablamos y de cada ejemplo que ve en nosotros ya que sabemos que un ejemplo vale más que mil palabras.
-si el niño está siendo criado con amor, ternura, comprensión y respeto, será un niño que también podrá amar, respetar y comprender sus semejantes.
-si hemos ganado el respeto de nuestros hijos estos tendrán muy en cuenta nuestros consejos y no será difícil para ellos obedecernos ya que nos aman y admiran como padres.
-el castigo físico no es la solución a ningún problema de mala conducta sino que al contrario es una manifestación de violencia y de no haber sabido establecer las reglas disciplinarias en el hogar, por ello no estamos de acuerdo de ninguna manera en que los niños deban de ser agredidos físicamente para ser disciplinados ya que esto solamente los llena de ira, de rencor, amargura y resentimiento creciendo así con rebeldía y desamor.
Reflexiones y Conclusiones.
Somos los padres los únicos responsables del comportamiento de nuestros pequeños.
Deberemos establecer reglas en el hogar como: el respeto y la obediencia a los padres, un lugar para cada cosa, un tiempo para cada actividad, pedir las cosas sin gritar y por favor, dar las gracias, saludar despedirse, respetar las cosas ajenas y no hacer uso de la violencia de ninguna clase en ninguna circunstancia estas y muchas cosas más sumadas a los valores, principios y virtudes morales harán de tus hijos un ejemplo a seguir.
Comentarios recientes